Dos panes: Sabino
- Diputados locales dóciles; senadores valientes y aguerridos
- El jueves rinde su segundo informe la diputada Paloma Arce
- Buscarán un cargo de elección Ignacio Loyola y Pepe Calzada
- Niegan amparo a Juan Collado que permanecerá en prisión
Doble cara.
Ayer fue uno de esos días en que como reportero, no entiendes algunas actitudes, estrategias y desplantes –en este caso- del Partido Acción Nacional.
Me refiero a los dos raseros con los que abordó las comparecencias de los responsables del manejo de la pandemia a nivel estatal y a nivel federal.
El primero, el secretario de Salud del estado, Julio César Ramírez Argüello, compareció ante el Congreso del estado para como parte de la glosa del V Informe del gobernador Francisco Domínguez ante unos diputados en su mayoría dóciles y bien maiceados que no tocaron con el pétalo de una pregunta incómoda.
Si acaso Paloma Arce, de Morena y Hugo Cabrera, del PRI, lo incomodaron. Y es que el legislador Miguel Ángel Torres Olguín, solamente permitió tras peguntas al impresentable funcionario porque, según él, se había acordado que la comparecencia duraría solamente 1 hora con 30 minutos.
Los panistas, apoyados con algunos otros de la chiquillada, dejaron ir “vivo” al funcionario sin que explicara porqué los altos índices de muertos que son intubados: 9 de cada 10.
O las quejas por el desabasto de medicamentos.
O los amparos de las enfermeras.
O… Nada, la docilidad de la legislatura pasará a la historia como la que dio la espalda a las interrogantes de la sociedad y permitió que Ramírez Argüello se fuera con la sonrisa y arrogancia que lo caracteriza.
Pero mientras eso sucedía en Querétaro, a 200 kilómetros de distancia, en la Ciudad de México, el otro PAN, el aguerrido y contestatario, coordinado por el queretano Mauricio Kuri, apoyado por otros partidos, tomaba la tribuna del Senado de la República durante la comparecencia del subsecretario de Salud y responsable federal de la pandemia, Hugo López-Gatell.
Cartulinas con mensajes como críticos, reproducciones de cartones periodísticos en torno al subsecretario y fuertes participaciones de la panista Martha Cecilia Márquez, quien le avisó que lo denunciará penalmente por mentir; de la priista Nuvia Mayorga, quien señaló que relata “una pandemia rosa” y de la emecista Verónica Delgadillo, quien le pidió renunciar, según las crónicas periodísticas.
Pero López-Gatell no calló ante la ola de reclamos:
La Cuarta Transformación no es una casualidad. La Cuarta Transformación es la síntesis de la aspiración nacional de un pueblo que ha encontrado en el dolor la causa de levantarse, la posibilidad de defender su dignidad y sus derechos y eso es lo que representamos”, dijo López-Gatell como respuesta a las críticas.
Añadió que México es una nación “que estuvo a punto del colapso, de la inviabilidad; por un momento considerada como un Estado fallido por la malversación sistemática, la corrupción rampante y el abuso de poder; el abuso y la negligencia y la arrogancia de quienes, desde una minoría rapaz gobernaron el país, en particular en los últimos 20 o 30 años.
“Por eso es sorprendente, pero no inexplicable que hoy haya representantes de esa minoría, que haciendo uso del foro parlamentario; haciendo uso de la crítica en tribuna pretendan dar lecciones de moralidad, de ética, de probidad, cuando todos y todas, el pueblo en su conjunto conocen exactamente la historia”, afirmó.
Subió tanto el tono de los reclamos opositores, que debieron suspender la sesión.
Pero los hechos quedarán para el análisis posterior; Un mismo partido con dos actitudes distintas ante un mismo problema: La pandemia por Covid -19, tratada con distinto rasero.
En Querétaro, dóciles y entregados al gobierno de Pancho Domínguez.
En Ciudad de México, críticos y aguerridos, exigiendo a la autoridad cuentas por sus acciones ante la peor crisis de Salud que jamás hayamos enfrentado.
Aquí, la vergüenza.
Allá, el orgullo.
Juzgue usted.
-OÍDO EN EL 1810-
Atorados.
Que en cuanto se resuelva el conflicto por la presidencia de Morena, disputado por Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, se procederá a la normalización de las dirigencias en los 17 estados que no tienen presidente o es provisional, como en el caso de Querétaro.
Vendría un delegado.
-¡PREEEPAREN!-
Cámara.
Este jueves rendirá su segundo informe ciudadano diputada Paloma Arce Islas, coordinadora de la bancada de Morena en la LIX Legislatura del Estado y una de las mejores cartas de Morena para la Presidencia Municipal de Querétaro. Será a las 16:45 horas en el Jardín Casa Victoria, ubicado en San Agustín del Retablo 47, en la Colonia El Retablo de esta capital. La legisladora ganó hace dos años el Distrito Local 1 de Querétaro, derrotando al duro Eric Salas (a) “El Veneno”, decano de los diputados del Partido Acción Nacional.
En el actual Congreso ha presentado diversas iniciativas con sentido social, como el del apoyo a los miembros del sector salud que combaten el coronavirus y otras relacionadas con el matrimonio igualitario y en beneficio de los burócratas que son jefes de familia.
Como dicen los clásicos, no la pierda de vista.
-¡AAAPUNTEN!-
El regreso.
Dos de los cinco ex gobernadores de Querétaro buscarían diputaciones federales el año próximo: Ignacio Loyola Vera, el primero del PAN y José Calzada Rovirosa, el último del PRI, quizá por la vía plurinominal.
El ingeniero Loyola sólo ha tenido un puesto de elección popular, con el mérito de haber llevado a Acción Nacional a la Casa de la Corregidora, derrotando al priista Fernando Ortiz Arana, pero ha desempeñado altos cargos en la Federación, como el de procurador de Medio Ambiente y director general de Agroasemex. Hoy forma parte de un bloque de ex mandatarios albiazules denominado “Unidos por México”.
Por su parte el licenciado Calzada, que fue senador antes de gobernar el estado, es ahora el líder nacional del Movimiento Territorial y está participando con el presidente del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, en la construcción de alianzas.
Esto se pone bueno.
-¡FUEGO!-
Sin libertad.
El Quinto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México negó el amparo al licenciado Juan Collado, preso desde hace más de un año. La misma suerte correrán el contador José Antonio Rico y su compadre José Antonio Vargas. Todos por la denuncia de Hugo Bustamante en relación al caso del edificio de Libertad en Querétaro.
¡Porca miseria!