- Eliminó el requisito de residencia a oriundos
- Nieto o Herrera deben renunciar en octubre
- Se cierra la competencia y Pancho se queda
- Preside Egleeton comisión electoral en UAQ
Unidos.
Así se vieron este jueves los grupos locales de Morena en la conferencia de prensa organizada por la diputada Paloma Arce Islas con la presencia de la mayoría de su bancada, el dirigente Jesús Méndez Aguilar, el presidente del consejo Ángel Balderas, entre otros, para celebrar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya enmendado la plana a la Ley Electoral del Estado, al eliminar la residencia de cinco años para los aspirantes a la gubernatura nacidos en Querétaro.
Este fallo habilita, evidentemente, al doctor Santiago Nieto Castillo -titular de la Unidad de Inteligencia Financiera-que es oriundo pero trabaja desde hace tiempo en la Ciudad de México. La decisión del máximo tribunal de justicia del país surtirá efectos en cuanto sean notificados los poderes locales, lo cual podría ser electrónicamente según indicó la diputada Fabiola Larrondo Montes.
Esta petición con objeciones a 25 preceptos de nuestra ley electoral fue hecha por la bancada local de Morena y presentada ante la SCJN por el presidente del comité nacional Alfonso Ramírez Cuéllar el 28 de junio del presente año, siendo resuelta favorablemente en las sesiones del 17 y 25 de septiembre.
Sobra decir que los tiempos políticos están encima. Tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya exhortó a sus colaboradores con aspiraciones electorales para que renuncien en octubre, aunque la ley exija que lo hagan a más tardar el 5 de diciembre, seis meses antes del proceso. Y esto a aplica para varios miembros del gabinete y en el caso de Querétaro al zar antilavado Santiago Nieto Castillo y al súper delegado Gilberto Herrera Ruiz.
Para darnos cuenta de la prematura excitación basta ver las reacciones a la encuesta publicada ayer en PLAZA DE ARMAS en donde se advierte la cerrada competencia entre Acción Nacional, el partido gobernante en la entidad y Morena. Es que hay fortunas y muchas cuentas por cuidar y nada está escrito. ¿A poco no?
En la conferencia de prensa de ayer estuvieron presentes además de la coordinadora de la fracción, Paloma Arce, la doctora Fabiola Larrondo que hizo una magnífica exposición y los demás diputados locales, con excepción de Mauricio Ruiz Olaes.
Igualmente intervino la abogada Rocío Rojas que se refirió a otra de las enmiendas de la Corte para invalidar la prohibición de utilizar bardas en las campañas, lo que era una limitante a la libertad de expresión y un obstáculo para los partidos con menor capacidad económica. La diputada Paloma Arce Islas celebró la intervención de la Suprema para establecer equidad y que las cosas se hagan bien de cara a los próximos comicios.
Por cierto, será la nueva coordinadora de la bancada de Morena la que dé el posicionamiento de este partido, hoy segunda fuerza política del estado, el quinto informe de Francisco Domínguez Servién el domingo. Por lo pronto adelantó que este gobierno le ha quedado a deber a los queretanos en los temas más importantes, incluido el de salud, en donde el secretario estatal le miente a la sociedad.
Los morenos se están poniendo de acuerdo.
Ya era hora.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Terminará.
Eso nos dijo el gobernador Francisco Domínguez Servién el miércoles en la entrevista sostenida al término del informe del magistrado presidente Antonio Ortega Cerbón, cuando lo abordamos junto con el colega Omar Araiza de Reqronexión para conocer sus opiniones sobre el regreso de Ricardo Anaya, la supuesta presencia del CJNG en Querétaro, las acusaciones de Lozoya referidas por el titular de la UIF y la posibilidad de una quinta candidatura para él en las elecciones del año próximo.
Celebró el regreso del ex candidato presidencial, volvió a negar la acción del crimen organizado en la entidad, pidió a Santiago Nieto probar los señalamientos y aseguró que está con buen ánimo para dar su quinto informe y permanecerá hasta el fin del mandato, el único cargo que va a concluir.
Pancho ha ganado cuatro elecciones, bueno, dicho de otra manera, ha sido reconocido como triunfador en cuatro procesos, incluido el polémico del 2015. A saber: diputado federal, presidente municipal, senador y gobernador. Desde hace meses surgieron las versiones de que podría pedir licencia el año próximo para volver a San Lázaro (en donde todavía se recuerdan sus patadas del 2006) o buscar la dirigencia nacional del PAN.
