- ¿Gilberto, Santiago, Celia o Juan José?
- Y la “alianza no convencional” del PRI
- Celebraron el cumpleaños de Calzada
- El Historietario: La razones para rezar
DOS QUERÉTAROS
Esos son los que ve el presidente Andrés Manuel López Obrador, según advirtió el la Mañanera del Jueves, al punzar el de la pobreza de la Sierra Gorda -ese que cada seis años se rescata- y el pujante de la zona metropolitana con sus grandes desarrollos. Esos dos Querétaro que quiere gobernar el Movimiento Regeneración Nacional con uno de los suyos: Gilberto Herrera Ruiz, Santiago Nieto Castillo, Celia Maya García o Juan José Jiménez Yáñez.
Los dos primeros, el súper delegado y el zar antilavado, deberán renunciar en los próximos 22 días si desean participar en la contienda, porque ambos pertenecen al equipo del mandatario y entran en la excitativa lanzada para separarse, aunque la ley les permita permanecer hasta el 5 de diciembre.
Así lo recordó AMLO al responder a la pregunta del colega Alberto Marroquín sobre la posible nominación de Herrera y/o Nieto, sobre quienes en los últimos días se ha intensificado el golpeteo ordenado desde una casona del Centro Histórico. Más por miedo que por razones.
Al primero, Santiago Nieto Castillo, que se ha convertido en el gran aliado del presidente en su lucha contra la corrupción al combatir a los mafiosos y bloquearles miles de millones de pesos, le interpretan sus declaraciones al gusto e interés de quien les paga.
Si dice, como nos lo ha dicho, que él estará en donde mande su jefe, lo entienden como un autodescarte, cuando significa todo lo contrario. Si dice, como nos lo ha dicho también, que no se encontraron bienes escandalosos al ex secretario privado de Francisco Domínguez Servién, se supone una exoneración para el Chespirito, cuando debería de reflexionarse sobre quién se quedó entonces con el dinero.
Y lo mismo ocurre con el delegado de Bienestar y senador con licencia Gilberto Herrera Ruiz, que tiene años resistiendo los embates del gobierno estatal y se mantiene como un gran colaborador de López Obrador, quien en la conferencia del jueves le hizo un claro reconocimiento al resaltar el cumplimiento de los programas a su cargo.
Tanto que desde hace meses el también ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro recorre y atiende con precisión de ingeniero los municipios de ese otro Querétaro al que se refirió Andrés Manuel, el de la pobreza de la Serra Gorda, supervisando el cumplimiento de los apoyos a los grupos vulnerables, especialmente a personas de la tercera edad o con discapacidad, así como a estudiantes de diferentes niveles, con énfasis en el tema de la Escuela es Nuestra.
Gilberto, como Santiago, esperan la decisión de ya sabes quién. El punto es que Nieto, como Herrera, tienen (conforme al ultimátum presidencial) de aquí al 31 de octubre para renunciar a sus puestos en el gobierno federal y probablemente hasta entonces sabrán y sabremos cuál de los dos defenderá la causa de la Cuarta Transformación en los dos Querétaros.
Por cierto, ni Herrera ni Nieto son militantes (hasta ahora) de Morena, por lo que su eventual postulación sería con carácter de candidatos ciudadanos. Así las cosas, la renuncia del súper delegado o del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera será la señal.
No es el caso de la ya dos veces aspirante a gobernadora Celia Maya, que compitió contra Paco Garrido y Pancho Domínguez y recientemente dejó la subdirección jurídica de Conagua. La magistrada en retiro, muy apreciada por AMLO está a la espera de que se le alineen los astros y, en una de esas, ser una de las mujeres que Morena necesita para cumplir su cuota nacional de candidatas.
Tampoco necesita licencia el senador Juan José Jiménez Yáñez (el hombre de la suerte) por pertenecer, por lo menos en teoría, a otro poder. El también ex diputado local priista que ocupa el escaño que dejó Gilberto al tomar la súper delegación en Querétaro, está en la lista de los posibles aspirantes y su boleto juega.
