- Ovacionan a la rectora alumnos de Informática
- Claudia Domínguez, nueva delegada del PT
- La terna en el PRI: Ospital, Cabrera y Luque
- Historietario: Gustavo y la botella de champán
Serenos, Morenos.
En un intento por contener las especulaciones sobre precampañas y prospectos de Morena al gobierno estatal y ayuntamientos, los representantes de ese partido, Ángel Balderas y Jesús Méndez, se deslindaron públicamente este jueves porque “todavía no hay candidatos, alianzas ni procedimientos definidos para las elecciones del 2021”.
Acompañados de tres consejeros, el presidente del Consejo y el secretario general del Comité Directivo Estatal negaron como militantes al zar antilavado Santiago Nieto Castillo, al superdelegado Gilberto Herrera Ruiz, al portero Adolfo Ríos García y al ex diputado Arturo Maximiliano García, pero admitieron que algunos podrían ser postulados como simpatizantes.
Balderas, a quien Méndez de plano cedió la conducción de la conferencia de prensa en el restaurante 1810, denunció supuestos delitos electorales de personas que “dicen ser de Morena y andan ofreciendo candidaturas” recordando que los no afiliados no pueden hacer actos ni hablar a nombre del partido.
Ya encarrerado, el también ex dirigente del SUPAUAQ se quejó de que se les dé espacio “en algunos medios” cuando todavía no se definen candidatos ni condiciones y ni siquiera el tema de género.
A propósito de ello, en una de sus breves intervenciones, Jesús Méndez Aguilar aceptó la posibilidad de la nominación de Celia Maya García -su ex jefa- aunque aclaró que no renunció a la Conagua para nominarse, tras el llamado de López Obrador a los miembros del gobierno federal, sino en el marco de una reducción de personal vinculada al problema de la presa de La Boquilla, en Chihuahua.
En su encuentro con los medios, los dirigentes de Morena respondieron a preguntas sobre las resoluciones anunciadas la víspera por el Tribunal del Poder Judicial de la Federación para negarle el registro al partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala y otorgarlo a los promovidos por Elba Esther Gordillo y Pedro Haces Barba, además de confirmar la reconversión del PES en Encuentro Solidario.
Aplaudieron el rechazo a México Libre porque, dijeron, sería un contrasentido dárselo al presidente que encabezó un narco-gobierno e hizo trampas para llegar al poder. En cuanto a la validación de Redes Sociales Progresistas de la lideresa magisterial, revelaron que sus integrantes “se querían venir en masa a Morena”.
Para Ángel Balderas el Tribunal hizo su trabajo, aunque no confían plenamente en esa institución porque les ha causado problemas.
Por último insistieron en el propósito de la invitación a la prensa: aclarar que aún no tienen candidatos ni campañas ni alianzas y ni siquiera dirigente nacional, porque ya eligieron secretaria general en la persona de Citlalli Hernández Mora, pero hasta la próxima semana se efectuará la tercera consulta del INE para desempatar en la presidencia a Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo.
Concluida la conferencia, Ángel Balderas y Chucho Méndez, que han acompañado a los no militantes Santiago Nieto Castillo y Gilberto Herrera Ruiz en diversas actividades públicas y privadas, se quedaron a compartir el café y el PAN con algunos comunicadores.
La política es así.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Prospectos.
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y uno de los posibles candidatos no militante del que ayer se deslindaron los dirigentes locales de Morena, aunque -jejeje- han participado en sus actos de no-campaña, fue convocado de última hora a la reunión de seguridad de Sonora a celebrarse hoy, por lo que pospuso las actividades programadas en Querétaro, incluida una conferencia presencial con comerciantes del municipio de Corregidora.
Trabajador, el delegado de Bienestar Gilberto Herrera Ruiz -negado tres veces por Ángel y Chucho que ya retrasaron sus relojes de invierno- cumplió nuevas giras por Jalpan y Tolimán, en el otro Querétaro, en donde están los principales problemas pero (ojo) ya se viene acercando al Querétaro del desarrollo y los votos. Este jueves llegó a Huimilpan para supervisar el cumplimiento de los programas sociales de atención a grupos vulnerables y de La Escuela es Nuestra.
El Partido del Trabajo en el estado de Querétaro ofrecerá esta mañana una rueda de prensa en el hotel Mesón de Santa Rosa para presentar a la delegada electoral nacional, la diputada federal Claudia Domínguez Vázquez. Ahí se firmará el convenio entre PT y Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico y dará a conocer la Agenda de los 12 por la igualdad.
Se comenta que en el Partido Revolucionario Institucional tienen ya tres visibles aspirantes a la candidatura al gobierno de Querétaro: Paul Ospital, presidente del comité estatal; Hugo Cabrera Ruiz, diputado local y -ahora con ustedes- Ernesto Luque Hudson, el ex candidato a senador que obtuvo algo así como 180 mil votos en medio del tsunami del 2018. No se incluye a Roberto Loyola Vera, que sale muy bien en las encuestas, porque aún no deja su confinamiento político.
Algo diferente ocurrió este jueves en el proceso electoral de la Universidad Autónoma de Querétaro, durante la comparecencia de los tres candidatos en el Centro de Negocios de Juriquilla, cuando los estudiantes de Informática le tributaron una gran ovación a la rectora Teresa García Gasca, quien parece enfilarse a la reelección. Todo iba bien, pero los ánimos se caldearon cuando un grupo de jóvenes volvió a manifestarse contra la violencia de género. Dentro de una semana es la auscultación en las unidades académicas y el lunes 26 la elección en el Consejo Universitario.