Sin embargo en las últimas semanas han cambiado las cosas, especialmente a partir de las denuncias de los sobornos de la reforma energética, cuando fue senador y del video en donde El Chespirito, su secretario privado, recibe maletones llenos de dinero y de la afirmación del zar antilavado de que son investigadas 70 personas físicas y morales mencionadas por el exdirector de Pemex entre ellas dos exsenadores (él y Cabeza de Vaca).
Otra variable es la de la reaparición del Joven Maravilla, Ricardo Anaya, porque su posible candidatura a diputado federal lo haría un líder natural para coordinar la bancada de Acción Nacional en el próximo trienio, cargo éste para el que se mencionaba precisamente al jefe del Ejecutivo de Querétaro. Y, bueno, a Francisco Domínguez debe preocuparle ahora salir bien librado de las acusaciones de los moches y dirigir su proceso de sucesión con un candidato claro como Mauricio Kuri González, líder de los senadores del PAN y ex presidente municipal de Corregidora y de la Coparmex. Sobre todo cuando las últimas encuestas, muestran una cerrada competencia con Morena -aunque se ordene desmentirlas- y la eventualidad de una cuarta alternancia estatal.
En esa condición, ya no sabe uno quién es el aspirante de oposición que más le preocupa al gobernador: Gilberto Herrera Ruiz, el súper delegado, senador con licencia y ex rector, con el que tuvo memorables enfrentamientos en la UAQ o Santiago Nieto Castillo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda que investiga a tooodos los involucrados en el Caso Odebrecht.
Por lo demás las declaraciones de Domínguez Servién -que rinde su quinto informe este domingo- deben tomarse con las reservas del caso, porque podría cambiar de opinión si su partido -jejeje- se lo pide; lo de la bienvenida a Anaya (apegada a la ortodoxia) es natural aunque mueve también los contrapesos locales y, finalmente, lo de la presencia del cártel está documentado con las operaciones detectadas y las cuentas congeladas por el gobierno federal.
En cuanto a las preferencias de la ciudadanía rumbo a las elecciones, a celebrarse el 6 de junio del 2021, dentro de ocho meses y días, ya sabemos que pueden cambiar, tanto que hace cinco años la disputa era entre el PAN y el gobernante PRI que se desplomó al tercer lugar y hoy es apenas un posible convidado a “alianzas no convencionales”.
La política es así.
-JUGADA TRAS JUGADA-
La otra guerra.
En el Cerro de las Campanas inició este jueves el proceso electoral interno al declararse inamovible el Consejo Universitario y nombrarse la comisión electoral presidida por la doctora Marcela Ávila Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Por ahora la única candidata es la rectora Teresa García Gasca, que busca la reelección, pero no se descarta la posibilidad de otro u otros contendientes, como el ex secretario académico y ex director de Ingeniería Aurelio Domínguez y el director de Bellas Artes, Eduardo Núñez, cercanos todos al ex rector Gilberto Herrera Ruiz.
Los miembros de la Comisión Electoral decidirán en los próximos días los tiempos y movimientos del proceso, que incluiría comparecencias en las unidades académicas, bajo condiciones especiales por la contingencia sanitaria. La votación será en octubre y la toma de posesión en enero del 2021.
Experiencias hay muchas en la historia de la Universidad Autónoma de Querétaro, con sucesiones complicadas como las de Enrique Rabell Fernández que no pudo repetir o reelecciones contundentes, como la de Gilberto Herrera Ruiz que tuvo un segundo periodo al igual que los seis rectores de los últimos 40 años, incluidos Raúl Iturralde Olvera, Dolores Cabrera Muñoz, José Alfredo Zepeda Garrido, Jesús Pérez Hermosillo y Braulio Guerra Malo, a principios de los 80.
Y como dato complementario, casi nunca ha podido el gobierno estatal determinar la sucesión rectoral. La máxima casa de estudios tiene, desde el primer rector Fernando Díaz Ramírez, una relación complicada con el poder estatal. Lo ha atestiguado su servidor en el último medio siglo. Hace tres años, por ejemplo, se impulsaron desde Palacio candidatos impresentables.
Ya veremos ahora.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Que se queda.
“No participaré en el proceso electoral del 2021”: Francisco Domínguez Servién en declaración a PLAZA DE ARMAS el miércoles 23 de septiembre de 2020.
Eso dijo.
-¡FUEGO AMIGO!-
Terror.
A los que no saben a quién le tienen más miedo, si a Gilberto Herrera o Santiago Nieto, un espantado