El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con representantes del sector privado para ampliar la inversión en proyectos de infraestructura, energía y comunicaciones –entre los que destaca el tren México-Querétaro, con una inversión superior a los 51 mil millones de pesos-, lo que se traducirá, dijo, en generación de empleos y bienestar para la población.
En su conferencia matutina, señaló que “estamos trabajando de manera conjunta el sector público, el social y el privado, los tres motores que se requieren para reactivar la economía. Es muy importante que sepamos que el sector público no podría solo reactivar la economía como se necesita”.
En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, detalló que de los 39 proyectos hay siete en ejecución por 38 mil millones de pesos y 32 proyectos por 259 mil millones de pesos, de los cuales 156 mil son del sector de comunicaciones, 98 mil en energía y 2 mil millones de pesos en agua y ambiente.
Como se recordará, esta obra que fue cancelada durante la administración de Enrique Peña Nieto, desde el 30 de enero del 2015, el tren fue suspendido indefinidamente, con el argumento de evitar el impacto que el proyecto generaría a las finanzas públicas, tanto en el ejercicio fiscal del 2015 como el del 2016, pero también se habló de corrupción en la licitación, lo que derivó en una crisis diplomática con China, el país que había obtenido la obra.
Dentro del paquete de infraestructura anunciado en la conferencia matutina, se contempla invertir 51 mil 300 millones de pesos en la construcción de este proyecto Tren México-Querétaro.
Los proyectos en ejecución son la autopista urbana Siervo de la Nación en el Estado de México; el viaducto Santa Catarina en Nuevo León; la autopista Mitla-Tehuantepec II, la modernización de la carretera Ecuandureo-La Piedad, Zitácuaro-Maravatío y libramiento Lagos de Moreno; el Paquete Pacífico Sur (autopista Guadalajara-Tepic, Libramiento Sur de Guadalajara y Tepic); el mantenimiento, rehabilitación y operación noreste, carreteras de Nuevo León y Tamaulipas, y la construcción del libramiento carretero surponiente de Aguascalientes.
Los 32 proyectos anunciados significarán una inversión de 259 mil 195 millones de pesos y se ejecutarán bajo el esquema de participación privada de desdoblamiento, reequilibrio, por concesión, mixto (inversión público-privada) o como alianza estratégica.
A su vez, el presidente López Obrador sostuvo que este acuerdo es el inicio de más colaboraciones entre el gobierno y los empresarios.
Agradeció a los empresarios “por su apoyo eficaz y sincero” para impulsar el desarrollo de México y enfrentar la epidemia de COVID-19. “Vamos a seguir trabajando juntos y también garantizando las libertades, el derecho a disentir; no tenemos por qué estar pensando lo mismo todos, no puede haber pensamiento único, la democracia es pluralidad y debemos ejercer a plenitud nuestras libertades. Nosotros no condicionamos para nada el que tengan relación con el gobierno si coinciden con nuestras políticas. No; no tenemos por qué coincidir en todo. La democracia es eso, es pluralidad; no es totalitarismo, es libertad”, enfatizó.
En tanto, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, afirmó que la inversión en infraestructura es uno de los vehículos de mayor importancia para la economía por la generación de empleos y el impulso al crecimiento en el mediano y largo plazo.
Destacó la disposición del Gobierno de la Cuarta Transformación para mantener la interlocución, la apertura al diálogo y el intercambio de ideas con el sector privado.
El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, sostuvo que el trabajo conjunto, la certidumbre y las facilidades para la inversión privada son medidas excepcionales que permiten enfrentar el contexto excepcional que creó la pandemia.
Atestiguaron el anuncio las secretarias de Economía, Graciela Márquez Colín y de Energía, Rocío Nahle García; el titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP, Jorge Nuño Lara y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.
Por parte de los empresarios, participaron el presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, Carlos Slim Domit; el presidente de Cemex, Rogelio Zambrano Lozano; el director general de Coconal, Héctor Saúl Ovalle Mendívil; el presidente y director general de Grupo Financiero Mifel, Daniel Becker Feldman; el presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz; el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera Lajous y el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.