-EL HISTORIETARIO-
Personaje.
El miércoles pasado, tras renunciar a cirugías y terapias químicas, murió a los 79 años el destacado y admirado politólogo queretano Gustavo Abel Hernández Enríquez, consejero de secretarios y gobernadores, autor de libros sobre el poder en México y hermano de los ex senadores Silvia Hernández y César Hernández. Hace un par de años le compartimos en este espacio una simpática anécdota sobre el también maestro de ciencia política en la UNAM, UAQ, Universidad de las Américas y otras, que hoy recordamos.
Va de cuento.
Ya es bien sabido que los padres de la Constitución discutían en el Querétaro de 1916 y 17, no solamente en la Academia de Bellas Artes y en el Teatro Iturbide, sino en las cantinas cercanas, como El Águila de Oro y El Puerto de Mazatlán, pero había una incógnita sobre la famosa botella de champán que el presidente Venustiano Carranza hizo autografiar, con él, a los diputados al término de un brindis para que se la bebieran algún día los dos últimos sobrevivientes.
Don Jesús Romero Flores, que murió al final del grupo histórico, no supo nunca de su paradero, pero registramos una versión del periodista Gustavo Adolfo Iram Ávila, según la cual ese elíxir de la historia se lo bebió un queretano.
Así lo relata:
“En la casa del prestigiado doctor Manuel Velasco Suárez, ex gobernador de Chiapas, se llevaba a cabo una cena a la que asistió el ideólogo Gustavo Hernández, uno de los hombres más inteligentes que he conocido, hermano de Silvia Hernández, ex senadora y ex secretaria de turismo con Ernesto Zedillo y muy amigo del veracruzano Alfredo Bielma. Gustavo después de haber ingerido varias copas, descubrió en una esquina de la sala una vitrina que entre terciopelo albergaba una gran botella, mi tocayo sin más ni más sacó la botella, le quitó el tapón, que salió con gran facilidad, y empezó a apurar el contenido, en ese momento el hijo del doctor Velasco se la arrebató, pues era la botella firmada por los constituyentes, pero parte del contenido ya se la había tomado el buen Gustavo y ni siquiera era diputado”.
Cabe mencionar que el depositario de la preciada pócima fue (nadie supo por qué) don Manuel Velasco Suárez, suegro de Manuel Camacho Solís y abuelo del también gobernador de Chiapas y hoy senador verde Manuel Velasco Coello.
Y continuando con la narración, el citado Gustavo Adolfo Iram Ávila asegura haberle preguntado por la mítica botella a don Jesús Romero Flores. “Aprovechando que estaba entrevistando al último constituyente, le pregunte si era cierto lo de la botella, y don Jesús me confirmó que era verdad, pero que ignoraba que había sido de ella. Comentó que estaba enterado que la botella había pasado de mano en mano, y que alguna vez le dijeron que se había roto, incluso también le habían dicho que ya se la habían tomado, en fin se había perdido y jamás había vuelto a saber de la famosa botella”.
Al oír eso, su esposa María Pureco dijo: ”Que ni aparezca porque si se la toma mi Chuchito se me muere”.
Gustavo Hernández le quitó ese compromiso con la historia y don Jesús, fallecido el 1 de noviembre de 1987, pudo vivir hasta los 102 años.
Gracias a Dios.
-JUGADA TRAS JUGADA
Sobrevivientes.
Los últimos constituyentes fueron Celestino Pérez y Pérez y Jesús Romero Flores, a los que este reportero conoció, junto con otros más, en las conmemoraciones anuales a las que invitaba el gobernador Antonio Calzada Urquiza. Por don Celestino votó simbólicamente José López Portillo en la elección presidencial de 1976, como homenaje a los autores de la Carta Magna. Y el último sobreviviente, el michoacano don Jesús Romero Flores, venía frecuentemente a invitación de un antiguo discípulo, mi amigo el arquitecto Jorge Torres Vázquez, presidente municipal de Querétaro (1973-76).
Algunos investigadores, como nuestro cronista de cabecera, Andrés Garrido, recuerdan que algunos diputados se agenciaron los utensilios de la firma de la Constitución: Cándido Aguilar conservó el tintero y otros se llevaron las plumas y las carpetas. Luis Manuel Rojas, presidente del Constituyente, se quedó con la campanilla que había empleado todos esos días para llamar al orden durante los debates.
La idea de la botella de champán fue, dicen de Alfonso Cravioto. La bebería el último de los constituyentes, cuando ya no quedase nadie vivo, peeero al final fue descorchada, casi sin querer, por un queretano: Gustavo Abel Hernández Enríquez, que también ya descansa el paz.
-LAS FRASES DE LA SEMANA-
Veintiunómetro.
Primero cumplir: Gilberto Herrera Ruiz. No me descarto: Santiago Nieto Castillo. Entrevistas exclusivas en el Periódico Plaza de Armas, lunes 12 de octubre de 2020.
Fin del comunicado.
-JUGADA FINAL-
Balazo en el pie.
A los dirigentes estatales de Morena que quieren retrasar los relojes políticos y niegan a sus mejores cartas, un despistado y empanizado ¡JAQUE MATE!