Digna rectora: Sabino
- Juan Pablo Sosa, un lastre del gobernador
- Querétaro en el pico más alto del Covid-19
- Crean la medalla de Honor Junípero Serra
- Roban padrón de programas de Bienestar
Contundente.
La mayoría de las facultades y la Escuela de Bachilleres de la UAQ 12 de 14 unidades académicas, sufragaron el viernes a favor de la rectora Teresa García Gasca, cuya reelección deberá ser confirmada este lunes en la sesión del Consejo Universitario con 48 de los 56 votos posibles, más de las dos terceras partes exigidas por el estatuto.
Sus contendientes, la directora de Medicina Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea y el ex director de Ingeniería, Aurelio Domínguez González solo obtuvieron el apoyo de sus planteles de origen.
El ganador requería al menos 38 votos. La doctora García Gasca logró 10 más, por lo que su triunfo es inobjetable y consolida una propuesta académica que ha colocado a nuestra máxima casa de estudios, desde hace varios años, entre las 10 mejores universidades del país, a pesar de los presupuestos limitados del gobierno federal y el incumplimiento y falta de compromiso del estatal.
Con todo, la comunidad universitaria ha resuelto satisfactoriamente un proceso electoral lamentablemente enrarecido con graves acusaciones en contra de los contendientes y la presunta intromisión desde el sector público que terminó reventando el debate del jueves pasado con la irrupción de encapuchadas en el auditorio “Fernando Díaz Ramírez”.
Por fortuna la sangre no llegó al río y la auscultación del viernes se efectuó de manera pacífica, con abstencionismo sí, pero con una clara expresión a favor de la continuidad del proyecto iniciado hace más de 10 años por el doctor Gilberto Herrera Ruiz, el rector 16 y hoy súper delegado federal, al que se ha pretendido culpar de los incidentes con la clara intención de disminuir su posible candidatura a gobernador.
Por eso se advirtió aquí en PDA que el portazo del viernes es una probadita de lo que veremos en el 2021 con un gobierno decidido a mantenerse como sea.
Sí, ya sabemos, que uno de los principales fines de un partido es conservar el poder. Eso es legítimo. No lo es, sin embargo, procurarlo a través de campañas negras, uso de recursos públicos o financiamientos de dudosa procedencia que, lamentablemente ya hemos visto en procesos anteriores, pero que ahora son delitos que se castigan con cárcel.Respétese el voto.
Como en la UAQ.
-LA CARAMBADA-
Lastre.
Como si no tuviera suficientes problemas la administración de Francisco Domínguez Servién con temas de corrupción, ineficiente manejo de pandemia, inseguridad y cierre de gobierno, por mencionar algunos, tiene que cargar con las tropelías de su director de Profesiones, Juan Pablo Sosa Peña.
Este personaje, diagnosticado con problemas mentales, ha agredido públicamente a cuanta persona no está de acuerdo con sus usos y costumbres: lo mismo ciudadanos que político y personajes de redes sociales.
Sosa, que se dio a conocer durante las campañas panistas de 2015, haciendo el trabajo sucio para Pancho Domínguez y Marcos Aguilar, nunca entendió que ya eran gobierno y él funcionario público y los últimos cinco años no se ha despegado del Twitter, lo mismo tratando de deslegitimar movimientos ciudadanos contrarios a la doctrina panista, que criticando coléricamente a comunicadores y políticos.
En su pequeñez, el tuitero nunca había sentido el rigor de las redes hasta que se burló de la muerte de la madre del senador morenista Juan José Jiménez Yáñez, quien tras postear la terrible noticia, recibió este desafortunado –por decir lo menos- comentario de Sosa:
“A ver si así escarmienta lo que hemos sufrido 250 mil familias. El manejo de la pandemia COVID-19 por parte del proyecto que representa así nos tiene a millones, han tomado decisiones obtusas e inhumanas”, colgó en su cuenta personal.
El hecho, totalmente fuera de lugar, recibió la desaprobación hasta de sus compañeros de partido y de andanzas en 2015, quienes ante lo indefendible, decidieron solicitarle al gobernador Domínguez su cese inmediato. Pero como seguramente tiene acuerdos inconfesables, el mandatario queretano no ha atendido la petición de cientos de personas en redes sociales.
