Sergio A. Venegas Alarcón
Sergio A. Venegas Ramírez
SAN JOAQUÍN, QRO. Desde el “otro Querétaro” Gilberto Herrera Ruiz, súper delegado y probable carta de Morena para la gubernatura acusa recibo del mensaje presidencial y dice esperar, sin prisas, la decisión de su jefe, concentrado en el cumplimiento de los programas federales que están trabajando al 100 por ciento, con más de 300 mil beneficiarios en el estado, más de cinco mil millones de pesos invertidos y el gran proyecto del tren rápido en puerta.
Al ex rector de la UAQ y senador con licencia no le preocupan las críticas de quienes lo ven alejado de la zona metropolitana, en donde está la mayoría de los votos, porque su trabajo -explica- no es político sino social, a favor de los pobres, que son prioridad de los programas federales, como lo ha ordenado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
PLAZA DE ARMAS acompaña a Herrera en una de sus intensas giras a la Sierra Gorda. El científico formado en México, Hungría y Japón, a quienes todos llaman simplemente “El Doctor”, se desconecta de todo y dedica horas de trayecto para llegar a las poblaciones más alejadas, en donde los celulares no tienen señal y los niños van a la escuela con una pieza de pan en el estómago.
El delegado de Bienestar supervisa personalmente la entrega de apoyos a los grupos vulnerables y revisa el avance de la construcción o mejoramiento de aulas de primaria y secundaria junto con las asociaciones de padres de familia que ejercen los presupuestos asignados, “porque el pueblo es el mejor administrador de los recursos”. En los últimos días recorrió comunidades de Pinal de Amoles y San Joaquín, junto con apenas cuatro de los 300 servidores de la nación desplegados en la entidad, sin logos o propaganda, ni rótulos en los vehículos. Es otra forma de hacer del gobierno, indica.
Así, sin estridencias, cruza la cabecera de San Joaquín para descender a los pueblos más apartados, como Joyas de Bucareli, perteneciente a Pinal de Amoles, en donde se construye una secundaria, porque en la actual -una choza con techo de lámina- los niños se alumbran con un solo foco y no tienen ni baño.
¿Cuántos niños van a ir este año a la preparatoria? pregunta Gilberto a la maestra Blanca Isabel Ledesma, que tiene cinco años trabajando aquí.
-Dos de tres, responde.
-Que sean tres de tres, replica el delegado, recordándole que tendrán becas de 1,800 pesos mensuales, pero que son para que estudien, no para que vayan solamente a la escuela y deben ganársela y no perderla, con sus calificaciones. Esa tarea le dejó.
Estos muchachos pinalenses acudirán al bachillerato en San Joaquín, el punto más próximo.
Luego del recorrido, a veces caminando, en otras en la batea de la camioneta para que las colaboradoras viajen en la cabina, Gilberto Herrera toma el camino de regreso para llegar a San Francisco Gatos, en cuya escuela secundaria asistirá a un festival ofrecido por los alumnos, padres de familia y maestros, encabezados por el director y ex presidente municipal José Ramírez Martínez “Chepe” y el actual alcalde independiente Belén Ledesma Ledesma (ambos ex priistas).
Ahí comerá unos taquitos y disfrutará de una exhibición folclórica con los niños y sus mamás, quienes además lo sacarán a bailar huapango que, confiesa, “es un poco agotador”, pero se reanima con una agüita fresca y agradece el pulque y el vino de manzana porque no bebe una gota alcohol.
En ese ambiente de fiesta por su visita, el edil Belén Ledesma, su amigo desde hace 20 años, reconoce el apoyo a San Joaquín, que no solamente ve mejoría en su educación básica, sino que pronto tendrá profesional con un plantel de la Universidad Benito Juárez con carrera de turismo y patrimonio cultural. “Hay que agradecerle al viejito (López Obrador) lo que está haciendo y dígale que siga soportando la reacción del cambio” le pide.
Ya es tarde cuando Gilberto Herrera Ruiz se despide de los vecinos de San Francisco Gatos y a bordo de su camioneta, de regreso a la llamada civilización, habla a PLAZA DE ARMAS sobre los hechos de hoy y lo que puede venir mañana, ante la atenta mirada de su colaboradora de prensa Berenice Luna Cárdenas, una joven egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ, y del fotógrafo Víctor Jiménez, que también hace las veces de conductor.
TRABAJANDO AL 100%
PLAZA DE ARMAS: Doctor Gilberto Herrera, ¿cuál es el avance que tienen los programas de bienestar a estas alturas del año?
GILBERTO HERRERA RUIZ: Van bien. Se están entregando los últimos apoyos de madres solteras, de ausencia de jefas de familia que es cuando una madre muere y deja huérfanos a sus hijos, con apoyos hasta los 23 años para que continúen sus estudios y para madres adolescentes. Y ya se entregaron a los nuevos beneficiarios de adulto mayor y discapacidad. Estamos cerrando bien. Más de 300 mil beneficiarios en todo Querétaro. Y trabajando ya para entregar el último bimestre, correspondiente a noviembre y diciembre, pero ya estaríamos cerrando en cuanto a nuevas incorporaciones y todos los programas ya trabajando al 100 por ciento, esperando que el próximo año se sigan abriendo convocatorias para ir incrementando también el que se llegue a más, a una mayor población que lo necesita.
