¿Se acuerdan del “Copelas o cuello”?: Sabino
- Vinculan en EU al ex senador con el narcotráfico
- Juan Carlos Martínez, candidato de Fuerza Social
- El PRI de Coahuila e Hidalgo aquí se llama PAN
- Una iglesia misionera ofrece el Obispo Fidencio
Una más.
Han sido días de espanto, de sorpresa y asombro, para quienes estamos interesados en los temas de seguridad en nuestro país.
No salimos aún de la incredulidad por la detención del general divisionario, Salvador Cienfuegos Zepeda, a quien ayer le negaron su libertad bajo fianza en Estados Unidos, cuando una nueva filtración llega desde aquel país:
Que el ex senador panista y asesor del gobernador Francisco Domínguez, Javier Lozano Alarcón, estaría relacionado con el crimen organizado en nuestro país.
La información, que parte de las mismas fuentes del caso Cienfuegos, o sea detenidos que buscan mejorar su condena o delincuentes afectados por las anteriores autoridades mexicanas, me parece difícil de creer.
A través de su cuenta de twitter, el periodista Rick Freeman, dio a conocer una serie de datos que involucrarían al político poblano Javier Lozano con grupos delictivos.
El comunicador independiente dijo que en diversas investigaciones, “testimonios de testigos protegidos, análisis de información y seguimiento de datos, así como cuentas bancarias, registro de llamadas, etc. el nombre en clave ‘La Chiva Loca’ se ha repetido varias veces desde 2009, como el personaje que no solo sirvió de vínculo entre funcionarios gubernamentales de alto rango en servicio y un cártel de narcotráfico, si no que ‘ayudaba’ en negociación con funcionarios estatales, mensajería confidencial entre funcionarios, comandos policiales y militares, aduanas y ministerios públicos”, asegura el periodista.
Según Freeman, detallaron posteriormente medios nacionales, ese elemento era apodado “La Chiva Loca”, mote que se ganó cuando se desempeñó como miembro del Senado, para luego ser recomendado al gobierno de Peña Nieto, quien no estaba muy seguro de él debido a sus extensas acciones de traición conocidas en la arena política.
Asimismo, Freeman dice que buscando identificar quién es “La Chiva Loca”, no le sorprendió mucho cuando salió el nombre de Javier Lozano quien, según Freeman, es identificado en diversos actos ilícitos vinculados con alquien a quien menciona como GGL, refiriéndose a García Luna.
Por sorprendente que parezca, la información que no tiene datos duros ni muestra documentación alguna, corrió como pólvora entre políticos y empresarios.
En redes sociales se recordó que Lozano Alarcón, muy cercano al calderonismo, había sido acusado de estar coludido con grupos de robo de combustible en su natal Puebla, pero no se comprobó.
Como tampoco se comprobó su relación con los cientos de millones de dólares localizados en la casa de Zhenli Ye Gon en una casa de las Lomas de Chapultepec.
De hecho, el chino dijo que Lozano Alarcón le habría soltado la famosa frase “Copelas o cuello”.
Pero más allá de eso, al ex senador panista, que hasta antes de la pandemia se le veía cada mes en las áreas administrativas de Palacio de la Corregidora, lo investiga la Unidad de Inteligencia Financiera en torno al caso Lozoya.
Según el semanario Proceso, La UIF, a cargo del exfiscal electoral Santiago Nieto Castillo, también investiga a los exsenadores del PAN Javier Lozano Alarcón y Roberto Gil Zuarth, afines ambos a Calderón –y este último ligado por Lozoya al expresidente Carlos Salinas de Gortari–, cuyos movimientos financieros, según las pesquisas, son “incongruentes” con sus ingresos.
Pero las pesquisas no son sólo por la imputación legal que ha hecho Emilio Lozoya Austin a Lozano, Gil, Cordero y Vega Casillas, así como a Jorge Luis Lavalle, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca –estos últimos, gobernadores de Querétaro y Tamaulipas–, que todo lo niegan, sino por el rastreo de su dinero que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
Una vez más, como en el Caso Cienfuegos con el Cártel de los Beltrán Leyva, los caminos parecieran conducir a Querétaro, ahora de la mano del súper asesor de Pancho Domínguez.
Por lo pronto, Lozano Alarcón reventó en redes sociales contra el morenista Braulio Hernández, que se burló del apodo que supuestamente le pusieron al panista en el mundillo narco: Chiva loca.
Lozano lo llamó pendejo y le dijo que no lo intimidaba. “Ustedes sigan haciendo campaña en Querétaro. Por allá nos vemos”, posteó en tuiter el panista.
Y sí, viene seguido a Casa de Gobierno.
-OÍDO EN EL 1810-
Está hecho.
El empresario queretano Juan Carlos Martínez, propietario de la empresa Rhino Pro, que fabrica accesorios de alta gama para camionetas y también de una importante destilería en Houston, será el candidato de Fuerza Social por México. El partido de Pedro Haces amarró ya con el empresario, quien hoy estará en la entidad para afinar detalles de su campaña y equipo.
