Julio César Ramírez Argüello tuvo una glosa a modo la tarde de este lunes ante la LIX Legislatura. Y es que luego de resumir un año de actividades en poco más de 50 minutos, llegó el segmento de preguntas por parte de los Legisladores. Algunos cuestionaron y otros simplemente elogiaron la estrategia del titular de salud y de su jefe Francisco Domínguez en el manejo de la pandemia. Lo cierto es que cuando apenas había respondido a tres diputados, Miguel Torres Olguín dio por terminada la comparecencia alegando un acuerdo previo de la Junta de Coordinación Política “Secretario, en razón de las recomendaciones y medidas de sanidad acordadas en la Jucopo, hemos concluido el tiempo de 1:30 minutos”.
La primera en tomar el micrófono, fue Elsa Méndez para denunciar el abuso por parte de hospitales privados en donde a decir de la Legisladora, piden hasta 500 mil pesos de garantía para ingresar a pacientes infectados con el coronavirus.
En segundo orden, el diputado del PRI Hugo Cabrera le cuestionó sobre los enfrentamientos con el personal de enfermería y las denuncias de hostigamiento hacia personal de enfermería, bajos salarios, cansancio en personal de piso por extensas jornadas de trabajo, sus pocas apariciones en público e irregularidades en contratos y proveedores.
Respondiendo a la denuncia de Elsa Méndez, Julio César Ramírez Argüello reconoció que la Seseq no tiene ingerencia en los costos de los hospitales privados y aseguró que en todo caso, le corresponde a la Procuraduría Federal del Consumidor “En esta pandemia nos encontramos de todo. Desde los cubrebocas que se empezaron a vender en 80 centavos hasta el mismo cubrebocas en 12 o 15 pesos. La ley de la oferta y la demanda”. Dijo que por su parte, solo pueden verificar que se de la atención adecuada y con los protocolos establecidos.
Cuando tocó el turno de responder a Hugo Cabrera, el secretario Ramírez Argüello comenzó por reconocer que las declaraciones que dio en el sentido de que las camas con ventilador se reservarían únicamente para los queretanos, habían sido desafortunadas y aseguró que ya se había disculpado por ello. Añadió que no se ha dejado sin atención a ningún ciudadano mexicano u extranjero “Sí fue un mal comentario de mi parte. Lo reconozco y lo acepto. Sin embargo, declaré y me disculpé”. En lo que ve a las pocas apariciones, el secretario de salud dijo que se ha mantenido trabajando en las oficinas, giras en México y reuniones virtuales “Se han hecho algunos recorridos en los hospitales. No soy persona que me guste la foto y el protagonismo. Hacemos las acciones que se tengan que hacer y se habla con el personal”.
Sobre el hostigamiento al personal, Julio César Ramírez Argüello negó haber tomado represalias contra las y los trabajadores a su cargo. Incluso dijo venir “Desde abajo” y conocer por lo que pasa el personal “Sería incorrecto de mi parte hostigar a alguien”. Presumió que las puertas de la dependencia están abiertas para atender a todos y darles su “apapacho” y protección que se merecen. De los videos que circularon en redes sociales donde se le ve discutiendo con enfermeras, afirmó que “Un grupo” comenzó a decir que no se les daba equipo de protección.
Tras responder los cuestionamientos, el secretario se dirigió a Hugo Cabrera “Creo son todas sus preguntas diputado. No se si tenga alguna otra. ¿Se me pasó algo?”. Cuando se disponía a replicar el diputado priista, fue interrumpido por Miguel Torres Olguín quien le dijo que había varias preguntas pendientes y el tiempo contado “Hay un acuerdo de la Jucopo. A la hora con treinta minutos se suspende la sesión de esta comparecencia”. A lo anterior, Cabrera Ruiz alcanzó a replicar “Se quedan varias cosas y como dice el clásico, tengo otros datos”.
Por último, respondió brevemente a la diputada Daniela Salgado. Fue ahí cuando Torres Olguín dio por concluida la comparecencia. Ante la protesta de la diputada Paloma Arce quien lamentó que un tema trascendente como el de la salud en tiempos de pandemia pase de noche, Torres Olguín encogió los hombros y la transmisión finalizó.