- Los 1 de octubre queretanos, días complicados
- Duros: Calzada-Camacho y Calzada-Domínguez
- La senadora Citlalli candidatea a JJJ y a Gilberto
- Pedirá licencia Kuri; Botello listo para relevarlo
De sucesiones
Los relevos de gobernador en Querétaro no han estado exentos de complicaciones, pero quizá uno de los más duros fue el del 1 de octubre de 1979 -atestiguado por este reportero- cuando Antonio Calzada Urquiza le entregó “la estafeta”, así decía él, a Rafael Camacho Guzmán y éste prácticamente lo corrió del Auditorio “Josefa Ortiz de Domínguez” en cuanto rindió protesta, ante la sorpresa del ya exmandatario y del profesor Enrique Olivares Santana, secretario de Gobernación y representante personal del presidente José López Portillo.
Parsimonioso, el bien recordado José Héctor Pimentel Espinosa, presidente de la XLVI Legislatura del Estado nombró una comisión integrada por diputados para acompañar al “ciudadano Antonio Calzada Urquiza” al exterior del recinto, antes de que el nuevo gobernante dirigiera su primer mensaje urbi et orbi.
El arquitecto, “el prócer” como le llamaban los miembros de la Nueva Generación que tomó el poder seis años antes, oyó con asombro la invitación a retirarse pero como pudo ocultó su disgusto, se levantó del presidium y lentamente bajó la escalinata en donde Teresa Rovirosa de Calzada lo confortó con un gran abrazo y beso frente a los miles de invitados que aplaudieron solidariamente la escena.
No tenía prisa don Antonio que partió plaza por en medio del auditorio, deteniéndose a saludar y oír palabras de apoyo, mientras el tiro de Camacho parecía revertírsele. Una vez que su antecesor tuvo a bien, o a mal, retirarse, “El Negro” Camacho -así apodado desde su juventud, tomó la tribuna para exigir que pusieran tierra de por medio los que robaron a Querétaro y dio inició al gobierno de un solo hombre, el único que haría política en el sexenio.
Pero eso no fue todo.
Le tocó cerrar la función al secretario Olivares quien no se limitó a felicitar al nuevo gobernador y entregar el saludo del primer mandatario del país, sino que -desde su dilatada experiencia- le dijo a Camacho que los gobernantes deben aspirar al último aplauso, como el que esa mañana le rindieron los queretanos al arquitecto Antonio Calzada.
Seis años más tarde, ante el presidente Miguel de la Madrid, don Rafael le entregó el mando del estado a Mariano Palacios Alcocer, con quien había tenido severas diferencias como rector de la Universidad -movimiento de mayo 80- y que perteneció a la Nueva Generación de su odiado antecesor.
Ahí Palacios denunció la inocultable pública de más de seis mil millones de aquellos que recibía y la inaceptable corrupción y arbitrariedad policiaca y anunció un nuevo rumbo, en el que se erradicarían el capricho, el gesto prepotente y las fantasías personales sobre la sustancia de las necesidades colectivas. O sea que Camacho no tuvo el último aplauso al que deben aspirar los gobernantes, según le dijo seis años antes el maestro Olivares Santana.
De allá para acá han pasado cuatro décadas y hemos visto tres alternancias entre el PRI y el PAN, de Enrique Burgos García a Ignacio Loyola Vera en 1997, de Francisco Garrido Patrón a José Calzada Rovirosa en 2009 y de éste a Francisco Domínguez Servién en 2015. Además de dos transiciones entre miembros de un mismo partido: Mariano Palacios Alcocer a Enrique Burgos García en 1991 y de Ignacio Loyola Vera a Francisco Garrido Patrón en 2003.
A un año del próximo cambio de gobierno el PAN busca mantenerse en el poder y lograr su cuarta gubernatura, mientras que Morena, la nueva opción, pretende encabezar la cuarta alternancia, con un PRI que lucha por abandonar el sótano y está dispuesto a hacer una alianza no convencional, como nos adelantó el líder nacional Alejandro Moreno “Alito”.
Faltan ocho meses y cuatro días para las elecciones. De acuerdo con el calendario electoral propuesto por el IEEQ y aprobado por la LIX Legislatura del Estado, el proceso 2020-2021 abrirá en la segunda quincena de octubre. Los posibles candidatos al gobierno por los tres partidos principales están a la vista y podrían confirmarse en las próximas semanas, aunque el registro ocurrirá del 23 al 27 de marzo.
Hace cinco años en la tercera alternancia, en otro 1 de octubre, el gobernador interino Jorge López Portillo Tostado, del PRI, le entregó el poder a Francisco Domínguez Servién, del PAN, ante el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el presunto “Señor Kors”. No estuvo presente el gobernador con licencia y ya para entonces secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, por lo que no escuchó los duros cuestionamientos de su sucesor que prometió poner a la luz todo aquello que estaba en la oscuridad y a partir de ese día no habría -jejeje- un solo espacio para la deshonestidad ni perdón para el pasado ni oportunidad para el abuso. Peeero, cosas de la vida, lo oyó todo el exgobernador Antonio Calzada Urquiza, que ahí -en el Teatro de la República- habrá recordado su propia sucesión y la andanada de Camacho Guzmán.