También se perfila Erik Osorio como presidente de esa organización en la entidad.
Bien.
-¡PREEEPAREN!
Desorientados.
En una reunión de siete horas los consejeros de Morena en Querétaro conocieron y discutieron las versiones de que algunos vivales, miembros o simples simpatizantes del partido, ya andaban sorprendiendo incautos ofreciéndoles candidaturas a las presidencias municipales (¡cinco en Huimilpan!) cuando todavía no definen ni quién será el abanderado a la gubernatura. “Hay que denunciarlo, advertirlo, condenarlo” acordaron, según nos comparten fuentes de ese partido, probadamente confiables.
Así, con ese mandato, se convocó a la conferencia de prensa del 15 de octubre en el 1810, en donde el secretario general en funciones Jesús Méndez y el presidente del consejo estatal Ángel Balderas advirtieron, urbi et orbi, que aún no tenían candidatos ni alianzas para el 2021.
El mensaje fue leído como una crítica y desaprobación a las cartas más visibles de Andrés Manuel López Obrador para Querétaro: Santiago Nieto Castillo, el zar antilavado y Gilberto Herrera Ruiz, el súperdelegado, que apenas tres días antes declararon al periódico PLAZA DE ARMAS que esperaban la señal presidencial para pedir licencia o continuar con sus actuales responsabilidades.
Sin dar nombres, Ángel Balderas denunció supuestos delitos electorales de personas que “dicen ser de Morena y andan ofreciendo candidaturas” recordando que los no afiliados no pueden hacer actos ni hablar a nombre del partido y se quejó de que les den espacio “en algunos medios”.
En esa lógica, se les preguntó a los dirigentes partidistas sobre el estatus de Santiago Nieto, Gilberto Herrera, Adolfo Ríos y Arturo Maximiliano. Ninguno de ellos es militante, respondieron.
Y ahí la conferencia perdió su verdadero propósito y se tomó como una descalificación para los más calificados, lo que gustó mucho en la casona del otro lado de la plaza.
Como un balazo en el pie, lo consideró nuestro director general en su Tablero del viernes.
Eso le pasa a Morena que a sus pugnas internas, tanto en lo nacional como aquí, debe agregarse su incapacidad para comunicar y ponerse de acuerdo, mientras los contrarios aceptan “alianzas no convencionales” y construyen candidaturas de unidad para mantenerse en el poder.
A eso agréguele lo ocurrido el domingo en Coahuila e Hidalgo, en donde el partido gobernante (el PRI) ganó otra vez las elecciones mientras Morena se enfrentaba a Morena, según han reconocido el aspirante a la presidencia Porfirio Muñoz Ledo y el senador Armando Guadina, advirtiendo la necesidad de reorganizarse rumbo a los comicios del año próximo. Un consejero del partido de la 4-T nos comentó ayer que en Querétaro puede pasar algo similar, con la diferencia de que el PRI de Hidalgo y Coahuila aquí es el PAN.
¡Síganle!
-¡AAAPUNTEN!-
El regreso.
Al tomar posesión canónica como X Obispo de Querétaro Fidencio López Plaza reivindicó la iglesia misionera proclamada por el Papa Francisco y trazó la ruta de su obispado en una solemne ceremonia celebrada en el Seminario Conciliar con la presencia del nuncio apostólico Franco Coppola, el presidente del Episcopado Mexicano Rogelio Cabrera, más de 20 obispos, representantes de las organizaciones religiosas y seglares, además del secretario de Gobierno y senador suplente Alfredo Botello, la diputada presidenta y dirigente de Querétaro Independiente Connie Herrera, el presidente de Corregidora Roberto Sosa y otros políticos.
Inicia así una nueva etapa en la diócesis, en circunstancias graves por la pandemia que el representante del Papa calificó como tragedia y que imponen un mayor desafío a la divulgación de la fe y al trabajo de los sacerdotes. Tanto que el antecesor del hasta ahora llamado Padre Fidencio, el bien recordado don Faustino Armendáriz, hoy arzobispo de Durango, no pudo venir por haberse contagiado del virus.
Mi madre, Doña Magdalena, que tanto ha visto, me dijo ayer que las imágenes del nuevo pastor y sus invitados en la misa de este martes, todos con tapabocas, serán recordadas durante décadas, como ocurre con las fotografías de la llamada gripe española que azotó al mundo en 1918.
El Obispo Fidencio, formado aquí y con años de servicio en nuestras parroquias, tiene claros los retos de estas horas oscuras y hay gran esperanza en su desempeño, tanto que Franco Coppola resaltó ayer que el Papa Francisco lo constituyó como Obispo de Querétaro y lo llamó hermano mayor de los católicos de esta diócesis.
El que viene en nombre del Señor.
Bienvenido.
-¡FUEGO!-
Tic tac.
Faltan 10 días para saber si Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y/o Gilberto Herrera Ruiz, delegado de Programas de Bienestar, renuncian a sus cargos como exigió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los funcionarios federales que deseen contender en el 2021.
Con la venia de Chucho Méndez y Ángel Balderas.
¡Porca miseria!