Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud de la Seseq, afirmó que la entidad podría pasar a semáforo amarillo este viernes. Y es que será precisamente hoy cuando la Secretaría de Salud a nivel federal presente su actualización del semáforo epidémico. La funcionaria dijo que la prioridad es no regresar al confinamiento “La calificación que obtenga el estado y en qué posición de riesgo nos coloca y lo que esperamos es no regresar, es mantenernos en el naranja y sería muy deseable evolucionar al amarillo y en un futuro al verde”, expresó.
Lo cierto es que el semáforo depende por completo de la evolución de la pandemia. Por lo anterior, Pérez Rendón reconoció que no se puede asegurar el semáforo preventivo para la entidad “No habría una claridad, no les puedo decir en una semana, dos semanas, sería muy complicado porque todo depende de la evolución de la epidemia, ahorita los números son buenos, nos hablan de qué hay una buena evolución del comportamiento del Covid-19 en el estado”, subrayó.
La directora de Servicios de Salud, pidió esperar a los resultados que expondrá la federación. Aseguró que los números en Querétaro son buenos y dijo que en la medida en que se cumplan las medidas de entrenamiento social, el riesgo disminuirá paulatinamente “Los números son buenos, habrá que esperar el día de mañana a qué nos veamos en qué posición nos coloca, es poquito complicado, nosotros podemos hacer alguna estimación, sin embargo hay algunos indicadores que cita fórmula matemática no tenemos todas las herramientas para hacerlo con precisión y decir si el puntaje nos va a permanecer en naranja o pasamos a amarillo, no quisiéramos aventurarnos a dar una calificación que generaría expectativas que no se cumplen”, concluyó. Querétaro ya superado las mil muertes por Covid-19 y se acerca a los 9 mil contagios.
Por otro lado, el gobernador Domínguez es menos optimista. En sus redes sociales, dijo que la entidad se mantendría en color naranja y exhortó a los queretanos a cumplir las medidas preventivas. Refirió que aún cuando han impuesto mecanismos de restricción, prevención y atención a la emergencia, son los ciudadanos los responsables de adoptar las medidas : “y por ende disminuir la cadena de contagios, es imperativo que la ciudadanía use cubrebocas, disminuya su movilidad, evite fiestas y reuniones ya que son las principales razones por las que no se ha podido reducir considerablemente los contagios”.
Entre las actividades que se desbloquean al transitar al semáforo amarillo, está la operación de cines, teatros, museos , eventos culturales, centros nocturnos, bares y eventos masivos con un aforo del 50 por ciento. Regresan los burócratas a las oficinas y se permite operar con mayor holgura al comercio establecido.