Mediante un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso de Querétaro a dictaminar y aprobar las reformas al Código Civil para que se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho a la identidad de género. Ante dicho comunicado, Michel Torres Olguín, diputado local de Acción Nacional, acusó falta de legitimidad y formalidad señalando que un comunicado de prensa no es una recomendación y ni siquiera una solicitud al poder Legislativo y por ello, no puede ser vinculativo. Torres Olguín acotó que el Congreso local es soberano y con plena libertad para dirimir y estudiar los temas que se versen.
Dándole la vuelta al tema de los matrimonios igualitarios, Michel Olguín dijo que es un tema que se debe discutir y desmintió que haya omisión de la Legislatura, tal y como lo acusa la CNDH: ““No hay ninguna omisión al respecto, está en una comisión, y desde ahí se está analizando y discutiendo. Nosotros no hemos limitado ningún derecho, al contrario, lo respetamos”, añadió.
Lo cierto es que el tema del matrimonio igualitario en Querétaro, lleva en “discusión” desde hace tres periodos legislativos sin que se haya concretado nada. Otros entes como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se han posicionado a favor de garantizar tal derecho.
La CNDH, acusó que en Querétaro hay una Legislatura omisa en lo que a iniciativas de derechos humanos y garantías individuales se refiere. De acuerdo a la Comisión, son 78 iniciativas que están sin dictaminar y que se relacionan con Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA). Argumentaron también que las omisiones en el Congreso local, pueden contravenir lo dispuesto en el Artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala la obligación que tienen todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y que prohíbe la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.
Por último, el comunicado de la CNDH puntualizó que en el Artículo 19, fracción segunda, de la Constitución del Estado de Querétaro, el cual dispone que las Comisiones del Congreso local tienen el deber de dictaminar los proyectos legislativos presentados y que en ningún caso se podrá dispensar su dictamen, así como lo establecido en la Opinión Consultiva 24/017 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Refirieron que seguirán trabajando en pro de los derechos de todas las personas, incluyendo a la población LGBTTTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales, queers y +).