- Aprobados dos debates entre candidatos
- Denuncia acoso el senador Jiménez Yáñez
- UAQ: elección en tiempos del Coronavirus
- Relevará Botello a Mauricio en el Senado
Ya vendrán tiempos mejores: Sabino
Transparentes.
Ya se habían tardado en fabricar noticias falsas en contra del zar antilavado, Santiago Nieto Castillo, al que acusaron de haber sustraído un lujoso Lamborghini Huracán Coupé del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, lo que desmintió el propio organismo en un comunicado, recordando que el vehículo fue vendido en 5 millones 600 mil pesos en la llamada Madre de Todas las Subastas, realizada el 14 y 15 de diciembre de 2019 en el Complejo Cultural Los Pinos.
El burdo ataque en contra del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera no tuvo mayor impacto porque es bien conocida la austeridad y honestidad del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (por algo lo puso ahí López Obrador).
No hay que olvidar su despido de la Fiscalía para Delitos Electorales por andar investigando al entonces poderoso director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin y seguir el hilo a los dineros de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Lo anecdótico es que así como hay algunos de los que todo lo que se diga es cierto y creíble, sin que tenga que darles nombres porque son ampliamente conocidos, en el caso del respetado sanjuanense ninguna calumnia pega.
Ya se habían tardado porque no lo veían realmente, por su proyección nacional, en la sucesión estatal.
Ahora es diferente, porque Santiago Nieto Castillo ha intensificado su presencia en Querétaro durante los últimos meses, con reuniones virtuales o presenciales, acercándose a grupos sindicales, universitarios, de industriales, comerciantes, profesionistas y medios de comunicación.
Aunque en rigor, la especulación está desde hace casi un año, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio de Pedro Escobedo -el 20 de diciembre- para supervisar las obras de ampliación de la termoeléctrica de El Sauz.
Al término del acto, el presidente invitó a comer a la ¡Barbacoa de Santiago! de Palmillas al gobernador Francisco Domínguez Servién, acompañados de la secretaria de Energía Rocío Nahle García, el director de la CFE Manuel Bartlett Díaz y al titular de la UIF Santiago Nieto Castillo.
Ahí comenzó todo.
Agréguele a eso que, a querer o no, Santiago es quien investiga las finanzas de los corruptos y ha hecho señalamientos importantes que implican a personajes locales y a los autores de multimillonarias y sospechosísimas operaciones financieras de Querétaro con países en zonas de alto riesgo como Túnez, Turquía, Pakistán, Marruecos y Egipto.
Como dice la canción navideña, “por eso y muchas cosas más”… Le tienen mucho miedo.
Y con razón.
-LA CARAMBADA-
Acoso.
Juan José Jiménez Yáñez, senador de Morena, emitió ayer un comunicado quejándose del hostigamiento del gobierno de Querétaro, cuyos policías lo detuvieron en una comunidad de Guanajuato, fuera de su jurisdicción y sin justificación alguna. Advierte que la administración de Francisco Domínguez, de quien ha sido un permanente crítico, lo persigue desde hace meses.
Es la marca de la casa, pues.
-OÍDO EN EL 1810-
Morena.
A la magistrada Celia Maya García le ha llovido en su milpita, pues luego de un incidente vial de su pareja y sin que tenga relación con el hecho, causó baja como subdirectora jurídica en el Comisión Nacional del Agua. junto con media docena de funcionarios de esa dependencia en proceso de adelgazamiento. Sin embargo dicen que no hay mal que por bien no venga y al parecer hay planes de incluir a la ex candidata a gobernadora, a senadora y a ministra en las propuestas del 2021.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Confirmado.
Como se les adelantó aquí el lunes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó ayer los lineamientos para el proceso local, incluyendo dos debates entre los aspirantes a la gubernatura en la segunda quincena de abril y segunda de mayo de 2021.
En la sesión virtual también se establecieron las bases para garantizar la participación y representación de personas indígenas, además de confirmar el registro del único partido meramente local: Querétaro Independiente, al superar el porcentaje de afiliaciones exigido.
Sobre los debates, de los cuales solo hubo uno en los procesos de 2009 y 2015, se tiene la posibilidad de que universidades, organismos privados o personas en lo individual puedan organizar otros no oficiales, como ya ha ocurrido.
Esta semana se confirmarán también los nombramientos de los nuevos consejeros del IEEQ que sustituirán a Octavio Vado, Luis Espíndola, Yolanda Elías Calles y Gema Morales Martínez.
Serán: Daniel Dorantes Guerra, Eugenio Plascencia Zarazúa, Carla Olvera Moreno y Rosa Martha Gómez.
De los siete actuales, como le dije, solo tres permanecen, incluido el presidente Gerardo Romero Altamirano, que ya arbitró los comicios anteriores y termina su periodo de 7 años el 31 de septiembre del 2021. Y también siguen María Pérez Cepeda y Carlos Rubén Eguiarte, que entraron en 2017 y concluyen en 2024. La función debe continuar.
La función electoral, claro.
-¡AAAPUNTEN!-
A punto.
La comisión electoral de la UAQ, encabezada por la directora de la Facultad de Ciencias Políticas, Eggleton, definirá las reglas, o sea los movimientos y presentación de la oferta y proyectos de los posibles candidatos a la rectoría, en tiempos inéditos de la pandemia.
Todo, incluida la reelección o elección, será en octubre.
Y la toma de posesión en enero.
-¡FUEGO!-
Hay de otra.
Todo está listo para que el legendario Alfredo Botello Montes, actual secretario de Educación del Estado, supla al senador Mauricio Kuri González. El Senado ha sido un semillero de gobernadores. De ahí salieron Rafael Camacho Guzmán, Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García, José Calzada Rovirosa y Francisco Domínguez Servién. Pero de allá vino también Fernando Ortiz Arana… a perder con Ignacio Loyola Vera.
¡Porca miseria!