- Llega en momentos cruciales para Querétaro
- Desde 1957 no había un obispo formado aquí
- Acotación de Nacho a la anécdota de Guerra
- Morena tiene varias cartas, el PAN solo una
Gran pastor.
Así calificó el hoy Arzobispo de Durango Faustino Armendáriz a su sucesor, Fidencio López Plaza, el décimo obispo de Querétaro en 157 años, luego de la designación anunciada este 12 de septiembre en el Observatorio Romano.
El “Padre Fide” como le decían en la parroquias de Menchaca y Palmas, en donde sirvió por años, será recibido en las próximas semanas de muy distinta manera a sus antecesores, a causa de la pandemia, como lo adelantó en su primera entrevista para el periódico PLAZA DE ARMAS.
“Anticipo que será una ceremonia sencilla, primero porque debemos evitar reuniones de mucha gente para cuidar su salud y segundo porque no debemos de gastar dinero” le dijo a Ana María Arias la mañana del sábado tras anunciarse la designación hecha por el Papa Francisco, quien cinco años antes lo nombró en la diócesis de San Andrés Tuxtla, Veracruz.
Ceremonia sencilla espera el que viene en nombre del Señor.
No será pues como cuando en 1957 se volcaron 50 mil queretanos -según las crónicas de la época- para recibir a Alfonso Toriz Cobián ni tampoco cuando la feligresía tomó el Estadio Corregidora para el ungimiento de Mario de Gasperín Gasperín en 1989, provocando una demanda de juicio político en contra del entonces gobernador Mariano Palacios Alcocer por haber autorizado la misa.
O, más cercana, la multitudinaria recepción a Faustino Armendáriz Jiménez en 2011 en el mismo coso mundialista, pero ya con la Constitución reformada conforme a la iniciativa de ley diseñada por el propio ex mandatario queretano en tiempos del presidente Carlos Salinas de Gortari.
Hoy el Covid-19 marca las formas de los vulnerables seres humanos y Fidencio asumirá en condiciones diferentes.
Así lo confirmó también a este periódico Faustino Armendáriz al celebrar el nombramiento de quien calificó como un gran pastor.
¿Habrá ceremonial de contingencia? le preguntamos vía celular hasta la Arquidiócesis de Durango.
-Se han hecho varios, con los protocolos, explicó.
¿Vendrá Usted?
-Dios mediante, nos respondió.
Y sí, el nuevo pastor de la Diócesis de Querétaro estaría acompañado seguramente de sus antecesores: el octavo y hoy administrador Mario de Gasperín y el noveno, Faustino Armendáriz, aparte del nuncio apostólico Franco Coppola, familiares y representantes de la Iglesia y de las organizaciones católicas.
Cabe aquí señalar que además de ser tan cercano a Querétaro, en donde se desempeñó como párroco largo tiempo, el oriundo de El Capulín (San José Iturbide, Guanajuato) se formó en nuestro Seminario Conciliar, lo cual es muy importante porque el último obispo de Querétaro con ese antecedente fue el sexto, Marciano Tinajero y Estrada, fallecido el 27 de octubre 1957.
Los últimos tres no: Alfonso Toriz, Mario de Gasperín y Faustino Armendáriz.
Por cierto en otras diócesis hay egresados del Seminario de Querétaro, me comenta mi amigo Beto Herrera, decano de los reporteros gráficos. Ahora mismo el obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch, de quien depende a la fecha Fidencio y con quien se pondrá de acuerdo, como nos comentó, para dejar San Andrés Tuxtla. Y más: Florencio Olvera fue ordenado Obispo de Tabasco, ahora emérito radicado en Tequisquiapan, su tierra; Rogelio Cabrera, ordenado Obispo de Tacámbaro Michoacán, ahora Arzobispo de Monterrey y presidente del Episcopado Mexicano y Domingo Díaz, nacido en Corregidora y hoy Arzobispo de Tulancingo.
Otra acotación relevante, el primer obispo de la Diócesis de Querétaro, erigida por el Papa Pio IX el 26 de enero de 1863, fue Bernardo Garate y López Arizmendi, entonces Maestrescuelas de la Catedral de México y gobernador de la Sagrada Mitra en ese Arzobispado. Fue preconizado el 19 de marzo de 1863, pero arribó a nuestra ciudad hasta el 29 de enero de 1865, ¡casi dos años después! y es el que menos ha durado porque murió el 30 de julio de 1866 al contraer una enfermedad en Tolimán, en su primera visita pastoral.
En el caso de Fidencio, nuestro décimo pastor no tendremos que esperar tanto tiempo para su recepción. Dispone de dos meses para llegar a Querétaro, en donde el clero y la feligresía lo esperan con gran entusiasmo luego de casi un año de estar vacante la sede.
¡Bienvenido, el gran pastor!
-BLANCAS Y NEGRAS-
El momento.
Llegará el obispo López Plaza en momentos cruciales para Querétaro, cuando faltará apenas medio año para las elecciones de gobernador, presidentes municipales y diputados, lo cual resulta altamente significativo por la influencia que, aceptémoslo, tiene la Iglesia en la mayoría de los fieles. ¿Recuerdan aquella carta pastoral de así vota un católico? emitida por don Mario de Gasperín, al que le tocaron la primera y segunda alternancia estatal en 1997 y 2009. La tercera ya fue con Faustino en 2015.
