Fue un proceso doloroso en donde se dañó la moral de personas a las que no se les dio voz y en donde se promovió un discurso de odio y encono, abriendo incluso las puertas de la Institución a agentes externos. Así describió la rectora de la UAQ Teresa García Gasca al hacer una reflexión pública de lo ocurrido durante todo el proceso de sucesión al interior de la Alma Mater en las últimas tres semanas. Habrá que limpiar y sanar las heridas con sus respectivas consecuencias, adelantó.
Habiendo recibido por parte del H. Consejo Universitario la constancia de mayoría que le acredita como guía de la comunidad universitaria para el periodo 2021- 2024, la Doctora García Gasca señaló que es tiempo de fortalecer a la institución, su gente y de sanar las heridas. Sin embargo, acotó que que las acciones tienen consecuencias y deben asumirse. Lo señala no solo por las duras acusaciones que se lanzaron en contra del personal académico y administrativo de la UAQ, sino por la intromisión de agentes externos a la Universidad que buscaron incidir en la voluntad de los universitarios “Para sanar una herida, debemos limpiarla primero. Debemos actuar en la verdad y en el honor. LAs acciones tienen consecuencias y hay que asumirlas. Debemos resarcir el daño. No hacerlo nos condenaría a repetir los errores y no dejaría paso al aprendizaje y a la reconciliación”, sentenció la rectora.
Para consuelo de sus detractores, la Doctora Teresa García aclaró que no habrá castigo político y que por el contrario, se procurará la vía de la conciliación, diálogo y el tejido de un entramado que se base en el espíritu universitario. Aseveró que el daño moral, la denostación, la intolerancia y los juicios sumarios, no solo afectaron al personal de la UAQ, sino el prestigio de la institución.
Reconociendo en la Alma Mater a un ente que alberga diversidad de pensamiento y crítica, la Doctora García Gasca llamó a los miembros de la comunidad a señalar siempre los errores, no para la injuria y la calumnia, sino para fortalecerse como universitarios “Que la adversidad nos encuentre unidas y unidos y que la prosperidad nos permita seguir avanzando de la mano. Resolvamos nuestras diferencias pues la sociedad nos reclama y nos necesita”, finalizó.
Durante la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario, se expuso que la Doctora García Gasca se vio favorecida por más de dos tercios de los votos por parte de los integrantes del máximo órgano de la Alma Mater. La auscultación, arrojó que la rectora obtuvo 48 votos a favor de las diferentes unidades académicas: contando los cuatro votos (dos de docentes y dos de estudiantes) de la Escuela de Bachilleres, la Facultad de Bellas Artes, la Facultad de Ciencias Naturales, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Derecho, la Facultad de Enfermería, la Facultad de Informática, la Facultad de Lenguas y Letras, la Facultad de Psicología, la Facultad de Química, la Facultad de Contaduría y Administración, y la Facultad de Filosofía; aunque de estas dos entidades, faltaron dos consejeros a la Sesión de este lunes.
En cuanto a los otros dos aspirantes, la Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea consiguió cuatro votos a favor, por parte de los representantes de la Facultad de Medicina (con una inasistencia de parte de uno de sus consejeros); y el Dr. Aurelio Domínguez González ganó los cuatros votos pertenecientes a la Facultad de Ingeniería.