Querétaro es uno de los siete estados que deben regresar hoy a Semáforo Naranja, de riesgo alto, según el acuerdo con la Secretaría de Salud federal que advirtió la necesidad de reforzar las medidas sanitarias ante el avance del Covid-19 que ha dejado más de mil defunciones y más de 10,600 contagios en nuestra entidad.
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Oaxaca y Querétaro dieron un paso atrás en la evaluación de la contingencia sanitaria, luego de pasar a Semáforo Amarillo desde el pasado 28 de septiembre, con la reapertura de cines, teatros, museos y bares, además de incrementar el aforo permitido en restaurantes, cafeterías, peluquerías, albercas, etc.
Los cambios en el ordenamiento sanitario aplicarán desde hoy 12 de octubre y se mantendrán durante los siguientes 15 días, si no hay brotes. El funcionario federal exhortó a los gobiernos estatales a no bajar la guardia, sin que hasta el cierre de esta información haya habido pronunciamiento del gobierno estatal sobre si acatará la determinación o volverá a ignorar el exhorto.
De acuerdo al último reporte por parte del gobierno local, un hombre de 61 años con hipertensión arterial, que se encontraba hospitalizado, falleció a causa de la enfermedad COVID-19.
Se sumaron este fin de semana 123 casos de covid con lo que se alcanza un registro acumulado de diez mil 604 casos de COVID-19; 46% son mujeres y 54% son hombres.Se tiene con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio a 734 pacientes y 16 en la Unidad Médica de Aislamiento COVID-19. Hay 147 pacientes hospitalizados, de los cuales 80 se encuentran graves, y se han registrado mil 124 defunciones.
Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en el estado, se tiene un porcentaje de ocupación de la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) de 20. En Querétaro se registra 26 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 17 por ciento de camas sin ventilador.
Para atender el tema de COVID-19 en el call center estatal se han contestado 46 mil 594 llamadas, con un promedio de duración de ocho minutos. La Secretaría de Salud federal informó hoy que se han reportado 36 millones 754 mil 395 casos confirmados en 216 países, con una tasa de letalidad global de 2.9%.
En México se han confirmado 814 mil 328 casos totales y 83 mil 642 defunciones totales por COVID19.