Para el gobierno Federal, Querétaro está más cerca de regresar al confinamiento que del semáforo epidemiológico amarillo. Y es que de acuerdo a Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, en la entidad se ha disparado un 35 por ciento los contagios. Aún cuando no les es ajeno que las defunciones han bajado un 68 por ciento en los últimos 7 días, acotó que la tendencia a la alza podría colocar a los queretanos en confinamiento .
Al pronosticar un rebrote de la pandemia en esta semana, el funcionario Federal destacó que hay ocho entidades con un claro ascenso en el número de contagios; Querétaro, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
“A la fecha tenemos 8 entidades donde podríamos decir que tienen un rebrote, tienen ya varias semanas de incremento, algunas entidades han rebasado también en este incremento el pico máximo que lograron en algún momento, similar a lo que estamos viendo en los países europeos. Esto implica que se dé un paso también de un incremento en las medidas de restricción”, advirtió.
Ruy López, refirió que aún hay tiempo para revertir la tendencia a la alza que muestra Querétaro y los otros siete estados disminuyendo la movilidad en espacios públicos y bajar el ritmo a las medidas de desconfinamiento. México acumula 851 mil 227 casos positivos y 86 mil 167 muertes por coronavirus.
Lo cierto es que las autoridades locales ven la pandemia a través de otro cristal. Empezando por el gobernador Francisco Domínguez quien de entrada, descarta toda posibilidad de volver al confinamiento. Dice que la decisión ha sido tomada junto a su equipo de la Seseq.
“Hoy amanecimos como uno de los estados que tiene casos positivos activos en el país, de 8 estados; al pasar a naranja, decidí que se mantuvieran los aforos y las actividades, lo decidimos con todo el equipo de salud del estado”, acotó.
Francisco Domínguez Servién asoció el incremento de los casos al hecho de que -según él- hoy se practican más pruebas de detección. Aseveró que hay una disponibilidad de 72 por ciento de camas con ventilador y un 73 por ciento en aquellas que suministran oxigeno. Eso sí, llamó a la sociedad queretana a tomar las medidas de prevención con seriedad.
“Hoy vivimos tiempos de grandes sacrificios pero también de grandes enseñanzas, juntos hemos aprendido que la solidaridad, la empatía, y la inclusión forman el mejor camino para superar condiciones adversas”, dijo.
Por su parte y desmintiendo a Ruy López, la titular de los Servicios de Salud de la Seseq Martina Pérez Rendón , aseguró que no hay tal rebrote. Declaró que todo tiene que ver con la “Construcción de la curva epidémica” para lo cual se realizan alrededor de 750 muestreos diarios.
“No es propiamente un rebrote, en Querétaro no hemos terminado de construir nuestra curva epidémica, es parte del mismo proceso de evolución de la curva del registro de casos de la captación de los mismos y si se toman las muestras esperábamos que hubiese un aumento, es parte de lo mismo”, dijo.
Finalmente, Pérez Rendón afirmó que lo importante de esto es que se puedan detectar los casos, aislarlos en casa y estudiar a sus contactos.