PDA: ¿Qué opina Ud. de lo que dijo el presidente sobre el cumplimiento de los programas en Querétaro y la observación de que algunos todavía no están aplicando?
LOS DOS QUERÉTAROS
GILBERTO: Agradecido con el punto de vista del presidente con un reconocimiento no a mi persona sino a todos los que trabajan en la Secretaría de Bienestar y que se encargan de que todos los programas trabajen operativamente bien. Y también es una buena señal que él identifique dos Querétaros, de tal manera que programas que no han llegado a Querétaro por la imagen que se da de que es un estado rico y que no necesita los apoyos como “Sembrando vida” y “Crédito ganadero a la palabra” que son para entidades con marginación grande y que él reconozca que hay dos Querétaros significa que podrán llegar esos apoyos a los lugares que él mencionó, la Sierra Gorda queretana que tanto lo necesita.
PDA: ¿Qué opinión le merece que este trabajo que está realizando en las comunidades más apartadas y especialmente en ese otro Querétaro también genere críticas de algunos que lo consideran demasiado enfocado a esa zona?
GILBERTO: Las críticas siempre son bienvenidas, pero no las comparto porque ahí es donde está el trabajo. Yo sé que ellos ven que este trabajo pudiera ser político y que por lo tanto hay que estar en donde están los votos, pero no. Este trabajo es social y lo que hay que hacer es ya despolitizar los programas sociales para realmente trabajar para la gente que lo necesita y sin nada de política. Ud. lo vio hoy, sin poner logos ni señales ni nada, simplemente la convivencia con la gente para la que se está realizando el trabajo.
PRIMERO LOS POBRES
PDA: Sin embargo algunas de las críticas hechas a nivel nacional al presidente López Obrador son en el sentido de que está dedicando recursos a estos programas sociales y ven un propósito electoral.
GILBERTO: Yo creo que no. Si así fuera, estarían estos apoyos en las ciudades en donde están la mayoría de los votos y se está yendo a las zonas donde más se necesita. Como él dijo: Primero los pobres. Y eso es lo que se está trabajando y el monto de inversión nada tiene que ver con el monto que se usa para el pago de los intereses de la deuda y otros rubros. Entonces yo creo necesario que la gente de zonas de muy alta marginación sea otra vez tomada en cuenta.
PDA: ¿A cuánto asciende la inversión de los programas de Bienestar para Querétaro este año?
GILBERTO: Más de cinco mil millones de pesos. Yo creo que es una cifra importante, adicional al presupuesto federal que se les envía al gobernador y al gobierno del Estado. A Querétaro le está yendo bien en ese sentido.
EL TREN MEX-QRO
PDA: Pero hay queja de que en materia de comunicaciones no está previsto nada para Querétaro.
GILBERTO: Ahí está el tren México-Querétaro y es una inversión muy importante, de las más importantes del país. De tal manera que debemos sentirnos privilegiados por haber sido tomados en cuenta para esa inversión que va a ser un gran detonador no solamente económico por los empleos a la hora de construir, sino un detonante de desarrollo económico y turístico del estado de Querétaro.
PDA: Es un proyecto del que se había hablado mucho y hoy parece ser realizable.
GILBERTO: Va a ser una concesión y por lo tanto habrá inversión privada. Yo creo que es lo que buscaba el presidente, la aportación privada junto con el gobierno para poderlo hacer realidad.
PDA: Eso mejorará la comunicación entre la Ciudad de México, Querétaro y la zona del Bajío ante la saturación de la Autopista.
GILBERTO: Sí y acuérdese que en tiempos de la revolución el desarrollo que generaron los trenes en las comunidades y pueblos por los que cruzaban era enorme. Todo pueblo por donde pasaba, a principios del siglo pasado, se desarrollaron. Y no se diga los que están al pie de una carretera. De tal manera que Querétaro se conecte de una manera rápida y moderna con el Distrito Federal, claro que es algo que va a ser un detonador para Querétaro que nos va a poner en una situación más competitiva, comparado con Puebla, Hidalgo y Morelos. Y eso va a ser importante para futuras inversiones y todo lo que signifique Querétaro para el país.
LA CANDIDATURA
PDA: ¿De qué manera ha afectado la crisis sanitaria para la aplicación de los programas de Bienestar?
GILBERTO: Nos ha obligado a trabajar doble, porque ya no se realizan operativos. Ahora la atención se hace casa por casa, que es lo adecuado. El hacer un esfuerzo extra y todos los jóvenes que trabajan con nosotros como servidores de la nación lo hacen con todo gusto.
PDA: Finalmente ¿qué opinión le merece esta declaración del presidente en esa Mañanera en la que se refirió a Querétaro respecto de la separación de los funcionarios federales con aspiraciones electorales?
GILBERTO: Correcta, porque no se puede estar teniendo dos actividades diferentes. O hacen su obligación como funcionarios o se dedican a hacer política. Yo le doy la bienvenida a esa declaración. Ojalá y hubiera sido, incluso, desde meses anteriores.
PDA: ¿Y en su caso, doctor?
GILBERTO: Jajaja. No hay caso.
PDA: ¿En serio?
GILBERTO: Estamos a las órdenes del Presidente.