Y no hay más. Herrera, Nieto, Maya y Jiménez son las cartas de Morena para disputar al PAN los dos Querétaros, el de la pobreza y el de la riqueza, pero también el de los grandes acontecimientos históricos, esos que un día y otro también recuerda Andrés Manuel López Obrador en sus mañaneras, como la del jueves pasado. O en la del 19 de agosto, la de la mirada matona, celebrada en la XVII Zona Militar, cuando este reportero le tocó el tema electoral y el antecedente de la elección de hace cinco años con la intervención del misterioso Señor Kors en el proceso estatal.
Ahí el jefe del Ejecutivo Federal advirtió que eso no volverá a ocurrir, que ahora se castigará con cárcel el fraude electoral. Y que estará pendiente de que nadie de los gobiernos de los tres niveles altere la voluntad popular.
Lo sabremos en ocho meses.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Alianzas.
Con márgenes tan cortos en las elecciones de ahora y competencias tan cerradas como hemos visto en Querétaro, cobran gran relevancia los acuerdos entre los partidos mayoritarios y los alternativos. No por nada el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito” anticipó a PLAZA DE ARMAS la posibilidad de hacer “alianzas no convencionales”.
¿Y con quién? se pregunta uno. ¿PAN o Morena? Y es que desde hace tiempo -y más al caer al tercer lugar- muchos priistas han venido jugando como aliados formales o informales de Acción Nacional. Ellos y otros, seguramente, preferirán apoyar al candidato Mauricio Kuri González, el virtual abanderado albiazul.
Sin embargo, la llegada de Paul Ospital a la presidencia del comité directivo estatal del tricolor, cuando dijo se acabó el pacto de silencio y regresaba la oposición a Querétaro, sugiere un cambio de rumbo. En principio se pensaba que irían solos. Hoy está claro que unirán fuerzas con otro partido.
En esa vía se interpreta una reciente comida celebrada en el pujante Querétaro de la zona metropolitana, con la presencia del ex gobernador José Calzada Rovirosa y algunos de sus hombres más cercanos. Era por el cumpleaños de Pepe, nos dijeron. Y sí, pero seguramente el tema no fue el sorteo de los Gallos Blancos, sino más bien de otros gallos que vienen por la revancha.
La política es así.
-EL HISTORIETARIO-
Para el libro.
Hace tiempo un antiguo compañero de trabajo Javier Moctezuma Barragán, ex embajador de México ante el Vaticano, me contó una anécdota del día que presentó sus credenciales ante el Papa Juan Pablo II, el 24 de febrero de 2004, en la Santa Sede.
Venía el hasta ese momento subsecretario de asuntos religiosos de Gobernación tras un tenso proceso por la demora de meses en el otorgamiento del beneplácito y las reservas del Episcopado por un proceso judicial en contra del cardenal Sandoval Íñiguez y el retraso en las investigaciones del asesinato del Posadas Ocampo.
Sentado en un sillón de la biblioteca papal del Palacio Apostólico, esperaba ansioso el doctor Moctezuma al Santo Padre que, contra su costumbre, estaba ese día demorado.
“Está orando en su capilla” le dijo un asistente, ofreciéndole una comedida disculpa y comentándole que en tal momento de introspección no podía ser interrumpido, aunque la agenda se retrasara o el mundo estallara.
Alguna vez cometieron la osadía de hacerlo, le contó, porque le llamaba por teléfono ni más ni menos que el presidente de los Estados Unidos y era urgente.
Rezaba Karol Jósef Wojtyla, en su privadísimo espacio, arrodillado a pesar de que en ese tiempo sufría evidentemente las secuelas del atentado, cuando el asistente le tocó el hombro para avisarle que estaba al teléfono George W. Bush.
Roto el proceso de oración, el pontífice 264 de la Iglesia Católica, recordó al osado que tenían prohibido interrumpirlo.
Es que es el presidente de los Estados Unidos y dice que es urgente.
-Pues si habla el presidente de los Estados Unidos y es urgente, más vale que yo siga rezando.
PD: Hoy algunos en Querétaro están rezando, por lo que viene.
Fin del comunicado..
-JUGADA FINAL-
¡Salud!
A los que consumirán grandes cantidades de ansiolíticos de aquí al 31 de octubre para saber si se enfrentarán al súper delegado o al zar antilavado en los comicios del año próximo, sobre todo ahora que los delitos electorales se pagarán con cárcel, un angustiado
¡JAQUE MATE!