Pero no es la primera vez que Sosa comete una estupidez. Hace unos meses, critico “a un grupo de manipuladores de la opinión pública”, quienes como Miguel Ángel Álvarez y Pali Plascencia, se atrevieron a denunciar en redes, los constantes golpes de “talacheros” que dejaban –y lo siguen haciendo”, coches en tabiques. Son montajes de la gente, dijo.
Y es que decenas de ciudadanos han subido fotos de sus autos sin llantas en distintas colonias de la zona metropolitana.
Eso molestó al funcionario estatal y –en un arranque de ira- se fue directo contra Pali Plascencia, uno de los más activos defensores de las causas ciudadanas en el estado:
“El Pali es un sicario de la comunicación. Sus programas son una porquería que denigra a la mujer. Y todo se va por el lado fácil: El tema fútbol y el chiste. Y lo burdo… cualquier cacería de brujas que quieran hacer conmigo, no tengo ningún problema…”, publicó a través de un video en sus redes.
Ese es el nivel de este funcionario que lo mismo pone la diana en al espalda de un periodista o se burla de la muerte de la madre de un político.
Pero como ha sido la tónica en el actual gobierno, los disparates y locuras son parte de la narrativa panista.
Ya falta menos.
-CASA DE GOBIERNO-
Incontenible.
Querétaro alcanzó el sábado el pico más alto de la pandemia, con 316 nuevos contagios, superando ya los 13 mil y 1,248 defunciones hasta ese día, mientras el gobierno federal y el estatal siguen discrepando en el color del semáforo. Desde Palacio Nacional nos ven naranjas tirando a rojo. En La Casa de la Corregidora lo prefieren en amarillo tirando a verde.
Síganle con las concentraciones en plazas, calles, restaurantes, bares, antros, salas de cine, fiestas y carnitas asadas, mientras -qué ironía- cierran los panteones.
El virus va ganando.
-OÍDO EN EL 1810-
Les llueve.
La milpa morenista en Querétaro ha resentido últimamente no solo fuego amigo, también la tormenta mediática dirigida desde Palacio de la Corregidora se ha hecho presente Y no es que sorprenda a los suspirantes, que ya la tenían presupuestada, el tema es que desde 5 de Mayo habían enviado el mensaje de amor y paz.
Y ya se vio que no es así.
-¡PREEEPAREN!-
Galardón.
Este lunes se anunciará el acuerdo de los coordinadores de los diputados locales de Querétaro para crear la “Medalla de Honor Junípero Serra” que otorgará el Poder Legislativo a las personas distinguidas por sus acciones, solidaridad social y labor profesional en el fortalecimiento de las instituciones, arte y cultura democrática, cívica y de servicio a la entidad.
Será el reconocimiento más elevado y los candidatos a recibirlo podrán ser propuestos por los miembros de los tres poderes, las universidades e institutos de educación superior, organizaciones de la sociedad civil, cualquier otra instituciones o la ciudadanía en lo particular.
La iniciativa, que ya tiene el consenso de la Junta de Coordinación Política que encabeza el panista Michel Torres será compartida hoy por la presidenta de la mesa directiva, Connie Herrera, en un desayuno con representantes de la comunidad.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Morenos.
Luego del triunfo de Mario Delgado en la tercera consulta realizada por el INE para definir al nuevo presidente nacional de Morena habrá que ver qué efectos locales tiene, sobre todo porque el hasta ahora coordinador de la mayoría de los diputados en San Lázaro ha dicho que se afinarán las estructuras en los estados para la disputa por las 15 gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones del año próximo.
Porque si bien Hidalgo y Coahuila ya eran del PRI y este partido ratificó su dominio en esas entidades, con avance del Movimiento Regeneración Nacional y caída del PAN, les ha mostrado también los efectos de su división y desorganización.
¿Y en Querétaro qué hora traen?
-¡FUEGO!-
Sospechosismo.
El asalto y robo del sábado a la Delegación de Bienestar no es uno más de los miles sufridos por los queretanos en este sexenio. Es El Robo. Y no tanto por los más de 50 sistemas de cómputo, sino por la información sustraída.
¿A quién podría interesarle el padrón de beneficiarios de los programas de Andrés Manuel López Obrador en Querétaro a unos siete meses de las elecciones?