Es importante que tengamos claro que como seres humanos tenemos una serie de microorganismos que viven en nuestra piel, en la superficie de las mucosas, en nuestro aparato digestivo y en la vagina (en el caso de las mujeres).
La gran mayoría de estos microorganismos son bacterias, algún que otro virus, hongos y protozoos. Pero no te preocupes, que esto no es malo, ya que muchos de ellos cumplen funciones que le aportan beneficios a tu cuerpo y salud.
Los microorganismos que tienes dentro de tu aparato digestivo son los que conforman la flora intestinal. Y por lo general estos realizan funciones que están enfocadas a proteger nuestro organismo de otros microorganismos que reciben el nombre de patógenos.
Y como ya sabemos, tener una flora intestinal equilibrada es fundamental para nuestra salud. Y para ayudar al proceso natural de nuestro cuerpo existe una serie de microorganismos que son benignos, y conocidos en el mercado con el nombre de probióticos. Estos probióticos pueden añadirse a nuestro organismo para que nos ayuden a mantener un equilibrio perfecto que nos permita estar sanos para prevenir enfermedades.
Si quieres saber más acerca de este tipo de microorganismos benignos, puedes echar un vistazo a: mejores marcas de probióticos en México.
¿Qué son los probióticos?
Para hablar de la definición de probióticos tenemos que hacer referencia a lo que ha indicado la Organización Mundial de la Salud. Quien indica que el término “probiótico”, es que él hace referencia a: “todos aquellos microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un efecto beneficioso para la salud del sujeto que lo recibe”.
Generalmente, las especies más utilizadas como probióticos son la Lactobacillus y Bifidobacterium, puesto que ambas se pueden consumir como suplementos e incluso muchas forman parte de algunos alimentos. Un ejemplo de ellos son las bacterias ácido-lácticas, estas forman parte de la especie Lactobacillus, son bacterias que se utilizan para la fermentación de los alimentos y al mismo tiempo aportan beneficios para la salud.
¿Cuáles son los beneficios de los probióticos?
Actualmente, la gran mayoría de las enfermedades que padecemos se originan en el intestino, al ser causadas por un desequilibrio de nuestra flora intestinal. Y cuando esto ocurre, intervienen los probióticos, ya que estos son los que proporcionan una gran cantidad de beneficios que ayudan a disminuir el riesgo de padecer desequilibrios en la flora intestinal.
Entre estos beneficios tenemos que los probióticos:
- Nos ayudan a digerir mejor ciertos alimentos.
- También intervienen en la síntesis de las vitaminas que pertenecen al grupo B.
- Son ideales para mejorar la absorción del calcio.
- Te ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal y de la flora vaginal en el caso de las mujeres.
- Son ideales para mejorar y regular el tránsito intestinal.
- Fortalecen tu sistema inmune.
¿Dónde puedo encontrar estos probióticos? En la actualidad existen un sinfín de probióticos marcas. Cada uno de los con diferentes presentaciones, sin embargo, todos son bastante útiles siempre y cuando se ingieren en las cantidades adecuadas, de ahí que sea muy importante consultar con un especialista antes de empezar a ingerir cualquiera de estos productos. Ya que si te excedes de la dosis puedes tener reacciones negativas.
¿Cómo se cuándo debe ingerir probióticos?
Lo primero que debes hacer es asistir al especialista, y por lo general este acude al uso de los probióticos cuando es necesario tratar ciertos problemas digestivos, como por ejemplo la diarrea.
Básicamente, porque a través de muchos estudios se ha comprobado que estos probióticos, son los más adecuados para combatir casi cualquier tipo de:
- Diarrea infecciosa.
- Aquellas diarreas que son causadas por rotavirus.
- Las diarreas que están relacionadas con la ingesta de antibióticos.
Además de ello, los probióticos también se pueden utilizar para tratar las enfermedades inflamatorias intestinales. Dentro de las que tenemos: el síndrome de intestino irritable o incluso la enfermedad de Crohn. Incluso, los probióticos nos ayudan a tratar enfermedades tan peligrosas como el cáncer.
¿Cómo puedo consumir probióticos?
Hay dos formas de consumir probióticos, la primera es a través de la ingestión de alimentos que son probióticos, como por ejemplo: el yogurt natural, el kéfir, col fermentada, chocolate negro, sopa de miso, aceitunas, y cualquier otro producto que sea fermentado. Esta es la forma de consumo más recomendada.
La segunda es a través de los suplementos probióticos. Estos suplementos son cepas de probióticos que están diseñados en forma de pastillas, cápsulas o polvos y cada uno de ellos tiene diferentes concentraciones. Por eso debes acudir a un especialista, para que te recomiende el que mejor se adapte a tus necesidades. Así evitarás cualquier tipo de inconveniente, e incluso generarle un daño irremediable a tu salud.