Y sí hay de otra: Sabino
- Hace 22 años murió Camacho Guzmán
- Hubo 272 contagiados el viernes pasado
- Gilberto no le baja el ritmo en Bienestar
- Vuelve a hablarse de alianza Morena-PRI
La sucesión.
A punto de entrar al sexto y último año de su gobierno, Francisco Domínguez Servién, que el domingo omitió el tema electoral en su informe, revela haber acordado con el presidente Andrés Manuel López Obrador no meterse, ninguno de los dos, en los comicios.
Así lo platicaron -dice- al término de la Mañanera celebrada en Querétaro el pasado miércoles 19 de agosto, según le contó a El Universal en entrevista publicada el viernes.
Como se recordará fue, en respuesta a PLAZA DE ARMAS, que el primer mandatario del país tocó el tema de los comicios del 2021.
“Una vez que comiencen los procesos electorales y me entere que hay gobiernos municipales, de que hay gobiernos estatales, que hay funcionarios o secretarías del gobierno federal interviniendo en las elecciones,los voy a denunciar”.
Nuestro director había referido la presunta intromisión del “Señor Kors” en 2015, citando la llamada telefónica entre los entonces senadores Francisco Domínguez Servién y Mendoza Davis, hoy gobernadores de Querétaro y Baja California Sur, sobre los apoyos millonarios a sus campañas.
Eso se acaba porque se acaba, le respondió López Obrador. “El que se meta a usar presupuesto, bienes del gobierno para favorecerse, va a ser consignado”.
Luego de eso, según FDS, platicó en privado con Andrés Manuel y acordaron que ninguno de los dos se meterá en las elecciones.Se lo dijo a Francisco Flores Hernández de esta manera: “El Presidente y yo acordamos que no nos vamos a meter en la elección”.
A ver, a ver.
¿Admite el gobernador que antes sí se metían?
Los sospeché desde un principio, diría Chespirito, y no me refiero al del maletón con los sobornos, ex secretario privado de Pancho, sino al original, creador del Chapulín Colorado.
Ahora que la verdad, la verdad, suponiendo que así fuera, no me imagino al presidente más fuerte en los últimos 50 años ofreciéndole a un mandatario estatal, cualquiera que sea, no intervenir en los comicios.
A Domínguez se le ve nervioso y alineado al saber que lo investiga la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto Castillo, entre las 70 personas físicas y morales denunciadas por Emilio Lozoya en el tema de los sobornos de la reforma energética, pero esto apenas comienza y sabe que su pellejo depende de los resultados y de las decisiones del presidente y la acción de la Fiscalía General de la República.
Ahora sí que en plata pura.
-LA VIEJOTECA-
Personaje
Este domingo se cumplieron 22 años de la muerte del ex gobernador Rafael Camacho Guzmán, papá del Estadio Corregidora y el Auditorio, sus obras emblemáticas, aunque seguramente son de mayor trascendencia social e histórica su proyecto del Parque Nacional del Cimatario -ahora amenazado por la voracidad de los desarrolladores- o el rescate de las Misiones de la Sierra Gorda y la atención a los municipios de esa zona.
Por cierto, ayer les platicaba de otro aniversario luctuoso, el quinto del ex rector Hugo Gutiérrez Vega, férreo crítico de los hombres del poder.
Alguna vez, entrevistado por el también desaparecido Ezequiel Martínez Ángeles, hizo ingeniosos comentarios en Radio UAQ sobre el estilo personal de Camacho Guzmán.
De la hoy emblemática estatua de la Cuesta China dijo que no era de Conín, porque éste no era un guerrero sino comerciante de Jilotepec, por lo que el representado en el monumento era realmente “Conan El Bárbaro”.
Igual se refirió Hugo al proyecto del Parque del Cimatario y al interés de Camacho de viajar a Tanzania para conocer un parque habitado por miles de aves canoras, no depredadoras. “Qué bueno que vaya a Tanzania y estudie cómo logran que los pájaros no huyan. El curso dura cinco años” remató Gutiérrez Vega.
Genial.
-OIDO EN EL 1810-
¿Viene verde?
No, no me refiero a la playera del Tri, mucho menos a la del partido de Ricardo Astudillo que ya se puso El Arquero de Cristo, no, sino a la posibilidad del semáforo verde, en donde ya se nos está considerando cuando apenas nos pusieron en amarillo. De acuerdo con una nota publicada ayer por Milenio -citando fuentes de la Secretaría de Salud- entre los 16 estados que pueden alcanzar el verde se encuentran Tlaxcala, ¡Querétaro!, Puebla, Tamaulipas y Sinaloa, “donde se ha presentado una lenta disminución semanal de las infecciones con respecto a cada pico de contagio”. ¿Peeerdón?
Nos pasó de noche, pero el viernes el reporte de nuevos contagios en Querétaro fue de 272 (¡doscientos setenta y dos!) rompiendo la marca local desde que comenzó la pandemia. La cifra más alta había sido de 178 el 3 de este mes.
Somos nada.
-¡PREEEPAREN!-
En sus marcas.
Será el próximo sábado 24 de octubre cuando la joven diputada federal, María Alemán, rinda su segundo informe de actividades.
Cercana a la gente, con amplio trabajo en “tierra”, la priísta será la próxima candidata de ese partido a la presidencia municipal.
Delo por hecho.
-¡AAAPUNTEN!-
No para.
El delegado de Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz, mantiene el intenso ritmo de trabajo que imprimió desde su llegada al cargo. A pesar de que el ex rector es un serio aspirante a la candidatura de Morena al gobierno estatal, ello no ha impedido que continúe con la encomienda presidencial de llegar al último rincón del estado con los programas sociales de la 4T.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
No convencional.
Desde el CEN del PRI llegan señales de una probable alianza con Morena, de cara a las elecciones de 2021. Y aunque no se debe descartar al PAN, en el partido del presidente López Obrador no quieren saber nada de la derecha. En tanto, Pancho Domínguez deshoja la margarita esperando los tiempos políticos, como le decía al principio, que le permitan mantener su libertad a costa de lo que sea, incluso de sus amigos.
¡Porca miseria!