¿Alianza no convencional?: Sabino
- Operó la llegada del queretano a la CONAGO en 2019
- Aborta Fuerza Social, promovido aquí por los Aguilera
- Iniciativa de Connie para blindarla ley de UAQ y otras
- Alerta federación por incremento de contagios locales
Aliados.
Es 2019. Francisco Domínguez Servién recibía la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores de manos del mandatario campechano Alejandro Moreno “Alito”.
“Ya se me comunicó a través del presidente de la Conago en turno, el gobernador de Campeche, y la notificación técnica ya avisó al presidente de la República, así que estamos esperando una fecha del presidente para que el mes próximo me tome protesta”, informó en marzo de ese año el queretano.
Casi un año estaría aferrado Pancho a la dirigencia del organismo que hasta ayer aglutinaba a todos los gobernadores del país. Hoy ya no es así. Pero esa es otra historia.
La operación política para que Domínguez asumiera la presidencia de la Conferencia, fue empujada por el grupo de mandatario panistas, afianzada en la idea de contar con una dirigencia fuerte, echada pa’lante y que hablara de tú a tú con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando tenía apenas cuatro meses en el cargo.
El PRI se la compró y “Alito” Moreno, hoy presidente nacional del PRI, operó la llegada de FDS a la Conago.
“La Conago nace porque había entrado el presidente (Vicente) Fox, y la fundan gobiernos no emanados del Partido Acción Nacional (PAN) para ser un equilibrio en la vida federalista que tiene el país, y los estados con la Federación; y así voy a tratar de mantenerla, que seamos no contrapeso de ninguna forma, pero sí equilibrio”, explicó en ese entonces el gobernador de Querétaro.
De allá para acá, me cuentan, la comunicación con el campechano que le entregó la presidencia de la Conago, fue fluida y permanente.Eso explicaría la probable “alianza no convencional” entre PRI y PAN en la entidad rumbo a las elecciones de 2021.
Y es que a pesar de que el presidente del tricolor no especificó en la entrevista del lunes con PLAZA DE ARMAS, con quién sería esa alianza, todo indicaría que estaría más cerca del PAN que de Morena.
“Estamos a favor de construir con nuestra experiencia y abonar a mejorar Querétaro, continuar lo que se está haciendo bien y mejorar en lo que hemos diseñado como propuestas alternas desde la coyuntura estatal. Si una alianza no convencional trae una mejor vida a los Queretanos, el PRI estará del lado del acuerdo” le dijo el dirigente priísta a Sergio Arturo Venegas Alarcón.
El TUCOM (Todos Unidos Contra Morena), sería una estrategia bastante efectiva para asegurar una buena votación a Mauricio Kuri González -o quien sea el abanderado panista-en 2021.
La alianza, que podría ser extraoficial o de facto, pasa también por los amarres legislativos de ambos partidos en el Senado y San Lázaro, amén de los acuerdos no escritos que tienen que ver con protección a impresentables como Miguel Ángel Osorio Chong, el senador priísta mejor conocido como el señor Kors.
En sentido contrario, hay quienes dicen que sería contraproducente, pues habría una desbandada del panismo doctrinario, el de la vieja guardia, con su peso específico en la zona metropolitana del estado.
No lo sé de cierto, pero algo deberá hacer Morena, más allá de su alianza con el PT, para ser competitivos.
Perfiles tiene. Y podría haber señales desde Palacio Nacional en algunos días, pero eso no bastará para detener los impulsos del experimentado jefe de campaña panista: Pancho Domínguez.
Por lo pronto, de confirmarse el TUCOM, el mandatario queretano iría, a querer o no, un paso adelante del partido del presidente López Obrador, de la mano de su amigo Alito Moreno.
Cosas veredes, Sancho.
-OIDO EN EL 1810-
Se queda.
Pancho desmintió el rumor de que saldría de la Conago para sumarse al frente federalista de 10 gobernadores beligerantes, entre ellos los de Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Tamaulipas.
El miedo no anda en burro.
-¡PREEEPAREN!-
Nonato.
Uno de los partidos nacionales abortados por el Instituto Nacional Electoral es Fuerza Social por México, encabezado por el dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados (CATEM) Pedro Haces y promovido en Querétaro por el ex priista José Luis Aguilera Ortiz, también ex integrante del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y dirigente de Convergencia y Movimiento Ciudadano.
Con el antecedente de que los Aguilera quisieron formar un partido local en 2014, pero no pudieron porque el Instituto Electoral de Querétaro le encontró muchas anomalías, entre ellas la falsificación de llecidas.
El IEEQ dio parte de esto a la Procuraduría de Justicia del Estado, pero al titular Arsenio Durán Becerra le tembló la mano y cerrando los ojos, diría Nervo, los dejó pasar.¿Ahora qué le podrán vender a Pancho?
Y es que ahí viene el 21.
-¡AAAPUNTEN!-
Pro-UAQ.
La presidenta de la mesa directiva del Congreso local y del partido Querétaro Independiente, Connie Herrera, presentó este martes una iniciativa para reformas dos artículos del Poder Legislativo del Estado para establecer como obligatoria la consulta a los entes públicos a los que se pretenda modificar su régimen, como ocurrió recientemente con la de nuestra máxima casa de estudios.
Se aprobará.
-¡FUEGO!-
Alerta.
El doctor Hugo López-Gatell encendió las alertas durante la mañanera de ayer, al afirmar que de continuar el incremento en los contagios por COVID 19 en la entidad, se revisará el color del semáforo queretano. Pero no os preocupéis. Recordemos que el gobernador Domínguez se ha pasado por el Arco del Triunfo las indicaciones de la federación.
Y así nos ha ido.
¡Porca miseria!