En la víspera de la fecha histórica para la diócesis, monseñor Fidencio López Plaza -el desde hoy X Obispo de Querétaro- cumplió la tarde de ayer con el rito de profesión de fe y juramento de fidelidad en solemne ceremonia celebrada en la Iglesia Catedral, acompañado del nuncio apostólico Franco Coppola, el administrador diocesano Mario de Gasperín Gasperín e invitados del presbiterio y las agrupaciones, mientras repicaban las campanas de todos los templos.
El nuevo pastor asumirá esta mañana el cargo encomendado por el Papa Francisco, en la toma de posesión canónica en el Seminario Conciliar en que se formó y a donde regresa tras cinco años de encabezar el obispado de San Andrés Tuxtla, Veracruz, para suceder al ahora arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, que no pudo asistir por haber dado positivo al Covid 19.
Aquí y ahora nuestro nuevo pastor confesará le fe de Pedro y los apóstoles, la que recibió de sus padres y de los sacerdotes, anunció De Gasperín al darle la bienvenida a Fidencio López Plaza quien a su tiempo se refirió con preocupación a la inseguridad, la violencia, la crisis sanitaria y la descomposición del tejido social. Por lo que antes de programar iniciativas dijo, la Iglesia debe dar cátedra de comunión.
Aceptó con humildad el llamado del Santo Padre a los obispos para cuidar la esperanza del pueblo y a veces caminar detrás para impulsar a los rezagados y cumplir con el sueño misionero de llegar a todos. López Plaza rogó a la Santísima Virgen, a los santos y a los ángeles interceder por él ante Dios, haciendo su profesión de fe y de fidelidad ante el representante papal en México, Franco Coppola y la comunidad católica. “Yo Fidencio López Plaza elegido obispo pata la Diócesis de Querétaro creo con fe firme y profeso todas y cada una de las cosas contenida en el símbolo de la fe…” declaró vivamente emocionado.
Después el nuevo obispo firmó los documentos correspondientes, acompañado por el nuncio y el obispo emérito, mientras resonaban las campanas de la Catedral. Tanto en la ceremonia de ayer como en la de hoy aplicaron y se mantendrán las medidas recomendadas en la emergencia sanitaria. Finalmente agradeció a don Mario de Gasperín su apoyo mientras fue párroco en Querétaro y ahora su presencia en fecha tan significativa.