- La guerra sucia contra la joven diputada priísta
- Meade Ocaranza deja Querétaro, va a Veracruz
- Con emoción es esperado el X Obispo Fidencio
- El Grito de Pancho, sin pueblo y sin mentadas
Misión cumplida: Sabino
Preocupados.
El fin de semana nos dieron una probada de lo que serán las campañas de lodo a partir del mes entrante, cuando inicie el proceso electoral en Querétaro. Me refiero a la información generada en algunos portales noticiosos de internet y varios usuarios en redes sociales sobre una fiesta “organizada” en la casa de la diputada federal María Alemán, aspirante a la alcaldía capitalina, quien tiene, según mediciones en Centro Sur y en Casa de la Corregidora, posibilidades de recuperar la joya de la corona para el PRI.
De hecho, la especie fue publicada hasta en uno de los llamados periódicos tradicionales del estado: “Denuncian fiesta masiva en la colonia Felipe Carrillo Puerto. Señalan que la celebración se realizó en el domicilio de la diputada María Alemán”.
Las publicaciones afirmaban que el sábado, en la calle Insurgentes, decenas de personas arribaron al domicilio de la priísta y que también se vio llegar a meseros, comida y bebida.
Algunos portales de noticias se dieron vuelo transmitiendo en directo desde el lugar y mostrando carísimos vehículos. Pero a ningún reportero se le ocurrió tocar la puerta y preguntar si efectivamente era una fiesta de la legisladora.
Basaron su información en dichos de vecinos y personas que vivían en la zona, nada más.
Error.
El domingo por la mañana, tras el escándalo generado, María Alemán se reportó desde ¡Mérida!
Sí, no estaba en Carrillo, andaba por Yucatán en cuestiones de trabajo. Para documentarlo, mostró su pase de abordar de la compañía Volaris, con el número de vuelo Y4 754.
Posteriormente, la legisladora negó tener domicilio alguno en la populosa colonia y aceptó que la intención de esa noticia falsa fue la de desprestigiarla ante los ciudadanos.
“Estamos ya en proceso electoral federal, muy próximo a iniciar el proceso local. Evidentemente es un tema de guerra sucia. Es una vieja artimaña, del viejo sistema de políticos, de crear rumores”, dijo a medios de comunicación.
Por su parte, el presidente estatal del PRI, Paul Ospital llamó a dejar atrás esas prácticas:
“Desapruebo que se presenten este tipo de acciones por parte de viejos políticos que sólo atacan con la intención de bloquear el desarrollo del buen trabajo que muchos jóvenes hoy están destacando desde sus diferentes cargos públicos”.
Exigió el dirigente que haya condiciones mínimas de civilidad para que el proceso electoral se dé en absoluta equidad.
Y subrayó que con acciones como la emprendida el sábado, se ve el temor de las otras fuerzas políticas y de los viejos grupos de poder que ven en María Alemán una joven exitosa que trabaja por Querétaro.
Apenas el 3 de septiembre pasado, escribí aquí sobre el discurso que a nombre de su bancada, dio Alemán en respuesta al II Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador. La legisladora, una de las más jóvenes entre los 500 miembros de la Cámara, habló de la violencia de género, de las 10 mujeres que salen vivas de su casa y no regresan, cada día, y de los pendientes del gobierno de la 4-T.
Aseguró coincidir con el presidente en el propósito, aunque criticó el método, porque la honestidad del gobierno, no debiera depender de la buena voluntad de una persona, sino de instituciones sólidas, de sistemas eficaces de rendición de cuentas y sobre todo, de la vigilancia ciudadana. “Esa que a usted, como a los viejos políticos, tanto le incomoda”
Pero sobre todo, mencionó la corrupción de los políticos de antes. Criticó con nombre y apellido a los corruptos como Emilio Lozoya. Fue en ese momento cuando el senador priísta Miguel Ángel Osorio Chong abandonó el recinto legislativo, molesto por las alusiones.
Al concluir su discurso y cuando bajaba de tribuna, la legisladora queretana recibió una primera llamada de felicitación: Era Porfirio Muñoz Ledo quien elogió el discurso porque “tenía décadas que no escuchaba una autocrítca tan dura dentro del PRI”. Quedaron de comer.
Luego vinieron las llamadas de otros legisladores como Mauricio Kuri y Marcos Aguilar, reconociendo la valentía y arrojo de la joven diputada.
¡Por eso están tan nerviosos algunos políticos. Saben que María tiene futuro.
Y ellos no.
-OÍDO EN EL 1810-
Misión cumplida.
Jorge Meade Ocaranza, el hasta el lunes delegado del PRI en Querétaro, deja nuestra entidad para ir a Veracruz, en donde tendrá una tarea más compleja que la de aquí, resolver más de 200 candidaturas para el próximo proceso electoral. El morelense ha sido delegado en más de la mitad del país, ha ganado casi todos los procesos, menos el suyo cuando perdió ante el hoy gobernador Cuauhtémoc Blanco.
En Querétaro tuvo que lidiar con Juan José Ruiz e impulsar la renovación con Paul Ospital.
Y ya.
-¡PREEEPAREN!-
Diferente.
Así será la toma de posesión del nuevo obispo de Querétaro, el décimo en 157 años: Fidencio López Plaza, cuya designación por parte del Papa Francisco ha causado alegría entre los feligreses, a 10 meses de la partida de Faustino Armendáriz Jiménez al ser elevado a Arzobispo de Durango, en noviembre del año pasado, tiempo durante el cual ha cubierto la sede vacante el obispo emérito Mario de Gasperín Gasperín.
No habrá grandes concentraciones, como las de Toriz, De Gasperín o Armendáriz. Por la contingencia y la austeridad, comentó el nuevo pastor de la grey católica en entrevista con Ana María Arias para el periódico Plaza de Armas.
Don Fidencio es esperado a más tardar en noviembre, en lo que entrega la estafeta -por así decirlo- en la diócesis de San Andrés Tuxtla, Veracruz, en donde hasta los brujos de Catemaco lo van a extrañar.
Bienvenido a su casa.
-¡FUEGO!-
Noche del 15.
Lanzó Francisco Domínguez su quinto y quizá último Grito de Independencia-
Lo malo: sin pueblo.
Lo bueno: el reconocimiento a los héroes del sector salud.
¡Ah! y que no hubo mentadas.
Dentro de un año estará a punto de entregar el gobierno (si no se va antes).
¡Porca miseria!