Un destacado político que sabe del tiempo y la circunstancia, nos comentaba en meses pasados, ante la demora de la designación, que al nuevo pastor le iba a costar mucho trabajo interiorizarse y entender las claves profundas de la queretanidad, pero hete aquí que llega, mejor dicho regresa, uno de casa. Don Fidencio conoce a esta sociedad, con la que ha convivido la mayor parte de su vida, desde la entraña.
Claro, son otros tiempos diferentes a los de las otras alternancias. La composición social ha cambiado sustancialmente, sobre todo por la llegada miles de migrantes de la Ciudad de México y de numerosos estados del país asentados especialmente en colonias de la capital y zona metropolitana, en donde ya votan e influyen en los resultados, además de la proliferación de partidos y, sí, la intensidad de las redes sociales.
Serán sin duda unos comicios distintos a los tradicionales, como ya lo fueron en 2018 cuando cambió el orden de los factores y sí alteró el producto con el tsunami llamado López Obrador y la irrupción de Morena como segunda fuerza política, arrebatándole el segundo lugar al Partido Revolucionario Institucional.
De allá para acá y no sin las complicaciones de los novatos, estos morenos han ido avanzando y se muestran decididos a sacar a los panistas de la Casa de la Corregidora, a donde los azules regresaron con la ayuda del Señor Kors y los priistas,que así fueron cavando su tercer lugar.
El Movimiento de Regeneración Nacional del presidente tiene aquí varias cartas, sobre todo la del súper delegado Gilberto Herrera Ruiz, el zar antilavado Santiago Nieto Castillo, el senador Juan José Jiménez Yáñez y la magistrada Celia Maya. El PAN solo una: Mauricio Kuri González, el todavía coordinador de su bancada en el Senado. Ricardo Anaya Cortés buscaría volver a San Lázaro.
Los demás partidos armarían alianzas con Morena o el PAN, incluida una “no convencional” del PRI que quiere salir del hoyo con el aliento de nuevos políticos como Paul Ospital, María Alemán, Juan Vázquez y Juan Pablo Cárdenas o de experimentados, ni tan joven ni tan viejo, como Hugo Cabrera.
Ya veremos.
-EL HISTORIETARIO-
Recargada.
Una de nuestras anécdotas favoritas (la de la salvación) ya conocida por los lectores de PLAZA DE ARMAS, tiene precisamente como personajes al octavo obispo y hoy administrador diocesano Mario de Gasperín Gasperín, al ex gobernador de Querétaro Ignacio Loyola Vera, a su asesor Rodrigo Guerra López y al ex dirigente nacional del PAN, Carlos Castillo Peraza (+).
El ingeniero Loyola, que se convirtió en 1997 en el primer mandatario de oposición en Querétaro, me hizo el favor de dar su versión sobre esta historia, en días pasados.
Y aquí está: “A través de la Secretaría de Educación con el entonces secretario, doctor Gabriel Siade Barquet (q.e.p.d) se había presentado el programa CRECER, cuyo objetivo fue -como dice su nombre- crecer en valores a los alumnos y maestros, para con ello contribuir a que los ciudadanos del mañana estuvieran mejor preparados para vivir en sociedad con respeto, tolerancia y armonía. Como todos los lunes, después de los Honores a la Bandera, tuvimos la reunión de Gabinete. Y luego de saludar a todos, RGL (Rodrigo Guerra López) explicó que había personas que no estaban de acuerdo en la forma que se abordaban los valores en el programa, ya que le parecía que se planteaban de manera relativa.
“Entonces le pregunté: ¿y quién dice eso?
“-El Obispo, me respondió Rodrigo.
“-Y tú le platicas todo lo que comentamos aquí? (en la reunión de Gabinete)
“-Es que es mi confesor, me respondió.
“-Pues confiésale tus pecados! no los míos, cabrón.
“Después de ese intercambio de palabras, continuamos con la reunión de Gabinete para ver los pendientes y comentar sobre los eventos en puerta”.
Hasta aquí el relato del ex gobernador Ignacio Loyola Vera.
La anécdota, que me fue contada por un amigo común, se complementa así:
Rodrigo, sumamente confundido, por la reclamación del primer mandatario del PAN en Querétaro, buscó el consejo de uno de los santones de ese partido, don Carlos Castillo Peraza, a quien le contó su pena.
Luego de oírlo con atención, el ex presidente nacional le preguntó: A ver, muchacho, dime ¿cuál es tu mayor aspiración en la vida.
-¡Salvar mi alma!
-Entonces, le respondió, dedícate a otra cosa. A la política uno viene a salvar el pellejo, no el alma.
La política es así.
Y hoy más, con la 4-T.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Décimo Obispo.
“Mi primera reacción es de miedo, pero tengo confianza en Dios. Querétaro sigue siendo un desafío”: Fidencio López Plaza, en entrevista exclusiva con Ana María Arias para Plaza de Armas. Sábado 12 de septiembre de 2020. Amén.
-JUGADA FINAL-
El ungido.
A quienes esperaban un nuevo obispo desconocedor de la realidad queretana y ahí viene de regreso Fidencio López Plaza un pastor formado en nuestro Seminario Conciliar y el primero egresado de la UAQ, un bendito ¡JAQUE MATE!