El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, encabezó la inauguración del mes de la prevención del cáncer de mama con una exposición fotográfica titulada “Me veo y no me ves” en la velaría del Instituto Municipal de la Mujer, la cual estará montada en el Patio de los Aguacates del CAM del 9 al 16 de octubre.
En esta exposición se aprecian retratos de mujeres sobrevivientes del cáncer de mama, quienes se han convertido en íconos de lucha para otras mujeres, las imágenes fueron tomadas por el fotógrafo Demian Chávez, quien contó con el apoyo de MUCCAM (Mujeres Unidas Contra el Cáncer de Mama).
Al hacer uso de la voz, el alcalde destacó que en la administración municipal que encabeza el bienestar de las mujeres ha sido prioritario, por ello es que se han implementado programas como el de Movilidad Vecinal para apoyarlas con sus traslados cotidianos al interior del municipio, y el de termografías, gratuitas, para la detección oportuna del cáncer de mama, a través del Instituto Municipal de la Mujer y durante la contingencia, programas como los Vales Mujer y la confección de cubrebocas.
Agregó que el tema de la prevención debe fomentarse en las familias, por parte de los padres de familia hacia sus hijas y sus hijos.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Patricia Narváez explicó que desde marzo 2019 a la fecha se han realizado 3,986 termografías y se han confirmado 15 casos de riesgo alto.
Señaló que a lo largo de este mes habrá actividades para concientizar y sensibilizar a las personas sobre la importancia de la lucha contra el cáncer de mama y la prevención. Dijo que las termografías consisten en una técnica complementaria, inocua y eficiente para la detección oportuna.
Margarita Carrasco Gutiérrez, presidenta de Mujeres Unidas Contra el Cáncer de Mama, agradeció el espacio para esta exposición donde las imágenes son duras, pero reales, y llamó a las mujeres a prevenir, y tocarse para que, en caso de detectar alguna anomalía en los senos, acudan al médico.