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¿Walmart comprará TikTok? ¿En serio?

CRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA

por Alberto Cárdenas Aldrete
4 septiembre, 2020
en Editoriales
KODAK, ¿Farmacéutica?
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Hoy por la mañana leía la noticia de la caída de Usd 2,000 millo­nes en los ingresos trimestrales de Macy´s. Pensaba en la difícil tarea que tienen las empresas retail en estos tiempos y cómo se había engrosado el ce­mentrerio empresarial de empresas de este tipo (JC Penney, Neiman Marcus, etc). Lue­go pensé: “espérame tantito, hace unos días Walmart anunció que intentaría comprar, junto con Microsoft, TikTok. Esto no en­caja, es una medida muy inteligente o muy tonta, pero para nada mediocre ….revise­mos.” Dicen por ahí que tiempos extraor­dinarios requieren medidas extraordina­rias; sin duda ésta lo es.

Walmart es una empresa dedicada al comercio con 58 años de antigüedad, cuya promesa es: precios bajos siempre. TikTok es la aplicación de moda para compartir vi­deos y nació hace solo 4 años en China.

La marca Walmart seguramente sona­rá muy aburrida para los menores de 24 años de edad, el cual es el principal grupo de audiencia en TikTok. ¿Cuál es el grupo de edad menos representativo en la cliente­la de Walmart? Adivinaste, menores de 24 años. Entonces, ¿Cuál es la estrategia de­trás de esto? O ¿Se volvieron locos?

¿Walmart cambia de giro?

Calma, no estamos en un caso similar a Kodak volviéndose farmacéutica. Defini­tivamente no. Walmart es y seguirá siendo una empresa dedicada al comercio.

Una tendencia que se ha acelerado du­rante esta crisis es la de comercio electró­nico, esto es muy conocido; lo que no lo es tanto, es que una línea estratégica muy importante para las redes sociales es cre­cer rápidamente en comercio electróni­co. TikTok vió la oportunidad cuando sus usuarios incorporaban ligas en sus videos a sus tiendas en Alibaba, asi que decidió integrar la solución completa quedándo­se con la transacción electrónica y el hos­ting de la tienda. No estamos hablando de cualquier cosa: este año se venderán Usd 140,000 millones en China a través de li­vestream, el doble del año pasado (Berns­tein). Así que Walmart quiere vender a tra­vés de TikTok.

Lo que hace que a nivel estratégico esta compra tenga sentido es que Walmart vi­sualiza a TikTok como un canal de venta y mercadotecnia, no como una nueva línea de negocio. Esto hace que esta aventura no sea una locura.

Ya hace sentido que Walmart compre TikTok, pero ¿por qué con Microsoft?

1.- Amazon. Esa es la respuesta sencilla, ambas empresas tienen una lucha encar­nizada contra Amazon en diferentes trin­cheras, Walmart en comercio y Microsoft en computación en la nube (Amazon tiene AWS y Microsoft, Azure). Walmart vende 50% más que Amazon, pero su venta onli­ne es 7 veces menor (en USA). Sin embar­go, de abril a junio la primera creció 97% y la segunda 22%.

2.- Son empresas con alianzas. Hoy por hoy, ambas empresas tienen sociedad en algunos proyectos (Team8) y Walmart es cliente importante de Microsoft con Azure, quien administra la operación de su tien­da en la nube.

3.- Microsoft ganaría en la compra de TikTok, ya que ofrecería los servicios en la nube a todas las tiendas incorporadas en el e-commerce de la plataforma.

¿Qué puedo aprender de esto?

1.- Piensa en oportunidades. Antes que nada, adoptar la postura mental de inten­tar cosas extraordinarias para seguir cre­ciendo. Son épocas difíciles, pero de éstas siempre ha habido, y seguramente el futu­ro te traerá peores. Todos los problemas traen oportunidades; en épocas más nor­males, Walmart tal vez no hubiera inten­tado algo así.

2.- Genera alianzas. Walmart y Micro­soft se complementan perfectamente. En­centra esas empresas en donde se poten­cialicen sus atributos. Abre tu mente, si se puede. ¿Qué empresas fortalecerían el va­lor que agregas a tus clientes? ¿Qué empre­sas te permitirían llegar a más clientes pa­ra tu mercado?

3.- No te disperses. Intentar cosas ex­traordinarias no implica suicidarse. Wal­mart NO cambió de giro, sólo abrió un ca­nal de ventas nuevo. En Salexperts, consul­toría, nos rehusamos por mucho tiempo a abrir cursos, ya que eso nos desenfocaba. Caímos en cuenta que los cursos eran una forma de vender consultoría, y ha sido una diferencia positiva significativa.

Este caso me ha resultado muy intere­sante y sin duda he aprendido de él; espero haberte ayudado a que tú también te hayas quedado con algo. Si lo encontraste, com­pártelo en mis redes para que todos poda­mos aprender de ello. Algo que te sirva en tu negocio, algo para hoy. El mundo está cambiando muy rápido…!Walmart com­praría TikTok!

www.salexperts.com

Facebook: @Salexperts, @ACAldrete.

Linkedin: Alberto Cárdenas Aldrete

Etiquetas: JC PenneyMicrosoftNeiman MarcusTikTokwalmart

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