RESPONDIÓ 11 DE 50 PREGUNTAS
Opacidad, desorden y una sobreprotección por parte de los diputados de Acción Nacional fue la dinámica que enmarcó la glosa del titular de salud en el estado, Julio César Ramírez Argüello. Más que una comparecencia ante el Congreso, fue un baby shower que le organizaron los diputados del PAN para felicitarlo. Así lo denunció la diputada y coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Paloma Arce Islas. Y es que de acuerdo a la Legisladora, de más de 50 preguntas que se le plantearon al funcionario, únicamente contestó 11. Acusó que repitieron el esquema del 2019, aún cuando se había planteado a la Junta de Coordinación Política que no se limitara el tiempo de la glosa “El diputado Michel es quien interrumpe. Ya no había otra glosa. Creo que podrían haber dado ese tiempo. No iba a demorar mucho porque eran preguntas muy concisas”.
Paloma Arce, lamentó que se limite el tiempo en las glosas. Refirió que la naturaleza de dichos encuentros, es el profundizar en los temas que el gobernador haya dejado inconclusos en su informe y aclarar dudas a los Legisladores. Añadió que a diferencia del comportamiento que han mostrado los Legisladores federales del PAN, en Querétaro se tiene una oposición responsable y respetuosa “En la Ciudad de México los diputados son groseros. Ayer un grupo de Senadoras le decían a López Gatell que le iban a hacer un baby shower. Pues aquí sí se lo hicieron a Julio César Ramírez Argüello. Aquí le hicieron una recepción en la que parecía que venían solo a festejarlo y a felicitarlo. Claramente hay un proteccionismo y se hizo todo a modo”.
La Coordinadora de Morena, acusó que ni siquiera tuvieron la capacidad de otorgar las preguntas de forma ordenada. Lamentó que las preguntas al titular de salud se hayan quedado en el aire. Acotó que el desaire no es solo a la oposición sino a todos los queretanos que se preocupan y que desean conocer las estrategias para enfrentar la pandemia del covid. Paloma Arce, recordó que uno de los cuestionamientos que le hizo a Julio César Ramírez Argüello, fue acerca del tabulador que se aplica para contratar a los trabajadores de salud. Y es que a decir de la diputada, se les paga en base a esquemas del 2008 “Es una de las tantas cosas que no nos contesta. Los propios trabajadores han denunciado que se les paga con un tabulador del 2008. Es una diferencia aproximada del 45 por ciento. Creo que de ahí vienen muchos problemas de la atención al covid. Falta personal y sobre todo los fines de semana”.
Arce Islas, acusó que las diapositivas del secretario estaban escritas con pequeños caracteres y la presentación iba rápido “Eso no da oportunidad de conocer la situación. El formato no es el adecuado. Se debe dar más tiempo. Sabíamos que esto iba a pasar”. Aunque reconoció que el funcionario estatal se ofreció a contestar las preguntas pendientes, la diputada recalcó que va contra la naturaleza de las glosas “Deben de contestar en el momento. Ser responsables con su trabajo y con la protección que le dan aquí, no permiten que responda”. Acotó que el ser respetuosos, no significa que tengan que quedarse callados y sin cuestionar nada. Refirió que como representantes populares, deben llevar las inquietudes del personal de salud y de aquellos que acuden a los servicios de salud.
Por último, la diputada denunció que se ha visto un incremento importante en los casos nuevos y lamentó que Julio César Ramírez Argüello no haya aclarado las dudas. Advirtió que estará a la espera de que el funcionario le responda los cuestionamientos para compartirlos con los queretanos.