El Covid del transporte: Sabino
- Aún no define Morena: Gilberto o Santiago
- Arranca aquí el proceso electoral el 20 o 23
- Candidatos propios del PVEM en municipios
- Que un General relevaría a Alfonso Durazo
Fracaso.
Ante el evidente fracaso del re-re-reformado servicio de transporte público metropolitano llamado Qrobús , que resultó un cuento chino, el diputado local Hugo Cabrera Ruiz demandó este martes la renuncia del director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, que se ha negado a comparecer ante el Congreso local para explicar las fallas del sistema.
Recordó el legislador priista en la sesión de la Cámara que desde febrero de este año pidieron la comparecencia del funcionario ante los constantes señalamientos de las deficiencias por parte de la ciudadanía, sin que hasta la fecha el señor (supongo que Pancho o Granados) le haya dado licencia de presentarse ante esa “soberanía”.
-Insistimos, dijo Cabrera, declarado aspirante a la candidatura del PRI al gobierno estatal, que son los queretanos quienes reclaman saber cuál es el estado que guarda el transporte público, basta de complicidad y protección de los legisladores del grupo mayoritario, al evitar a toda costa la comparecencia; se agotó la paciencia de los usuarios, si el director del Instituto Queretano del Transporte no quiere o no lo dejan rendir cuentas, entonces que dé un paso al costado y presente su renuncia
El legislador local expresó que en sus recorridos la gente cuestiona qué se está haciendo desde el Congreso Local para mejorar el transporte público, debido a que la falta de rutas, escasez de unidades, complicada accesibilidad en los paraderos y horarios limitados son sólo algunas de las constantes inconformidades.
Para Hugo Cabrera la realidad rebasó a las autoridades y al atraso que ya presentaba el transporte público, hoy se suma el riesgo de contagiarse, ante el evidente sobrecupo en las unidades, el nulo distanciamiento social, y la falta de uso de cubrebocas de muchos usuarios.
“Las unidades chinas, que se vendieron como una solución y representaron un gasto oneroso del dinero público de los queretanos, hoy se encuentran en su mayoría descompuestas y detenidas; ya basta de ver el transporte público como un negocio, es momento de que se cumpla como un derecho que se debe garantizar a la ciudadanía” concluyó Hugo Cabrera.
Lo cierto es que el mejoramiento del transporte urbano ha sido bandera de los últimos dos gobiernos y ni José Calzada Rovirosa ni Francisco Domínguez lo pudieron resolver. Red Q era el gran proyecto de Pepe, pero no le alcanzó el tiempo y fue bandera de campaña de Pancho con su antiguo aliado Juan Barrios (esposo de la diputada Elsa Méndez). Finalmente el actual gobernador cedió a los intereses de una línea nacional y rompió con los anteriores concesionarios.
Y, bueno, los directores del IQT, Alejandro Delgado Oscoy y Alejandro López Franco, han sido incapaces de resolver el problema. Ya el año próximo, con un nuevo gobierno, dependiendo de qué partido sea, veremos qué pasa con Qrobús, que resultó un cuento chino.
Eso sí, más caro.
-LA VIEJOTECA-
1980.
Hace cuarenta años el gobernador Rafael Camacho Guzmán, que tenía fama de comecuras, le ordenó a su ayudante Panchito que detuviera el Mercedes Benz en el acotamiento de la carretera a Huimilpan.
Caminaba al borde del camino un inconfundible personaje.
-Suba le pidió el mandatario.
Gracias, solo estoy haciendo ejercicio, respondió don Alfonso Toriz Cobián, el séptimo obispo de Querétaro
-Suba, por favor, insistió el jefe del poder terrenal del Estado al representante del poder celestial.
Dígame, habría aceptado el experimentado pastor de la grey católica que trató con seis gobernadores.
-Quiero confesarme, señor. Y tú (le gruñó al chofer) ¡tápate los oídos, cabrón!
De lo que ahí se dijo no hay palabras. Se las llevó el viento fresco del Cimatario.
Mejor.
-OÍDO EN EL 1810-
Tic tac.
Que no está decidida aún la candidatura de Morena para el gobierno de Querétaro, señalan fuentes cercanas a ese partido. Los fuertes para esa posición siguen siendo el súper delegado Gilberto Herrera Ruiz y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto Castillo.
Serenos, morenos.
-¡PREEEPAREN!-
En sus marcas.
El 20 o 23 de este mes podría iniciar el proceso electoral 2020-2021, según adelantaron a este armero fuentes cercanas al IEEQ, aunque la reforma dejó abierta la posibilidad de que fuera entre el 15 y 31, al señalar simplemente que en la segunda quincena de octubre.
La fecha será determinada en la próxima sesión, que será presencial, del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.
A partir de ahí se activará el aparato oficial con los nueve partidos que intervendrán en los comicios para elegir gobernador, ayuntamientos y Congreso local.
Lo federal con la elección de cinco diputados, ya sabemos, le corresponde al INE.
Faltan ocho meses.
-¡AAAPUNTEN!-
Verdes.
El PVEM, encabezado por Ricardo Astudillo Suárez, tendrá sus propios candidatos para las presidencias municipales y piensa recuperar Tequisquiapan con Christian Orihuela, hijo del controvertido ex alcalde, en una apuesta más que arriesgada. Igualmente están en pláticas para llevar ex alcaldes en otros ayuntamientos.
Lo de las alianzas está en veremos.
-¡FUEGO!-
Trascendido.
Que Sergio Alberto Martínez Castuera, General de Brigada DEM, actual coordinador general de Centros Federales, será el nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en sustitución de Alfonso Durazo que se va de candidato a gobernador de Sonora, según cuentan en la Ciudad de México.
Y en el gobierno local dirán:
¡Porca miseria!