- Santiago y Gilberto hablaron
a PLAZA DE ARMAS - Se rumorea alianza no convencional PRI-Morena
- Que en el Gobierno local prefieren dividir el voto
- Bajo la lupa los jugosos negocios
de exfuncionarios
Las cartas sobre la mesa: Sabino
Exclusivas
Hoy en el periódico PLAZA DE ARMAS presentamos entrevistas con los principales prospectos de Morena para la gubernatura de Querétaro: Gilberto y Santiago, Santiago y Gilberto, quienes de acuerdo a la excitativa presidencial deberán renunciar a sus cargos a más tardar el próximo 31 de octubre, dentro de 20 días, si desean participar en los procesos electorales del 2021.
Ambos, el delegado de Bienestar y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera son posibles candidatos de lujo, inobjetables y con el perfil exigido por Andrés Manuel López Obrador para representar a la Cuarta Transformación y su lucha contra la corrupción. Los dos confirmaron a los armeros esperar la señal de su jefe (ya sabes quién) con la mira puesta en la Casa de la Corregidora, actualmente en poder del Partido Acción Nacional.
Mientras tanto, el senador con licencia y ex rector de la UAQ al igual que el ex magistrado y ex fiscal electoral, cumplen con las tareas encomendadas por el primer mandatario.
Con el sanjuanense Santiago Nieto Castillo nos encontramos en su búnker de la Ciudad de México, en donde dirige el más complejo sistema cibernético para detectar operaciones inusuales, presumiblemente vinculadas a los cárteles de la droga (a los que ha congelado cuentas por miles de millones de pesos), tratantes de blancas, defraudadores fiscales y políticos o empresarios ligados a casos como el de Odebrecht o la Estafa Maestra.
Ahí en un punto cercano a la tercera sección de Chapultepec, el titular de la UIF desmintió su autodescarte y reveló la recomendación del presidente López Obrador de hacer presencia en la entidad sin descuidar sus tareas.
A Gilberto Herrera Ruiz lo acompañamos en una de sus giras del fin de semana a la Sierra Gorda de Querétaro, en donde se ha concentrado durante los últimos meses, desconcertando lo mismo a sus seguidores que as los adversarios porque prefiere trabajar en donde están las más urgentes necesidades sociales que en la zona metropolitana, en donde se concentran la mayoría de los votos.
Allá, en el fondo del “Otro Querétaro”, el responsable de los programas federales, advierte como prioridad cumplir con la encomienda presidencial y esperar los tiempos y la decisión.
Ya no tarda.
-LA CARAMBADA-
Cinismo.
Quizá el exceso de confianza o la impunidad, o ambas, han hecho que políticos y empresarios cometa errores que a la postre se traducen en elementos para que la Función Pública, la Entidad Superior de Fiscalización o hasta la Auditoría Superior de la Federación inicien procedimientos y sancionen a ese tipo de personajes enquistados a la administración pública. Ese pareciera ser el caso de Manuel Ruiz López –protegido del gobernador Francisco Domínguez- que apenas el año pasado dejó la delegación estatal del IMSS en Querétaro e inmediatamente después prestó sus servicios de alquiler de grúas al gobierno del estado en la obra del estadio municipal.
Supongo que eso ya está siendo observado por las instancias correspondientes, pues se advierte un claro conflicto de intereses. No tiene llenadera.
-DESDE LA BANCA-
Sospechoso.
El 2 de octubre pasado, el menor José Eduardo Ruiz López salió de su domicilio en Real de la Loma, Querétaro y ya no regresó. Su familia intentó activar una alerta Amber, pero las autoridades de la Fiscalía no han hecho caso. Ya es más de una semana sin saber su paradero y la desesperación se ha apoderado de esa familia de escasos recursos.
Quizá por eso la lentitud de las autoridades. Mañana le tendré datos de los funcionarios que no han hecho su trabajo en este lamentable asunto.
No se vale.
-¡PREEEPAREN!-
De buena fuente.
Mientras encuestas van y vienen, en general con un margen corto entre el PAN y Morena, los operadores políticos tejen posibles acuerdos nacionales y locales que podrían ser determinantes en el caso de Querétaro para la permanencia o la alternancia. En ese contexto se inscribiría la “alianza no convencional” entre el Partido Revolucionario Institucional de Alejandro ¡Moreno! (“Alito”) y el Movimiento Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador.
Tal podría ser la clave del desempate técnico proclamado la semana pasada por los morenos y de las reuniones que, dícese, está teniendo el exgobernador José Calzada Rovirosa, dirigente del Movimiento Territorial del tricolor, con algunos de sus principales aliados.
Pero como esto no se acaba hasta que se acaba, los enterados nos comentan que otro influyente grupo del PRI, encabezado por el Señor Kors, impulsa el probable apoyo al proyecto del abanderado de Acción Nacional.
¡Órale!
-¡AAAPUNTEN!-
Munícipes.
Y ya que haya candidatos al gobierno veremos de quiénes se hacen acompañar para las principales presidencias municipales, lo cual suma o resta, como ya lo hemos visto.
En el caso del gobernante PAN está claro que irá por la reelección en la Capital, en Corregidora y El Marqués, con Luis Bernardo Nava, Roberto Sosa Pichardo y Enrique Vega Carriles, faltando por definir en el muy relevante San Juan del Río, donde las buscan Germain Garfias y Roberto Cabrera Valencia.
Morena tiene una verdadera caravana de posibles cartas para el Ayuntamiento de Querétaro, entre quienes figuran Paloma Arce Islas, Arturo Maximiliano García, Mauricio Ruiz Oláes y muchos más. Lo mismo en el resto de los municipios, dándose por hecho a Elvia Montes para reelegirse en Ezequiel Montes, el único en su poder.
Y en el caso de darse la alianza Pri-Morosa, el tricolor podría quedarse con la candidatura capitalina con la diputada federal María Alemán.
No se muevan de sus asientos.
-¡FUEGO!-
Estrategias.
A lo anterior debe añadirse la participación de otras fuerzas políticas, como Querétaro Independiente, el único partido local, dirigido por la diputada presidenta Connie Herrera, que logró casi seis puntos en la elección del tsunami lopezobradorista, y que se advierte cercano al PAN pero está analizando ir con aspirantes propios, igual que el PVEM de Ricardo Astudillo Suárez que ya fichó al Portero de Cristo Adolfo Ríos con la eventual suma del intrascendente Movimiento Ciudadano y Redes Sociales, que no obtuvo el registro, pero mueve a priistas de ayer.
Tal parece que la línea marcada desde el Palacio de Gobierno es dividir el voto y presentar varios candidatos a la gubernatura, lo cual puede ser un arma de dos filos.
¡Porca miseria!