No se miden: Sabino
- Hurto en Bienestar no es delito común y corriente
- Deben hacer una verdadera limpia en los Gallos
- Ratifica Consejo Universitario reelección de rectora
- Presentan iniciativa de la medalla “Junípero Serra”
Es la guerra.
A finales de septiembre, previo a su quinto informe de labores, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez dijo que tenía algo así como un pacto de no intervención, con el presidente Andrés Manuel López Obrador para no meter las manos en el proceso electoral. “El presidente y yo acordamos que no nos vamos a meter en las elecciones”, dijo en su paseíllo por los medios afines.
¿No nos vamos a meter?
Entonces sí se metía, pero ahora no lo iba a hacer, supongo.
Bueno, más allá de la absurda declaración que nunca fue confirmada por AMLO. Lo cierto es que poco duró, en caso de haber existido, el pacto de no intervención. Porque el robo a las oficinas centrales de la delegación Bienestar en Querétaro, no puede ni debe entenderse como un delito más en la capital del estado.
De hecho, cuando reportó el robo de 84 equipos de cómputo con información personal –INE, foto, domicilio, etcétera- de los beneficiarios de programas sociales del gobierno federal, la Federación ordenó una investigación exhaustiva, tope donde tope y con quien tope.
Y es que más allá de los efectos político electorales que estos hechos pudieran tener, está claro que el robo es una afrenta al gobierno de López Obrador. Me explico:
1.- Se llevaron datos que fueron alimentando desde hace décadas por gobiernos panistas, priístas y el actual morenista.
2.- Los 84 equipos de cómputo no se transportan en una camioneta. Para llevarse ese volumen es necesario hacerlo en un camión o en varias camionetas.
3.- El robo fue en oficinas centrales, cuyas instalaciones colindan, pared con pared, con las oficinas delegacionales de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
4.- Tuvieron qué participar al menos una decena de personas que seguramente se llevaron el botín en unos minutos.
5.- En el mercado negro, esos equipos no generarían ganancias mayores al grupo delictivo. Son viejos y genéricos.
En síntesis, el riesgo era demasiado y la ganancia económica nula al dividirla entre varios malandrines.
Por eso, este no puede ser un robo común.
¿Quién se beneficia de la información sustraída?
En primera instancia, el Partido Acción Nacional que dirige el joven Agustín Dorantes, que –de confirmarse las sospechas- estaría, amén de los legales, ante dos escenarios:
A.- No tomó en cuenta las órdenes de su jefe político, Francisco Domínguez y se fue por la libre al obtener ilegalmente información valiosísima de caras al proceso 2021.
B.- Cumplió órdenes y se metió en la cueva de lobo para hacerse de los padrones sociales guardados celosamente en las oficinas del delegado de Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz.
Sea cual fuere el resultado de las indagatorias los hechos recibieron acuse en Palacio Nacional.
Por eso, habrá qué leer entre líneas las declaraciones hechas por el delegado de Bienestar:
Herrera Ruiz, acusó que “algunos políticos” quieren vender la imagen de un Querétaro exitoso, mientras la inseguridad se ha apoderado de las familias”.
Recordó que el tema de la seguridad, compete a la administración de Francisco Domínguez “Esperemos que mejoren las cosas. En el Estado la seguridad corresponde al gobierno estatal. Muchas veces se da el culpar de todo al gobierno Federal. En el caso de Querétaro, el gobernador tomó la decisión de manejar la seguridad. Creo que fue la correcta. Asume el mando y el control de todo lo que tiene que ver con la seguridad, así como en su momento lo hizo con el tema de salud y bienvenidas ambas decisiones”.
Tómala.
-OÍDO EN EL 1810-
Kikiriki.
La salida de Alex Diego de la dirección técnica de Gallos no bastará para detener la caída del equipo queretano.
La limpia, lo escribimos cuando llegó el nuevo grupo, pasa por correr también a los vividores de pantalón largo que llevan años grillándose hasta a ellos mismos en áreas como prensa y relaciones públicas (López y Espondas incluidos).
¡Fuera!
-¡PREEEPAREN!-
Reelecta.
El Consejo Universitario validó ayer los resultados de la auscultación realizada en las unidades académicas de la UAQ el viernes pasado, con amplia mayoría a favor de un nuevo periodo para la rectora Teresa García Gasca, con 48 de 56 votos posibles. Mucho más de las dos terceras partes requeridas por el estatuto.
La jefa universitaria hizo un llamado a la comunidad universitaria para apostar por la empatía y la solidaridad; al tiempo de hacer a un lado el discurso de odio e intolerancia.
“Diferencias siempre habrá, pero debemos apostar a la comunicación y el acuerdo; nunca, a la denostación, a la desacreditación y el encono. En este proceso, se dañó la moral de personas sin siquiera darles voz. Se escuchó solo una versión de las cosas y no se optó por abrir espacio para todas las partes, se juzgó sin conocer a fondo y sin información. Esto afecta también al prestigio de la Universidad” sentenció.
“Algunas universitarias y universitarios, pocos afortunadamente, permitieron la intromisión externa, hecho inadmisible que no tiene justificación alguna. Los hechos de intromisión por parte de funcionarios federales o estatales de los que tengamos constancia, serán denunciados en las instancias correspondientes. Reiteramos nuestro compromiso para trabajar con todos los niveles de gobierno, pero siempre con respeto a nuestra Autonomía” adelantó García Gasca, pero afirmó que no se buscará un castigo político, sino que propiciará la conciliación que fortalezca a la Institución y su gente.
Finalmente deseó “que la adversidad nos encuentre unidas y unidos, y que la prosperidad nos permita seguir avanzando de la mano. Resolvamos nuestras diferencias, pues la sociedad nos reclama y nos necesita. La Universidad es su comunidad, construyamos una Universidad más democrática, igualitaria y equitativa, que cierre el paso a la violencia y a la discriminación. Es su comunidad la que la construye y engrandece. Continuemos sirviendo, construyendo sueños y transformando realidades. Para mí siempre Somos y Seremos UAQ”.
Enhorabuena.
-¡AAAPUNTEN!-
Confirmado.
En un desayuno celebrado en el Mesón de Santa Rosa fue anunciada este lunes, como se lo anticipamos aquí, la creación de la Medalla de Honor Junípero Serra de la Legislatura del Estado para distinguir a los ciudadanos distinguidos por sus acciones para el fortalecimiento y mejoramiento de la vida cultural, cívica y política de Querétaro.
Acudieron la presidenta de la mesa directiva, Connie Herrera; el coordinador de la Junta de Concertación, Michel Torres; la mayoría de los representantes de las bancadas y de asociaciones civiles, así como el ex gobernador Ignacio Loyola Vera.
La presea única, que se entregará cada noviembre, viene a llenar un vacío tras la desaparición de más de 20 que se otorgaban en administraciones pasadas y que inexplicablemente fueron olvidadas en los últimos años.
A este gobierno le corresponderá entregar la primera. Esperemos sea para alguien que realmente la merezca.
Ya veremos.
-¡FUEGO!-
Dos datos.
1) Las computadoras robadas en la Delegación de Bienestar tenían cinco años de antigüedad, con valor inferior a los vehículos estacionados en las instalaciones, que no interesaron a los ladrones.
2) Una semana antes del robo a las oficinas centrales hubo un intento de asalto a la delegación de becas “Benito Juárez”, ubicadas cerca de Tacos El Pata.
Piensa mal y acertarás.
¡Porca miseria!