Al reconocer los dos Querétaros que conviven en la entidad, el de la pobreza de la Sierra Gorda y el pujante de la zona metropolitana con sus grandes empresas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional que se ha desplegado la estructura de la delegación de Bienestar para llevar apoyos a los más pobres. Y los enumeró:
“Sobre los programas para Querétaro se está atendiendo a toda la gente de Querétaro con los programas sociales, están llegando los apoyos, la pensión a adultos mayores, la pensión a niñas, niños con discapacidad, las becas. Ahora con la pandemia se destinaron créditos para pequeños empresarios, créditos a la palabra en Querétaro y así otros programas. No tengo la información de que se esté aplicando el programa de Crédito Ganadero a la Palabra, pero sí hay otras modalidades de créditos a la palabra que se están entregando”, sostuvo.
En tanto, sobre el programa Sembrando Vida “todavía no está aplicándose porque no está en todo el país, falta todavía que se extienda. Ya hay más de 400 mil sembradores y ya se está trabajando en un millón de hectáreas, pero falta todavía seguir desplegando este programa”.
Explico López Obrador que desde su gobierno seguirá apoyándose a Querétaro, “sobre todo a la región más pobre, la sierra, la Sierra Gorda, que son las comunidades más marginadas en el caso de Querétaro, porque en efecto, son como dos querétaros, como suele pasar: una zona urbana moderna de crecimiento poblacional, de crecimiento en la infraestructura urbana, construcción de muchas unidades habitacionales, de muchas viviendas; y el Querétaro de la sierra, el Querétaro marginado.
Esto sucede, recordó el mandatario, en todo el país desgraciadamente, estos contrastes, pero por eso los programas de Bienestar, esos sí llegan primero a los más pobres, a los que viven en más de 200 mil comunidades del país, que son las comunidades, las localidades más marginadas, aseguró.
En cuanto a la renuncia de funcionarios federales como Santiago Nieto y Gilberto Herrera, en caso de que busquen alguna candidatura, López Obrador recordó que tiene hasta finales de mes para decidir si se van o se quedan.
“Acerca de la renuncia de servidores públicos, se acordó que van a estar hasta finales de este mes los que aspiran a ser candidatos para las elecciones del año próximo, no pueden estar ya para noviembre, a finales de este mes tiene que presentar sus renuncias para participar en los partidos y buscar que salgan candidatos, porque también no es que salen de un cargo, renuncian a un cargo y ya van a ser candidatos, hay un proceso en todos los partidos; pero los que deseen participar, para no mezclar lo que es gobierno con lo que es la actividad partidista, se definió que hasta finales de octubre”.
Adelantó que en breve podrían comenzarle a llegar las cartas de renuncia: Yo creo que en estos días me van a empezar a presentar ya solicitudes porque sí hay algunos que aspiran y tienen derecho a hacerlo, tienen derecho a hacerlo porque, de acuerdo a la Constitución, tenemos el derecho los ciudadanos a votar y a ser votados, es decir, podemos participar; nada más que no mezclar lo partidista, repito, con lo que tiene que ver con las labores de gobierno, por eso estamos tomando esa decisión de que a tiempo se retiren para que no se utilicen nada que tenga que ver con el gobierno… Esto, por lo que tiene que ver con el Ejecutivo, que es lo que a nosotros nos corresponde, ya lo que es Poder Judicial y el Poder Legislativo pues eso es otro asunto. La instrucción es para el Poder Ejecutivo, que es lo que yo puedo decidir; los otros dos poderes, pues son autónomos, son independientes.