- Amarrados Nava, Sosa y Carriles a reelección
- Informe de Pancho el 28, posiblemente último
- Ya podrá competir el nuevo PES en Querétaro
- Que Mauricio está listo para venir por el PAN
¡Viva México, cabrones!: Sabino
Alerta.
Llamó poderosamente la atención de políticos, economistas y miembros de seguridad (inteligencia incluida), de distintos niveles de gobierno, el trabajo presentado ayer en PLAZA DE ARMAS sobre las Operaciones Relevantes Inusuales (ROI’s) detectadas por la Federación entre Querétaro y cinco países incluidos en la lista de Jurisdicciones de Riesgo.
Las naciones con las que los intercambios financieros de 2019 y julio de 2020, sumaron la nada despreciable cantidad de 218 mil 519 millones de pesos, en números cerrados.
Por no hablar de 2017 y 2018, cuyos intercambios también asombran.
Déjeme le doy los datos de esos dos años, que no se incluyeron en el reportaje de ayer.
Durante 2017, las ROI’s de y hacia Querétaro con Turquía, Egipto, Marruecos, Pakistán y Túnez, entre otros, ascendió a 11 mil 848 millones de pesos, según reportaron a Hacienda los llamados Sujetos Obligados.
Al año siguiente, la cifra se duplicó, llegando a la friolera de 24 mil 434 millones.
En 2019 el número se disparó a 90 mil 526 millones de pesos. Una cantidad difícil de ocultar en cualquier estado con las dimensiones económicas y geográficas de Querétaro. Algo así como el doble del presupuesto estatal.
Este año, hasta el 31 de julio, se han observado operaciones por 10 mil 175 millones de pesos.
Es decir, cantidades que cualquier nación envidiaría.
Lo que más sorprende son los países enlistados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Las alertas de inteligencia sobre Operaciones Inusuales (ROI’s) en el estado de Querétaro (ROI’s) pusieron el acento en Turquía, el principal país involucrado con 3 mil 298 mil reportes, lo que representa el 27.7% de las operaciones. Le sigue Egipto con 3 mil 268, es decir el 27.5%. Atrás está Marruecos -la principal entrada de droga a Europa vía España- con 1 mil 578 mil reportes, el 13.3%. Luego Pakistán con 814, equivalentes al 6.8% y finaliza Túnez con 748, el 6.3%. El resto de los reportes, 2 mil 188, están divididos en otros países, que representan el 18.4% del Reporte Operaciones Inusuales.
Y es que como se señala en nuestro reportaje especial del lunes, no se entienden esas grandes cantidades de recursos yendo o viniendo por el sistema financiero mundial cuando Querétaro no tiene grandes intercambios comerciales con esos países, como si los hay con Francia, Canadá, Estados Unidos, China, Corea del Sur y España, por mencionar algunos.
Llama más la atención, por ejemplo, Marruecos, señalado como la puerta de entrada a Europa -vía España- de cualquier tipo de drogas, que van desde hachís hasta cocaína. Y qué decir de Turquía, que comparte fronteras con Siria e Irak y tiene décadas con temas de terrorismo, tráfico de armas y narcotráfico, independientemente de su bellísima e histórica Estambul.
Solo peor que los problemas Siria- Irak, están los de Afganistán-Pakistán, siendo este último otro país de donde se están moviendo recursos con Querétaro. Es quizá la zona más peligrosa del mundo, en constante guerra. Especialistas señalan que la presencia de violencia terrorista sectaria, no sectaria, religiosa, nacionalista y étnica hace que Pakistán sea un caso único en el discurso del terrorismo.
Y finalmente Túnez, país al que lo aquejan sus propios problemas pero que también se reflejan en él los de Libia. El país mediterráneo también está bajo la lupa de Estados Unidos por los grupos radicales que lo acechan.
Y en medio de todo, además del tráfico de hachís y cocaína, está el de la heroína, que se produce en amplias zonas de Afganistán y Pakistán.
En ese explosivo coctel y ante el asombro de especialistas consultados por este armero, surge Querétaro, un estado pujante y moderno, con fuerte presencia en la industria aeroespacial y toda su cultura comercial y de desarrollo.
Y aunque no necesariamente estaríamos hablando de lavado de dinero o recursos para financiar al terrorismo, los depósitos desde y hacia nuestra entidad,
sí son parte del seguimiento que desde la SHCP se da a este tema en conjunto con el gobierno de Estados Unidos.
¿Quién mueve tanto dinero en torno a Querétaro?
¿Porqué con esos países señalados por su gran actividad bélica y de narcotráfico, por no mencionar el terrorismo?
¿Había detectado el gobierno estatal esta inusual actividad?
¿Qué tiene que decir el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete?
¿Qué opina el gobernador Francisco Domínguez?
No es un tema menor, que es investigado por Hacienda y que, como están las cosas en estos tiempos, el mandatario debería atender.
¿O ya sabían del asunto?
Son preguntas.
-OÍDO EN EL 1810-
Veitniunómetro.
En el PAN dan por hecho las candidaturas Luis Nava para el Municipio de Querétaro, Enrique Vega Carriles en El Marqués y Roberto Sosa en Corregidora en busca de la reelección, así como la postulación de Germain Garfias en San Juan del Río, donde Memo Vega ha hecho un buen trabajo y los duros insisten en el lanzamiento de Roberto Cabrera, algo que le metería ruido frente al crecimiento de Morena y el muy anunciado regreso del priista Gustavo Nieto. Esto, además es parte de acuerdos entre Pancho y Nava. Luis Bernardo y Enrique son posiciones del gobernador; Memo y Sosa, de Ricardo Anaya.
Y que Kuri avala.
-¡PREEEPAREN!.
Informes.
Que Pancho Domínguez Servién presentará su quinto -y quizá último- informe de gobierno ante la Legislatura del Estado el lunes 28 de septiembre. Antes, el miércoles 23, hará lo propio el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Ortega Cerbón.
Los alcaldes -sin contar a Ochoa de Colón, preso por presuntos delitos de corrupción- ya empezaron en sus municipios.
Y como los tiempos están, a querer o no, tan adelantados, casi son de mero trámite.
Hoy la mayoría tiene la mira puesta en lo que sigue.
Con escenarios políticos impredecibles.
Y sin saber qué va a pasar con su jefe. Si va a dar o no el grito.
De Independencia, digo.
¡Malpensados!
-¡AAAPUNTEN!-
Revividos.
Ha tomado nota el Instituto Electoral del Estado de Querétaro del registro nacional del Partido Encuentro Solidario -antes Encuentro Social- por el que la ex panista Elsa Méndez (que ya pinta en las encuestas) buscaría la diputación federal. El nuevo PES puede participar en solitario en los comicios locales, no en alianzas. Si la ultraderechista Elsa -que trae detrás a los voceros de Marcos Aguilar- se lanzara por la alcaldía capitalina, le quitaría votos al PAN.
Eso dicen.
-¡FUEGO!-
En sus marcas.
Aunque Pancho no quiere que el reloj marque las horas y los tiempos oficiales señalan el registro de candidatos a la gubernatura de Querétaro entre el 23 y 27 de marzo, nadie piensa que el horno aguante tanto y se esperan destapes, aunque sea virtuales, para antes de fin de año. En el Senado aseguran que Mauricio Kuri González ya está haciendo maletas para salir por el PAN y en Morena esperan la señal de Ya Sabes Quién.
¡Porca miseria!