Otros datos Sabino
- Elección de rector (a) en la UAQ será el viernes 23 de octubre
- De hoy en un año asume el nuevo mandatario de Querétaro
- Exgobernadores del PAN anuncian agrupación “Unidos por Mexico”
- Hay novelón en Tequisquiapan, candidatean a la ex de Orihuela
Tejido social.
El semáforo delictivo no miente: Sus datos son espejo de los hechos levantados por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública a partir de las carpetas de investigación reportadas por las fiscalías y procuradurías de todo el país. Pero a ningún gobernador le gusta que suban a la plataforma nacional esas cifras y cada que pueden, las minimizan o de plano intentan desmentirlas.
Sin embargo, como decíamos, son datos oficiales.
Tomando en cuenta lo anterior, vale la pena señalar que el último reporte oficial, ubica a Querétaro con más de la mitad de los semáforos en color rojo, es decir, reprobados. Son seis de doce los que permanecen en ese color. De los otros cinco, tres están en verde y dos en amarillo.
Efectivamente, ha habido mejoría en algunos rubros, pero esto lo atribuyen especialistas más al confinamiento que al mejoramiento de las acciones de los gobiernos. Y en eso estamos totalmente de acuerdo.
Así las cosas, los delitos que se encuentran en rojo son:
1.- Homicidio
2.- Extorsión
3.- Robo a Negocio
4.- Violación
5.- Violencia intrafamiliar
6.- Feminicidio.
En el primer caso, si comparamos con marzo, cuando inició la pandemia, ha habido una baja de 5 casos, al pasar de 26 homicidios ese mes a 21 en agosto. Aún así nos mantenemos por encima de la media nacional que marca 15.
La extorsión también está en color rojo, pues en agosto se abrieron 19 carpetas contra 18 del mes pasado y 24 de marzo. La media nacional marca 10 casos. Debe tomarse en cuenta que este es uno de los delitos que poco se denuncia por temor a represalias del crimen organizado. A pesar de ello, las denuncias son permanentes.
En cuanto a robo a negocio, la situación no es mejor: De hecho, en agosto se disparó porque se abrieron 293 carpetas, contra 259 del mes anterior y 270 de marzo. Los analistas explican esta tendencia porque al permanecer las familias en sus casas debido a la pandemia, los criminales han enfocado sus esfuerzos a los negocios.
El delito de violación también se ha incrementado. De 44 denuncias levantadas en julio, pasamos a 50. Es decir, 6 más. En marzo estábamos en 52.
La violencia intrafamiliar ha registrado una baja importante, a pesar de que hubo 292 denuncias. Y es que en julio se tuvo un registro de 341 casos, contra 374 de marzo, cuando inició el confinamiento.
Sobre los feminicidios, cuyo delito pocas veces es registrado como tal, en agosto se tuvieron 2. En enero se denunció uno y en los siguientes meses, cero, por increíble que parezca.
Por el tema del encierro también se explica la caída de denuncias por narcomenudeo, que hoy se encuentra en semáforo amarillo con 93 carpetas, contra 80 de julio y 102 de marzo. La media nacional marca poco más de cien.
En el mismo color se ubica el delito de lesiones, con una incidencia de 393 casos en agosto, contra 477 de julil y 478 de marzo. La media nacional marca 430 casos.
Los municipios más calientes son también los más poblados: Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y destacan Tequisquiapan y Amealco, que no pintaban en estas mediciones y hoy tienen los dos, cuatro semáforos en rojo.
Habrá que estar pendientes de cómo viene septiembre, ya con más gente desconfinada, casa solas, más autos en las calles y por ende, más riesgos.
No pinta bien.
-OÍDO EN EL 1810-
Ya.
La Comisión de Elección de la UAQ, presidida por la doctora Marcela Áviela Eggleton, anunció que el viernes 23 de este mes será la elección de rector (a). Los aspirantes deberán registrarse el lunes 5 antes del mediodía. Por lo pronto la única en declarar su candidatura es Tere García Gasca, que va por la reelección.
Es un anticipo de lo que viene.
-¡PREEEPAREN!-
Recta final.
Con más dudas que certezas inicia hoy Francisco Domínguez Servién el sexto año de su gobierno, mientras la queretanidad mira hacia los posibles candidatos a sucederlo en la Casa de la Corregidora.
A saber.
Por el PAN sigue a la cabeza Mauricio Kuri González, coordinador de los senadores de ese partido y quien está por dejarle el escaño a su suplente Alfredo Botello Montes. Habrá que ver de qué manera impacta en esto el regreso de Ricardo Anaya Cortés a la política, aunque parece enfocado a San Lázaro en el 2021 y a repetir por la Presidencia en 2024. Otra carta valiosa es el edil de El Marqués, Enrique Vega Carriles y Pancho tiene bajo el sobaco a Marco del Prete. Por fuera, a contracorriente, aparecen todavía Marcos Aguilar y Armando Rivera Castillejos.
En Morena va a decidir ya sabes quién. Los principales contendientes son el súper delegado Gilberto Herrera Ruiz y el zar antilavado Santiago Nieto Castillo. Uno de los dos deberá de separarse del cargo este mes, según la declaración de Andrés Manuel López Obrador a todos sus colaboradores con aspiraciones, aunque la ley les da de plazo hasta el 5 de diciembre. Igual la pelea el senador Juan José Jiménez Yáñez.
El PRI, que mueve la patita desde el tercer lugar, podría repetir a Roberto Loyola Vera o ir con su dirigente estatal Paul Ospital Carrera o el diputado local Hugo Cabrera Ruiz. Los de antes, como Jesús Rodríguez y Braulio Guerra, ya están en otras actividades.
El 6 de junio se elegirá al nuevo gobernador.
Y tomará posesión el 1 de octubre del 2021.
De hoy en un año.
-¡AAAPUNTEN!-
Unidos por México.
Así se llama el grupo de aproximadamente 15 ex gobernadores panistas, entre los que figura el ingeniero Ignacio Loyola, que nos confirmó ayer su participación para apoyar a Acción Nacional, partido por el que entró a la historia local en 1997 como el primer mandatario de oposición.
Agréguele al primer gobernador panista del país, Ernesto Ruffo Appel de Baja California, Fernando Canales Clariond de Nuevo León, Francisco Ramírez Acuña de Jalisco, Marco Adame de Morelos, Juan Manuel Oliva y Carlos Medina Plascencia de Guanajuato y Francisco Barrio de Chihuahua, entre otros.
Esto se va a poner bueno.
-¡FUEGO!.
Novelón.
Karla Martínez Valenzuela, primera esposa del polémico ex alcalde de Tequisquiapan Raúl Orihuela, podría ser candidata de Querétaro Independiente en ese municipio, según versiones divulgadas por su hermana Ailín recogidas por el portal Voz Imparcial. De acuerdo con ello, la ex presidenta del DIF de Tequis iría por Querétaro Independiente, en el que ya participa en la campaña de cubreboca y en la red de mujeres. Su hijo Christian Orihuela, ex regidor, también es mencionado para competir por el Verde Ecologista. Y ya nomás falta que el papá quiera regresar.
¡Porca miseria!