Debaten en la verdad y el honor: Sabino
- Proceso bajo fuego amigo; luce rectora
- Murió el politólogo Gustavo Hernández
- Paloma Arce rinde su segundo informe
- Reaparecerá la magistrada Celia Maya
Cerro de las Campañas.
En medio del fuego amigo camina el proceso electoral por la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, centrado en la actual jefa, Tere García Gasca y su ex secretario académico Aurelio Domínguez González. Ayer estuvieron, junto con la directora de Medicina, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, en las Facultades de Derecho y Química, además de en otro programa de la televisión universitaria.
Hoy irán a las unidades académicas de Filosofía, en el Centro Histórico y en Informática y Ciencias Naturales, en Juriquilla. Y mañana arrancan el recorrido por los municipios, en planteles de Pedro Escobedo, Tequisquiapan y San Juan del Río. Los contendientes descansarán sábado y domingo, reanudando el lunes en Jalpan y Cadereyta, cerrando este periplo el martes en las unidades académicas de Ajuchitlán, Amazcala y Amealco.
El último debate se efectuará, de hoy en ocho, el jueves 22 el Auditorio “Fernando Díaz Ramírez” ante el Consejo Universitario. La auscultación se celebrará el viernes 23 -de 8:00 a 20:00 horas- para sufragar por el o la titular de la rectoría para el periodo 2021-2024 y culminará en el Consejo Universitario del lunes 26 de este mes. Para ganar se requieren las dos terceras partes de los representantes, o sea 38 de los 56 votos.
Sin desconocer que los tres aspirantes, incluida Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, vienen del mismo grupo, más allá del ruido y las graves acusaciones de acoso sexual (con mantas en la Facultad de Ciencias Políticas) o la supuesta falta de transparencia que enrarecen la lucha, todo parece conducir a la reelección.
En ello coinciden observadores históricos del acontecer universitario y opiniones recogidas por este armero en otras fuentes regularmente bien informadas, en donde se observan los evidentes acuerdos en torno a la rectora 17 de la UAQ, Teresa García Gasca así como los resultados obtenidos, manteniéndola entre las mejores universidades del país y esta campaña con su lema de “Servir, construir y transformar” que ofrece afianzarla en las grandes ligas de la educación, como lo dijo ayer en la Facultad de Química.
Sí, ya sé, ha habido sucesiones muy complicadas en la máxima casa de cultura y hasta casos de reelecciones frustradas como las de Agapito Pozo Balbas que había sido gobernador y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o la del doctor Enrique Rabell Fernández en la que naufragó junto con sus contendientes e hizo necesario un nuevo candidato de unidad, Mariano Palacios Alcocer, por no hablar de la anulada elección de Álvaro Arreola Valdez que hasta protestó en rectoría ante el entonces oficial mayor Braulio Guerra Malo, pero le faltó un voto.
Hoy soy otros tiempos. No menos complejos que aquellos, pero la UAQ ha tenido un largo periodo de estabilidad en el que los últimos seis rectores se han reelegido. A saber: Braulio Guerra Malo, Jesús Pérez Hermosillo, José Alfredo Zepeda Garrido, Dolores Cabrera Muñoz, Raúl Iturralde Olvera y Gilberto Herrera Ruiz. De 1982 a 2018.
Tere García Gasca, que ha sumado incluso a escuelas que no estuvieron con ella hace tres años, podría acceder a un segundo periodo, si así lo decide la comunidad universitaria.
El día 26 lo sabremos.
-MESÓN DE SANTA ROSA-
Mente brillante.
Murió este miércoles en la Ciudad de México el politólogo queretano Gustavo Abel Hernández Enríquez a los 79 años de edad. Fue maestro de diversas universidades, incluida la UAQ y la UNAM en donde estudió y fue maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, lo mismo que en la Autónoma de Puebla y en la de las Américas, de Cholula. Autor de numerosos libros, asesoró a gobernadores y secretarios, pero nunca se interesó en cargos electorales. Dos de sus hermanos, César y Silvia Hernández fueron senadores y la segunda se desempeñó como titular de Turismo con el presidente Ernesto Zedillo. Se le recuerda como un gran profesor, polemista e inteligente.
Don Daniel Cosío Villegas, vaca sagrada de la cultura en México, lo menciona favorablemente en su libro “La sucesión presidencial”.
Su alumna y amiga Cristina Renaud lo entrevistó antes de la elección de 1997 para el periódico Nuevo Amanecer de Querétaro y le anticipó el triunfo de Ignacio Loyola Vera.
A toda su familia y en especial a Silvia, nuestro más sentido pésame.
Descanse en paz.
-OÍDO EN EL 1810-
Tic tac.
Que a pesar de las interpretaciones sobre su inexistente descarte, el doctor Santiago Nieto Castillo -titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda- regresará este viernes por la tarde a Querétaro para dar una conferencia en El Pueblito, a invitación de la Red de Comercios de Corregidora, encabezada por la ex regidora Mireya Fernández Acevedo, ahora militante del Partido del Trabajo. La plática se denomina “Los ciudadanos como agentes de cambio ante la corrupción”.
Tendrá actividades también el
sábado.
Por lo pronto, ayer por la tarde se dio una importante reunión en la CDMX sobre el perfil de quien irá por el gobierno de Querétaro por Morena.
El tema pone a temblar a algunos aquí.
-¡PREEEPAREN!-
Hoy.
Este jueves rendirá su segundo informe ciudadano la diputada Paloma Arce Islas, coordinadora de Morena en el Congreso local. A las 16.45 en el Jardín Casa Victoria, Colonia El Retablo. La representante popular, que sí entiende el papel de la oposición, está dándole un nuevo aire a la bancada en el último año de esta Legislatura y de los gobiernos locales.
Así estaba planeado desde el principio por la dirigencia partidista, pero ya desde antes pensaban se hiciera cargo ante la evidente descoordinación, cuando no complicidad de algunos de sus compañeros con el grupo en el poder.
En fin, es la recta final en esta carrera de relevos en donde Paloma pretende ser la candidata a la alcaldía capitalina, lo que -ya sabemos- dependerá de varios factores, comenzando por quién será el abanderado a la gubernatura y si hay una “alianza no convencional” con el PRI, como se especula y en cuyo caso ni ella ni Mauricio Ruiz Olaes y ni siquiera Arturo Maximiliano tendrían oportunidad.
Cabe agregar que la diputada Arce Islas, con años de militancia en Morena, ha contado con el apoyo de Gilberto Herrera Ruiz y es vista con simpatía por Santiago Nieto Castillo.
Hoy informa.
-¡AAAPUNTEN!-
Va de nuez.
La ex magistrada Celia Maya García integraría, junto con Natalia Téllez y Alberto García González la terna del presidente Andrés Manuel López Obrador para la Sala Anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que analizaría y eventualmente aprobaría el Senado de la República.
Con ello volvería la queretana a la actividad pero lejos de la posibilidad de competir por el gobierno estatal, como lo hizo contra Francisco Garrido y Francisco Domínguez en las elecciones de 2003 y 2015.
Y la nave va.
-¡FUEGO!-
¡Ah, raza!
Que si el empresario Enrique Borbolla ya tiene hospitales, plazas comerciales y últimamente promovió una pelea de box en el San José, con el posible contagiadero de los cientos de asistentes que no observaron las medidas de seguridad y sanidad, bien podría -dicen los malosos- poner ahora una funeraria.
¡Porca miseria!