El gobierno de Andrés Manuel López Obrador revivió este lunes el plan deltren México-Querétaro, un proyecto cancelado por el expresidente Enrique Peña Nieto que causó polémica con China.
El proyecto aparece en el número 21 dentro del paquete de infraestructura anunciado por el gobierno y el sector privado con un monto de 51,300 millones de pesos (casi 2,400 millones de dólares) para iniciar su construcción en junio de 2021 como concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
Sin más detalles hasta ahora, este sería el tercer intento en tres décadas para construir un tren de alta velocidad que conecte a la capital mexicana con Querétaro, un estado del centro del país con una creciente vocación industrial.
La obra despierta controversia desde noviembre de 2014, cuando la administración de Peña Nieto revocó la licitación otorgada al consorcio China Railway Construction Company (CRCC) para construir el tren.
La revocación se anunció un día antes de una investigación periodística que reveló que la entonces esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, había comprado una lujosa mansión al Grupo Higa, un contratista del Gobierno con participación en la firma Teya, socia local de CRCC.
El consorcio estatal chino CRCC recibió del Gobierno de México unos 16 millones de dólares como compensación, según difundió entonces el diario South China Morning Post.