- Lo canceló Peña Nieto y lo revive ahora AMLO
- Solicitará licencia Calzada; está en Querétaro
- Acompañaron 10 directores a rectora de UAQ
- María Alemán dispuesta a dialogar con Nava
A ver quién lo frena ahora: Sabino
Los Laureles.
Convocados por el senador Gilberto Herrera Ruiz y por Juan Germán Torres Landa, algunos empresarios y representantes de medios de comunicación nos sentamos a la mesa con quien unos meses después sería fugaz secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
El encuentro en la ex hacienda y magnífico restaurante de la familia Torres Lada, sirvió para conocer los principales proyectos en su materia. El experimentado funcionario escuchó las inquietudes de los presentes y respondió la pregunta de este armero:
¿Tenemos esperanzas los queretanos de que algún día se realice el tren México-Querétaro?
Pues sinceramente, comentó, no veo en este momento cómo el gobierno podría obtener recursos para hacer una obra de tales dimensiones. Solamente que el precio del barril subiera por las nubes y el dólar se depreciara. Pero no lo veo, me comentó.
Tendría qué ser, abundó, con un mecanismo que implicara a la iniciativa privada, pero sinceramente, dijo Jiménez Espriú, no sé si esto podría lograrse.
Y se pudo.
Con un precio de barril bajo y el dólar arriba de los 20 pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció desde Palacio Nacional un paquete para reactivar la economía que incluye el inicio de obras del tren México-Querétaro a partir de junio del año entrante.
Y será en junio, seguramente por la veda electoral, cuando el mandatario venga a dar el banderazo de salida a la obra que fue duramente criticada por el hoy gobernador durante la campaña electoral 2015.
Pero hete aquí que ahora la ve como una gran oportunidad de desarrollo.
En fin. Más allá de eso, lo importante es que ese importante proyecto finalmente verá la luz en esta llamada Cuarta Transformación.
Por cierto, hace unas semanas, durante una cena con el Zar Antilavado, Santiago Nieto, nos comentó que unas horas antes había llegado de la Ciudad de México con una demora de tres horas por un accidente y las interminables obras en la carretera 57.
“Sería ideal que se construyera el Tren México-Querétaro”, dijo el funcionario.
Y recalcó: No es por un asunto de lujos o capricho. Es una necesidad apremiante, de tiempo, además de un asunto de seguridad para quienes diariamente usan la autopista.
Afortunadamente, dos semanas después, se concretó el tema para bien de Querétaro.
Y es que, como se recordará, el proyecto surgido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue cancelado en noviembre de 2014 al consorcio China Railway a quien se le tuvieron que pagar 16 millones de dólares como compensación.
La revocación se anunció un día antes de una investigación periodística que reveló que la entonces esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, había comprado una lujosa mansión al Grupo Higa, un contratista del Gobierno con participación en la firma Teya, socia local de los chinos.
Como publicó en su momento PLAZA DE ARMAS, López Obrador había adelantado en agosto pasado la posibilidad de retomar el proyecto, al matizar que sería con inversión privada porque no alcanzarían los recursos públicos ni el tiempo para terminar antes del sexenio.
“Hay la posibilidad, también esa es una historia larga, de corrupción, pero sería extraordinario que se pudiese concretar el proyecto del tren México-Querétaro, Querétaro-Guanajuato o Querétaro-San Luis, que era el centro ferroviario de México durante mucho tiempo”, dijo entonces.
El proyecto anunciado lunes dentro del primer paquete de 39 proyectos por 297,344 millones de pesos (cerca de 13,850 millones de dólares) como parte de un plan de infraestructura para reactivar la economía por la crisis de Covid-19.
Además del proyecto México-Querétaro, el plan incluye otros proyectos ferroviarios como el ramal del tren suburbano hacia el nuevo aeropuerto de Ciudad de México y el corredor ferroviario que atravesará la zona metropolitana de Monterrey.
Bienvenido.
-OÍDO EN EL 1810-
Se despide.
El ex alcalde de El Marqués y actual regidor priísta, Mario Calzada anunció que dejará el cargo en las próximas horas para atenderse un tema de salud postergado varias veces.
Que está en su casa y no anda huido, comentan sus cercanos.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Abrió bien.
Al registrarse este lunes los tres candidatos a la rectoría, como lo adelantó PLAZA DE ARMAS, la rectora Teresa García Gasca estuvo acompañada por 10 directores. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, de Medicina, ella con algún colaborador y Aurelio Domínguez con el de Ingeniería.
Esto apenas comienza.
-¡AAAPUNTEN!-
Proactiva.
María Alemán presentó este lunes su plan para la reactivación económica del municipio que aspira a gobernar, o sea el de Querétaro y dijo que ya lo entregó en el Centro Cívico y que estaría dispuesta a reunirse con el alcalde Luis Bernardo Nava y comentarlo. Rechazó sea electorero, advirtió, porque su aplicación urgente y las elecciones son dentro de ocho meses.
A ver qué dice LBN.
-¡FUEGO!-
Por cierto.
Fue en la mañanera del 19 de agosto celebrada aquí, la de la mirada matona, cuando el director general de PLAZA DE ARMAS peguntó a AMLO por el proyecto del tren México-Querétaro y le contestó que solo sería posible con inversión privada. Y ya está.
El otro tema planteado fue el de las elecciones y el señor Kors.
¡Porca miseria!