A medida que nos enfrentamos globalmente a los desafíos que COVID-19 ha impuesto a nuestras vidas, es más importante que nunca recordar nuestras propias limitaciones. Al hacerlo, estamos mejor equipados para tomar decisiones apropiadas sobre el dinero.
La incertidumbre puede provocar miedo – un mal consejero que puede trabajar en contra de sus objetivos financieros. Por eso, las soluciones de inversión que ofrece Iban Wallet se diseñan teniendo en cuenta la estabilidad, con el fin de contrarrestar posibles decisiones precipitadas provocadas por cualquier número de anomalías, incluido el “efecto octubre”.
Cabe recordar que el cerebro humano es capaz de alcanzar logros fantásticos. Es lo que nos ha permitido mejorar continuamente con una comprensión cada vez más profunda de cómo está todo unido.
Sin embargo, y por definición, si somos capaces de profundizar y perfeccionar nuestra imagen de la realidad, es lógico que lo que sostenemos como verdad es en realidad una aproximación. Esta percepción puede ser más o menos exacta, y más sujeta a la emoción de lo que tendemos a reconocer.
A partir de la observación creamos supuestos, algunos de los cuales pueden impactar profundamente en todas las áreas de la vida a escala global (consideremos, por ejemplo, todo lo que sabemos sobre las noticias falsas).
Las finanzas no son una excepción a estas vulnerabilidades del cerebro humano. Después de todo, incluso en la era digital, las finanzas no son nada si no son humanas. Es la razón por la que se producen la especulación y las burbujas de mercado: los seres humanos observan las condiciones actuales y concluyen que el valor sólo puede subir.
Por otro lado, podemos encontrar fenómenos como el Efecto Octubre – la percepción de que los mercados de valores tienden a experimentar un descenso durante este mes en particular. Una vez más, tenemos observaciones que agradecer por esto. Específicamente, las históricamente famosas caídas del Pánico Bancario de 1907, el Colapso de Wall Street que encabezó la Gran Depresión, y el Lunes Negro de 1987.
Un análisis más amplio, sin embargo, demuestra que esto no está apoyado por datos históricos. De hecho, en septiembre se han producido más caídas del mercado que en octubre. Sin embargo, el impacto de los grandes eventos puede tener una especie de distorsión en nuestra memoria colectiva. Y aunque esta anomalía del calendario parece estar disminuyendo en efecto (con la caída de las puntocom y la crisis financiera de 2008-2009 tomando un papel más prominente en nuestras mentes), es un buen recordatorio de que hay muchas fuerzas irracionales en juego.
Y en tiempos de una pandemia mundial, esto no debe subestimarse, ya que los altibajos de los mercados bursátiles hacen que la volatilidad del ciclo de noticias sea una preocupación real y actual.
Por esta razón, las soluciones que buscan la estabilidad son cada vez más importantes. Después de todo, para hacer planes, se requiere un nivel mínimo de certeza.
Este es nuestro objetivo en Iban Wallet.. Trabajar por el futuro financiero de nuestros clientes de tal manera que sean capaces de planearlo, ya sea a corto o largo plazo, con soluciones que van desde un plazo nulo hasta 5 años. Y particularmente para tiempos como estos, inversiones a plazo de 30, 90 y 180 días.