La falta de actualización a los planes parciales de desarrollo facilita que la autoridad municipal de Querétaro apruebe cambios de uso de suelo constantes, sin importar que resulten injustos porque arriesgan el desarrollo sustentable y la calidad de vida, advirtió la Coordinadora del Grupo de Regidores de Morena en el municipio, Ivonne Olascoaga Correa.
Ejemplificó que solo en la sesión ordinaria de cabildo de la semana pasada se aprobaron 5 cambios de uso de suelo, con el argumento de que cumplen con todas las disposiciones que marca la ley y que son viables, a pesar de que se ubican en zonas con problemas de movilidad, contaminación, desorden o falta de agua.
Ivonne Olascoaga puntualizó que uno de esos cambios de suelo aprobados por mayoría, se ubicó en un punto del territorio municipal “donde hay escasez de agua, está cerca de El Refugio y en el 2016-2017, se concesionó un particular, cosa que no es lo ideal”.
“Se aprobaron cambios de uso de suelo en una zona donde hay escasez de agua, si bien, en un momento determinado la opinión técnica decía que no era viable, hoy dicen que sí se puede autorizar, están legalizando algo que no es justo para nosotros, porque es un lugar donde se está sobreexplotando el agua, así lo dice la Comisión Nacional de Aguas, así está estipulado en el programa de ordenamiento ecológico territorial”, insistió.
Olascoaga Correa reiteró que los planes parciales de desarrollo urbano no están actualizados y eso facilita que se realicen los cambios de manera constante, cuando una actualización garantizaría un crecimiento más ordenado.
La regidora lamentó que se aprueben los cambios de uso de suelo cuando se necesita garantizar la sustentabilidad en este recurso no renovable y cuestionó que se privilegie el argumento de que los cambios de uso de suelo son legales, porque se trata de modificaciones injustas para el desarrollo de la población y para la sustentabilidad del municipio de Querétaro.