Un grupo de estudiantes que se manifestaban a las afueras del auditorio Fernando Díaz Ramírez, donde se celebraba el debate entre las candidatas y el candidato por la rectoría, terminó de manera abrupta cuando mujeres universitarias irrumpieron en el recinto gritando consignas y con pancartas y cartulinas en las que acusaban hostigamiento por parte de personal académico y administrativo. Lo anterior, se dio tras una serie de interrupciones por parte de las denunciantes.
El primer incidente, se dio previo a que las y el candidato suscribieran un pacto de civilidad para el desarrollo del proceso de sucesión rectoral. La Presidenta de la Comisión Electoral, Marcela Ávila, conminó a las manifestantes a respetar el recinto y no violentar la orden del día legalmente establecida para la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario. La invitación solo enardeció más a las quejosas.
Marcela Ávila, lanzó la primera advertencia en el sentido de que si no se daban las condiciones, se suspendería el encuentro. Así, transcurrió el debate entre propuestas encontradas y réplicas de las y el candidatos. Los gritos y consignas seguían en la explanada de la UAQ.
Al dar la palabra en su primera intervención, donde se haría una presentación general de sus proyectos de trabajo, el Dr. Aurelio Domínguez se solidarizó con las manifestantes “Lo que acabamos de ver, no debería darse en la Universidad. Una universidad donde no se permita la censura. Donde tengan voz todos los que disienten. Una universidad plural. Lo que acabamos de ver es la censura que además vimos en lo que llevamos en este proceso “. Haciendo alusión a la gestión de la Doctora Teresa García Gasca, el candidato Aurelio Domínguez acusó que la censura se aplica a todos los que no están de acuerdo con la “propuesta oficial”. De igual forma, se solidarizó con quienes dijo, han sufrido represalias por no estar alineados con la propuesta oficial.
En el mismo sentido, fue la Directora de la Facultad de Medicina, Guadalupe Zaldivar Lelo de Larrea. quien se “sumó” a la queja del Dr. Aurelio y se dijo sorprendida que no se le haya permitido expresarse a una universitaria que denunciaba “Una situación grave”. Acusó que las quejas que interponen nunca proceden. La Dra. Zaldivar, denunció coacción al voto hacia “la propuesta oficial”.
Sin importarle el orden del día previamente establecido por el Consejo, Lelo de Larrea añadió que se le debió dar voz y credibilidad a las denunciantes “Cómo vamos a tener una Universidad que avance si nosotros mismos no le damos voz a quien lo pide. Me parece inaudito. Estoy molesta. Ni siquiera escuché lo que dijo la Dra. Marcela. Me parece lamentable”. Para encender mas los ánimos, la Directora de Medicina llamó a los estudiantes a no dejarse y levantar la voz “No se dejen, no importa que los hostiguen y los “amedranten”, sean libres, fuertes y valientes. Hagan lo que consideren mejor para su conciencia”.
Con la Doctora Teresa García Gasca respondiendo a los embates de el Doctor Aurelio y la Doctora Zaldivar por alrededor de 50 minutos, durante una réplica de la directora de Medicina, las manifestantes irrumpieron nuevamente en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez y Marcela Ávila sentenció “Por falta de condiciones para seguir sesionando, se cancela este evento”.