En efecto, los relevos en Querétaro, como le decía al principio, no han estado exentos de complicaciones, pero hace cinco años el señor Francisco Domínguez Servién se sirvió a placer y no se midió al proclamar que ahí comenzaba “la renovación profunda de la ética pública de la nación”.
Claro, no conocíamos todavía el video que muestra a su secretario privado Guillermo Gutiérrez Badillo “Chespirito” recibiendo millones de pesos en efectivo, sobornos para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto, según denuncia del ex director de Pemex Emilio Lozoya. El asunto investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza el queretano Santiago Nieto Castillo, con consecuencias impredecibles para los presuntos implicados, entre los que se cuenta el entonces senador y actual gobernador de Querétaro.
Todo, candidaturas, elecciones y toma de posesión ocurrirá en menos de un año.
¿Qué pasará el 1 de octubre de 2021?
Vivir para contarla, diría Gabriel García Márquez.
El juicio sobre ésta administración lo harán en su momento los queretanos, pero -dependiendo del sucesor- podríamos tener un sumario dentro de un año.
La política es así.
-EL HISTORIETARIO-
El AJOD.
El auditorio Josefa Ortiz de Domínguez de 1979, que era nuevo, no es el mismo de hoy. Aquél, construido por el gobernador Antonio Calzada y de donde fue expulsado, lo tiró Rafael Camacho Guzmán para hacer uno más moderno y funcional ahí mismo. A este reportero el arquitecto Calzada le compartió su queja: Si Camacho quería construir uno mejor, podría haberlo hecho en otro sitio para comparar y no tirar la inversión recién hecha.
Claro, eran otros tiempos, de cuando se podía y el país era conminado a administrar la abundancia petrolera.
Luego andaban defendiendo al peso como un perro.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Citlalli.
Estuvo ayer en Querétaro la senadora Citlalli Hernández, que encabeza la encuesta para la secretaría general del comité nacional de Morena. Estuvo en una conferencia de prensa en el 1810 y en un encuentro con militantes en el Hotel Camelinas. En ambos actos participaron el secretario general en funciones de presidente Jesús Méndez y el presidente del Consejo Estatal Ángel Balderas, “a título personal” (mmm) y por considerarla la mejor opción.
Y es que mientras bien a bien todavía no se sabe quién quedará en la presidencia nacional, pues la disputa entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado es a muerte, la joven senadora por la Ciudad de México, de 30 años, que ya fue diputada federal a los 25 y viene de las juventudes lopezobradorista, parece firme para el cargo. Cabe señalar que no hay fórmulas. Presidente y secretario general se eligen por separado.
La senadora Citlalli Hernández estuvo acompañada también, en sus dos actividades, por los diputados locales Paloma Arce Islas y Néstor Gabriel Domínguez Luna, visibles aspirantes de Morena a las presidencias municipales de Querétaro y San Juan del Río, respectivamente.
Férrea promotora de la 4-T, doña Citlalli dio una amplia explicación del proyecto de Morena que no debe ser un partido más y enfatizó el interés de ganar el gobierno de Querétaro, para lo cual tiene cartas sólidas como la de su compañero Juan José Jiménez Yáñez y el súper delegado Gilberto Herrera Ruiz. Descartó al zar antilavado Santiago Nieto Castillo porque es parte fundamental de la lucha del presidente contra la corrupción y eso es más importante que la disputa electoral.
Interesante visita.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Visionario.
Sí hay de otra y vendrán tiempos mejores: Francisco Domínguez Servién, en el mensaje de su quinto informe de gobierno ante la LIX Legislatura del Estado. Domingo 27 de septiembre de 2020.
De acuerdo.
-JUGADA TRAS JUGADA-
Cámara Alta.
Desde hace un año quería Mauricio Kuri González dejar la coordinación de los senadores del PAN para enfocarse en su aspiración de gobernar a Querétaro, pero no lo dejaron para no generar una lucha interna entre los Madero, Zepeda, Mota y otros interesados en sucederlo. Así, se le vinieron los tiempos encima y está por pedir licencia para dedicarse de tiempo completo a la pre-pre-campaña.
En el lance resulta beneficiado su suplente, el todavía secretario de Educación del Estado Alfredo Botello Montes, que ha sido diputado federal, secretario de gobierno con Garrido y disputó la candidatura en 2009 contra Manuel González Valle, Armando Rivera y Jorge Rivadeneya-
Es paradójico que lleguen al Senado, semillero de gobernadores, de donde han salido cinco de los últimos siete de Querétaro, políticos que no buscaron esa posición, como Alfredo Botello, del PAN y Juan José Jiménez, de Morena, cuando algunos priistas como Jesús Rodríguez Hernández, Marco Antonio León Hernández, Ernesto Luque Hudson o Braulio Guerra Urbiola no han podido llegar.
Y hay más casos de otros que sí llegaron como el ya desaparecido Billy Herbert y Guillermo Tamborrel, del PAN o el del paradigmático líder campesino Adelfo Hurtado, del municipio Peñamiller, que nunca presentó una iniciativa pero repartía aguacates entre sus compañeros senadores.
¡Suertudos!
-JUGADA FINAL-
Hay de otra.
Al gobernador Francisco Domínguez Servién que hace cinco años quería iniciar “la renovación de la ética pública de la nación” y hoy figura entre las 70 personas físicas y morales denunciadas por recibir moches de Emilio Lozoya Austin, un sobornado y corrupto ¡JAQUE MATE!