En rueda de prensa, la representante de Morena en el Cabildo capitalino, Ivonne Olascoaga, dio a conocer el fallo a su favor por parte de la Sala Superior de Monterrey , donde se acreditó la violencia política en su contra. Al respecto, la funcionaria acusó que por el hecho de ser oposición y no estar “alineada” a la dinámica del partido dominante en el Cabildo, se le ha negado de forma sistemática cualquier solicitud de información o gestión. Añadió que la administración de Luis Nava, siempre utilizó al Secretario del Ayuntamiento Jesús Roberto Franco González para trabar o retrasar el flujo de la información “Me decían que tenía que ser a través de la Secretaría del Ayuntamiento. Solicitaba información referente a las Sesiones de Cabildo. Tenía más de un año sin que se me diera respuesta”.
Ivonne Olascoaga, aclaró que el acceso a la información no es ninguna concesión por parte de la secretaría del ayuntamiento y recordó que son atribuciones que adquirió al ser votada por los queretanos. Recordó que uno de los puntos de choque con los funcionarios afines a Acción Nacional, se dio cuando solicitó información respecto al presupuesto de obra anual que sería votado en la Sesión de Cabildo del 28 de enero. Explicó que en los documentos que proporcionaron a todos los regidores, se observaban obras que se asignaban en dos ocasiones “Nunca llegaron. Seguí solicitando información. Tengo documentos que demuestran que los calentadores se compraron a sobreprecio. Se fueron acumulando las solicitudes”.
La regidora recordó que el primer fallo a su favor vino por parte del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y en la cual se contempla una sanción para el secretario del Ayuntamiento y un apercibimiento para el edil capitalino.
Por su parte, el abogado César Tarello, acusó ignorancia y soslayo por parte del Secretario del Ayuntamiento Jesús Roberto Franco al promover una serie de recursos ante el TEEQ. Tarello Leal, señaló que una de las funciones fundamentales de los regidores, es la votación al interior del Cabildo, hecho que resulta infructuoso cuando no se tiene los elementos para razonar. Argumentó que la opacidad en la información, es un vicio en todas las administraciones municipales “Es un vicio de todo tiempo. Lo que hizo la regidora es tratar de destruirlo a partir del reclamo de su derecho político a voz y voto previsto en el Artículo 32 de la Ley Orgánica Municipal”.
César Tarello detalló que fueron Jesús Roberto Franco y el Secretario General del PAN en Querétaro Martín Arango García quienes elevaron a la Sala Superior de Monterrey la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro. Aseveró que en el caso de Arango García, fue una acción ignorante al no tener parte en el conflicto “No querían que un tribunal les enmendara la página y que les dijera a un Ayuntamiento que están vulnerando derechos políticos y que una regidora fuera capaz de anula una parte de la Sesión de Cabildo por la indebida conducción de la misma”.
El litigante acusó que dependencias como la coordinación de comunicación social a cargo de Dante Aguilar Calvo y la Secretaría de Obras cuya titular es Oriana López Castillo, interpretaban de manera errónea la Fracción V del Artículo 32 de la Ley Orgánica del municipio para canalizar toda solicitud de información a la Secretaría del Ayuntamiento “Es decir, ella como regidora, no podía gestionar directamente ante las instancias. Es absurdo que un particular tiene ese derecho y una regidora no”. Fue entonces cuando se inició otro juicio ante el TEEQ. Ante el fallo adverso por parte del Tribunal local, Ivonne Olascoaga recurrió a la Sala Superior de Monterrey en donde se revocó la sentencia del TEEQ.
Tarello Leal, destacó que a partir de la sentencia de la Sala Superior, cualquier regidor podrá echar abajo las barreras burocráticas que imponen los alcaldes para demorar el acceso a la información.
Al tomar la palabra, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local Paloma Arce, denunció que la opacidad es una conducta sistemática en la actual administración capitalina. Acusó que dichas faltas se replican casi en todas las instituciones y para cuando entregan la información, ya no hay tiempo de objetar “Estas prácticas deben de terminarse. Desgraciadamente se les tiene que obligar mediante la aplicación de la ley”. Arce Islas, recalcó que es obligación de los regidores denunciar ante las instancias y exhibir en los medios todas las irregularidades y acciones de opacidad por parte del gobierno capitalino “Cuando no se puede emitir un voto razonado y con conocimiento, los afectados son los ciudadanos. Eso hay que dejarlo bien claro”.
Paloma Arce, lamentó que los funcionarios capitalinos involucren temas de índole personal en el ejercicio de sus funciones. Al felicitar a la regidora, la coordinadora de los diputados de Morena exhortó a todos los servidores que vean vulnerados sus derechos a emprender las acciones legales “Por miedo o falta de conocimiento, muchas veces no denuncian. Es de reconocerse que se acuse y que se llegue a las últimas instancias”.
En tanto el Presidente del Consejo Estatal de Morena en Querétaro Ángel Balderas Puga, dijo que la opacidad en el Ayuntamiento capitalino no es únicamente de la actual administración. Afirmó que desde la gestión de Marcos Aguilar, se presentaba una actitud obscena de entregar la información a las 11:00 de la noche para temas que se discutirían a la mañana siguiente. Añadió que las administraciones del PAN han tomado acciones deshonestas y en perjuicio de los capitalinos.
Ahora, la Secretaría del Ayuntamiento deberá convocar nuevamente al Cabildo para que una vez que le haya sido entregada toda la información a Ivonne Olascoaga, se ponga a consideración del Ayuntamiento lo que tiene que ver con el Plan Anual de Obra Pública, correspondiente a la Sesión del 28 de enero, así como los protocolos de actuación policial del personal operativo de la SSPM que se aprobaron el 10 de marzo.
De igual manera, la dirección Dirección de Adquisiciones deberá atender la solicitud de información relacionada al programa de calentadores solares en el cual, a decir de la regidora, se pagaron a sobre precio.
Por último, la administración capitalina respondió vía comunicado que acatará lo dispuesto por la Sala Superior de Monterrey e informaron que “el Ayuntamiento de Querétaro ha canalizado y se encuentra realizando una serie de gestiones para dar respuesta a dicho fallo”. Además, de acuerdo al fallo de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral, la Presidencia Municipal elaboró una circular en la que se precisa que los funcionarios de la administración pública municipal tienen la obligación de atender los requerimientos de apoyo documental y administrativo que conforme a su competencia les sea posible, sin que la solicitud se realice necesariamente a través de la Secretaría del Ayuntamiento