¿Alianza “no convencional”?: Sabino
- La caída de El H marcó el destino del general
- Inicia este jueves 22 el proceso electoral local
- Alianzas rumbo al 2021: Abel, Gibrán Arteaga
- Paul Ospital propone salario rosa en el estado
- Sorprendente.
Nadie suponía que la captura en octubre de 2014 de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, jefe del cártel de los Beltrán Leyva, sería el inicio de la caída del general de división, Salvador Cienfuegos Zepeda.
A “El H” lo detuvo un grupo de élite de la Marina cuando comía en una marisquería de San Miguel de Allende. Ni un solo disparo realizaron los navales.
El hombre vivía en Juriquilla y se hacía pasar por ganadero y vendedor de arte. Se le vio en alto círculos sociales a la par de que manejaba el trasiego de cocaína desde Colombia siguiendo la ruta de Guerrero, Morelos, Ciudad de México y así hasta Estados Unidos.
Beltrán Leyva había asumido el liderazgo de la organización criminal a la muerte de su hermano Arturo, alias El Barbas, abatido en 2009 por la Marina en los condóminos Altitude de Cuernavaca.
Arturo había vivido en Querétaro y su hermano vino a fortalecer los lazos con el empresariado local –restauranteros, hoteleros, vendedores de autos y dueños de centros comerciales, principalmente- implicado en el lavado de dinero.
Pero solamente estuvo 5 años al frente del cártel. Tras su captura, el liderazgo del grupo lo asumió Juan Francisco Patrón Sánchez, conocido como “El H 2” por su cercanía con Héctor Beltrán.
Ese apodo dio nombre a la reestructurada organización criminal, que extendió su poder a Nayarit y Sinaloa.
A la par, un viejo amigo del grupo ascendía a secretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto.
Lo demás, según investigaciones de la DEA, se dio naturalmente.
Hasta que dos años después, Patrón Sánchez fue abatido por efectivos de la Secretaría de Marina el 10 de febrero de 2017 en una colonia de Tepic, Nayarit.
De acuerdo con la acusación de Estados Unidos, Salvador Cienfuegos supuestamente utilizó su posición en el gobierno federal para ayudar al Cártel del H2 a expandir su territorio durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Al mismo tiempo, el exfiscal de Nayarit Édgar Veytia ayudaba al cártel a operar impunemente, no nada más con el tráfico de drogas, sino también para diversos delitos. En 2018, el exfiscal Veytia fue capturado en Estados Unidos y con esto se destaparon la corrupción y actos de violencia cometidos durante el gobierno de Roberto Sandoval en Nayarit.
De este modo, supuestamente Cienfuegos se aseguraba de que los operativos militares no fueran contra el Cártel del H2; dirigía operativos contra las organizaciones rivales a los Beltrán Leyva; ayudó a expandir el territorio del cártel hasta Mazatlán y Sinaloa e incluso presentó a los líderes del H2 con otros funcionarios del gobierno mexicano, que recibían sobornos para apoyar a la organización.
Eso dice la DEA de Cienfuegos, un general condecorado por el gobierno de Estados Unidos, que había otorgado una orden de aprehensión en su contra desde el año pasado y que hizo efectiva la semana pasada, cuando Cienfuegos llegó a Los Ángeles con su familia
La poca información que tienen las autoridades mexicanas hace pensar que esta captura inicia una escalada contra la vieja estructura castrense que manejó el destino de las fuerzas armadas durante las dos últimas décadas
Falta ver cuál será la postura que adoptará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien el gobierno de Donald Trump no le corrió la cortesía de informarle sobre la investigación del poderoso general, a pesar de que recientemente estuvo en México el director de la DEA.
Por eso, seguramente, el mandatario mexicano reviró criticando la presencia de agentes en nuestro país.
Algunos analistas sostienen que las acusaciones contra Cinefuegos son inverosímiles y que el golpe está dirigido a un ala del gobierno norteamericano que apostó demasiado por el Ejército Mexicano.
Lo cierto es que los principales golpes contra los Beltrán Leyva y el propio “H2” los realizó la Marina, no la Sedena. Por lo pronto, el Ejército está bajo fuego de sus otrora aliados de la DEA.
Increíble.
-CASA DE LA CORREGIDORA-
Banderazo.
Este jueves arranca el proceso electoral local rumbo a los comicios del domingo 6 de junio del 2021 con la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en donde se determinará el calendario y la integración de los órganos correspondientes.
Igualmente, con la presencia de todos los partidos registrados, se informará sobre la demarcación territorial de los distritos uninominales y circunscripciones plurinominales, así como los lineamientos para el registro de las candidaturas independientes y la convocatoria para los observadores.
Cabe recordar que en las elecciones de este año además de la postulación de integración paritaria de la legislatura y los 18 ayuntamientos, habrá candidaturas indígenas y voto de migrantes.
