El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó daños causados al monumento de Los Arcos, con las pintas realizadas por colectivos feministas durante la marcha del pasado lunes por la tarde.
La delegada en Querétaro, Rosa Estela Reyes, informó que ya se han retirado algunas de ellas, pero los trabajos podrían tardar hasta una semana debido a que parte del a pintura ingresó a la zona porosa del monumento.
“Es muy manual, es muy delicado no podemos meter nada abrasivo, que lastime la junta, es manual, con cepillito, muy de paciencia, de cuidado para que no haya desprendimiento de las juntas en la zona”, dijo.
Asimismo, precisó que serán las autoridades municipales quienes retiren las pintas, tanto de esta zona como en el convento de Santa Rosa de Viterbo, el cual también fue vandalizado.
“Cada quien determina la legitimidad de sus protestas, pero también, como, no perder de vista que nuestro patrimonio también tiene un nivel de respeto y de intervención”, concluyó.
En caso de considerar algún daño, serán las autoridades locales las que tendrían que interponer la denuncia ante las autoridades judiciales.