Por considerar que lejos de promover sus acciones de gobierno, Luis Nava usó los espacios otorgados para su segundo informe como plataforma de promoción personal y actos anticipados de campaña, el Partido Revolucionario Institucional en Querétaro denunció ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro al edil capitalino Luis Bernardo Nava Guerrero. Así lo dio a conocer el dirigente de ese partido, Paul Ospital quien advirtió que también se promovió una demanda en contra de Acción Nacional por no haber actuado en contra de su militante.
Paul Ospital detalló que, de acuerdo al reporte que las plataformas Facebook e Instagram brindan sobre los gastos de publicidad, se detectó el uso de recursos públicos para pautar desde la página personal de Luis Nava y no desde la del Municipio de Querétaro; donde “la administración municipal erogó más de 200 mil pesos para promocionar anuncios en el perfil personal de Facebook e Instagram de Luis Nava”.
Añadió que se contabilizaron 240 anuncios dados de alta (200 en Facebook y 40 en Instagram), este monto “es equivalente a más de la mitad de lo que gasta el PAN a nivel nacional en sus cuentas de Facebook y es 2.5 veces mayor al que ejerció el Gobernador Francisco Domínguez”.
El dirigente del PRI, consideró que dichos gastos resultan excesivos al haber sido erogados para los perfiles personales del alcalde Nava. Aseveró que habría que sumar lo que se invirtió en la pinta de bardas, anuncios espectaculares y objetos de promoción.
Ospital, lamentó que el edil capitalino invirtió millones de pesos, recursos de los queretanos en promoción de su imagen personal y no comunicó ningún dato, ni resultado de su Segundo Informe de Gobierno, por lo que, señaló Paul Ospital que “estamos esperanzados a que la autoridad electoral nos dé la razón, confiamos en nuestra autoridad electoral que va a resolver conforme a derecho”.
Finalmente, el presidente del PRI en la entidad afirmó que hay varios escenarios en cuanto a las repercusiones que podría tener dicha denuncia: “pueden ir desde una amonestación pública, también una amonestación de carácter económica, una multa, o bien, llevarlo a la inhabilitación y a que tenga prohibido -por haber realizado actos anticipados de campaña con recursos públicos- poderse presentar ante la boleta en el 2021”.
Y recordó que la “Unidad de Transparencia del Municipio de Querétaro tiene hasta el 8 de octubre para informarnos cuánto se gastaron en publicidad, en espectaculares, en paradas de camión, en redes sociales” finalizó.