Los lineamientos de paridad aprobados por el IEEQ buscan proteger, fomentar y hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades entre los géneros y deben observarlos: partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes. Se deben postular 8 mujeres y 7 hombres para los distritos locales.
De acuerdo con la paridad vertical: partidos políticos y coaliciones deben presentar listas y planillas compuestas por ambos géneros, para la postulación de candidaturas, en un mismo ayuntamiento y en la Legislatura. Las candidaturas independientes deberán observar este principio.
En cuanto a la paridad horizontal: partidos políticos y coaliciones deben asegurar la paridad de género en la postulación de candidaturas al cargo de la presidencia municipal, encabezando con el género femenino, por lo menos el 50% del total de las planillas de los diferentes ayuntamientos de la entidad.
Igualmente, en los bloques, los partidos políticos no pueden destinar exclusivamente un solo género a los distritos o municipios en los que tuvieron los porcentajes de votación más bajos en la última elección. Tampoco pueden destinar a las candidatas a los tres distritos con votación más baja de cada bloque.
Esta disposición no aplica a partidos políticos que, como los recién aprobados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, contiendan en su primera elección y en la que por cierto -ojo- no podrán hacer alianzas.
Esto cobra mayor relevancia por el hecho de que en nuestro estado, como en otros 14, elegiremos gobernador y hay una competencia inédita entre el Partido Acción Nacional y el Movimiento Regeneración Nacional, que siempre había sido aquí con el Revolucionario Institucional.
Y hasta podría darse una “alianza no convencional” del PRI con cualquiera de los dos predominantes, lo que podría influir de manera relevante en los resultados, lo mismo que la suma o resta de “los otros”, especialmente Querétaro Independiente y el Verde que están explorando irse por la libre con candidatos propios.
El PAN está listo para lanzar como candidato de unidad a Mauricio Kuri González, coordinador de su bancada en el Senado de la República. Morena aún deshoja la margarita entre el súper delegado Gilberto Herrera Ruiz y el zar antilavado Santiago Nieto Castillo. En otro plano se mantienen el senador Juan José Jiménez y la ex magistrada Celia Maya García. Por el PRI además de Roberto Loyola Vera, que sigue en reflexión, figuran el dirigente estatal Paul Ospital, el diputado local Hugo Cabrera Ruiz y el ex candidato a senador Ernesto Luque Hudson.
Los demás podrían salir con candidatos distractores para dividir el voto, como parece desearse en la Casa de la Corregidora. Ya veremos. Por lo pronto el IEEQ dará el banderazo de salida el jueves.
Tic tac.
-OÍDO EN EL 1810-
Iniciativa.
Ante la crisis económica que se vive por la pandemia del Covid-19, “urge y es indispensable que las madres de familias queretanas cuenten con el apoyo del “Salario Rosa”; por lo que el PRI Querétaro solicita al Poder Ejecutivo del Estado implemente este programa a favor de 58 mil 821 hogares, encabezados por mujeres que se dedican a labores de casa y no reciben remuneración económica”, comunicó el dirigente del tricolor, Paul Ospital.
Dios lo oiga.
-¡PREEEPAREN!-
Activa.
Mostró la diputada Paloma Arce Islas su capacidad de convocatoria en su segundo informe ciudadano, rendido el viernes con la presencia del delegado de Bienestar Gilberto Herrera Ruiz, el senador Juan José Jiménez Yáñez, así como compañeros de bancada (a los que coordina), dirigentes estatales de su partido y representantes de la sociedad civil y sus organizaciones a los que dio voz. Desde Pablo González Loyola Pérez al abogado Agustín Alcocer Alcocer, pasando por Alicia Colchado Ariza y Carlos Tadeo Rodríguez, entre otros, que comentaron y agradecieron las iniciativas promovidas por la legisladora en temas de salud, seguridad, jornada laboral de burócratas, matrimonio igualitario y más.
Enhorabuena.
-¡AAAPUNTEN!-
Sorpresa.
Eso causó a propios y extraños la fotografía colgada por Abel Magaña en redes.
Y es que con ex vocero de José Calzada se ven al presidente estatal de PAN, Agustín Dorantes, al ex vocero de Roberto Loyola, Gibrán Salgado y al actual jefe de prensa, Edgar Arteaga.
Querétaro nos une, escribió Magaña. Se entiende que estarán asesorando a Mauricio Kuri rumbo al 2021.
O sea… sí hay de otra.
-¡FUEGO!-
Recta final.
Avanza el proceso electoral en la UAQ. Los candidatos Tere García Gasca, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea y Aurelio Domínguez González van hoy a Jalpan y Cadereyta, cerrando mañana mañana en los planteles de Ajuchitlán, Amazcala y Amealco. El último debate será en el auditorio “Fernando Díaz Ramírez” el jueves y la auscultación el viernes. La elección será en el Consejo Universitario del próximo lunes, de hoy en ocho. En la comparecencia del jueves en San Juan del Río aparecieron alumnas encapuchadas para protestar contra el acoso sexual.