Faltan nueve meses para el parto: Sabino
- PRI y PAN por segundo lugar: Encuesta de Reforma
- Previsible la llegada de Paloma en lugar de Fabiola
- Queretanos no elegimos a Domínguez, lo hizo Kors
- Buscan panistas el salvoconducto con los Morenos
¡Sorpresa!
El mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su segundo informe de gobierno, el periódico Reforma dio a conocer la segunda parte de la encuesta levantada del 19 al 23 de agosto del año en curso. Mil 200 adultos fueron entrevistados de manera presencial en su vivienda.
La diferencia entre el mensaje presidencial y el documento del periódico, es que éste último arrojó cifras interesantes que, para algunos, son sorprendentes.
Pero más allá de las arritmias que el sondeo pueda generar en algunos políticos, es interesante ver cómo se van delineando las parcelas electorales de los principales partidos, pero también el suculento voto indeciso (de quienes generalmente no salen a sufragar) y que hace pensar a los ingenuos que puede cambiar el sentido de una elección.
Así las cosas, a pesar de que el presidente ha perdido entre 14 y 20 puntos de popularidad, su partido no lo ha resentido como se esperaba y si hoy hubiera elecciones para diputados federales, según Reforma, Morena obtendría el 43 por ciento de los sufragios efectivos y -agárrese- el PRI estaría empatado con el PAN con 21 por ciento de los votos.
Por increíble que parezca, Acción Nacional habría dilapidado la ventaja electoral que le sacó al Revolucionario Institucional en las elecciones presidenciales de 2018. Sé que no es lo mismo, pero son los datos más recientes de los que podemos echar mano:
Como es sabido, AMLO logró 30 millones de votos con su coalición Juntos Haremos Historia.
Ricardo Anaya y su coalición por México al Frente se llevó 12.6 millones. Mientras que José Antonio Meade obtuvo con Todos por México 9.2 millones.
Es decir, tomando estos números a raja tabla, pareciera que la segunda fuerza política del país se desfondó y hoy comparte podio con el tricolor.
Pero no todo es miel para Morena, pues el 56 por ciento de los encuestados prefiere que el partido del presidente ya no domine el Congreso de la Unión y exista un contrapeso que revise las propuestas enviadas por López Obrador. En contraste, el 36 por ciento señaló que es mejor para el país que Morena siga controlando el Congreso para las propuestas del titular del Ejecutivo.
El 24% de los entrevistados considera que solamente un nuevo partido político podría hacerle frente a Morena en el Congreso; el 17 que el PRI y el 16 que el PAN.
Es en ese escenario donde el blanquiazul se ubica por primera vez, después de 2018, abajo del tricolor.
Y quizá lo más interesante para Querétaro:
El 60 por ciento de los encuestados quiere que haya alternancia en su Gobierno estatal; no obstante, el 34 pidió que siga gobernando un mismo partido.
Es decir, más de la mitad de los mayores de 18 años con credencial de elector, quiere que haya cambio de partido en el gobierno en su entidad.
El año entrante se renovarán, además de congresos locales y federal y alcaldías, 15 gubernaturas.
¿Cuántas quedarán en manos de Morena?
Cuántas en el PRI?
¿Cuántas en el PAN?
Es difícil saberlo, pero las tendencias van marcando el rumbo de las estrategias y perfiles.
Porque es obvio que estos números variarán una vez que haya candidatos y campañas.
Pero, por lo pronto, la encuesta de Reforma nos da la fotografía del sentimiento que hoy tienen los electores sobre los partidos políticos, a nueve meses de las elecciones.
Quieren cambios en los gobiernos estatales.
Quieren nuevos perfiles (están hartos de los corruptos).
Quieren nuevos partidos.
Y Morena está muy arriba, aún sin López Obrador en la boleta.
Y en eso de las alternancias, los queretanos llevamos mano.
¿Gilberto, Santiago, JJJ, Celia?
Hagan su juego, señores.
-OÍDO EN EL 1810-
A ver, a ver.
El escándalo de la iniciativa de Fabiola Larrondo Montes, repudiada por la UAQ y la mayoría de los diputados, parece demeritar el arribo de Paloma Arce Islas -uno de los mejores activos de Morena- a la coordinación de la bancada.
La verdad es que desde el inicio de la Legislatura se acordó que Mauricio Ruiz Olaes, Fabiola Larrondo Montes y Paloma Arce Islas, encabezarían los trabajos del grupo, un año cada quien.
Paloma debería asumir el 25 de este mes, pero la crisis hizo adelantar el cambio.
Urgía.
-¡PREEEPAREN-
¿Qué pasa?
Ejecutados, encobijados, embolsados, baleados, son términos cada vez más comunes en el lenguaje de los queretanos que asisten asombrados al final de un sexenio marcado por la corrupción, la opacidad y el escándalo. Y no es sensacionalismo de quienes publicamos ese tipo de información, es el fiel reflejo de lo que sucede en las calles de nuestro otrora tranquilo estado.
Hoy, a la crisis de inseguridad que a diario enluta hogares, debemos sumar el pésimo manejo de la pandemia por parte de las cabezas del sector salud, con un secretario del ramo ausente, tolerado desde Palacio de la Corregidora.
Dicen que los pueblos tienen los gobiernos que eligen. De acuerdo.
El asunto es que, como ha quedado demostrado, Francisco Domínguez Servién y su club que nos gobierna fue electo en la Secretaría de Gobernación por Miguel Ángel Osorio Chong (el señor Kors).
Querétaro no votó por él. No la mayoría.
Lo único que nos queda es esperar que se investigue a fondo el tema de esos financiamientos oscuros, entregados desde el gobierno priísta. Vaya paradoja.
Pero también los financiamientos desde la iniciativa privada, como los realizados por Antonio Rico Rico, que según Sergio Hugo Bustamante, fueron cercanos a los 30 millones de pesos.
Así cómo no iba a ganar Domínguez.
Por lo pronto, en la primera parte de la entrevista exclusiva de PLAZA DE ARMAS con Santiago Nieto, nos dijo que el tema de Kors no ha prescrito. Por ende, tampoco el de Rico Rico, dos veces Rico, preso desde hace un año.
Tic tac.
-¡AAAPUNTEN!-
Y hoy.
En la segunda parte de la entrevista con el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo reitera que él estará en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador lo necesite y que apoyará el proyecto de la Cuarta Transformación.
Por eso, a reserva de tal decisión, considera que Morena tiene buenas cartas: Gilberto Herrera, Juan José Jiménez y Celia Maya.
¡Órale!
-¡FUEGO!-
Desbandada.
Varios panistas, incluyendo a panchistas recalcitrantes, han comenzado a buscar puentes de comunicación en las oficinas de Gilberto Herrera Ruiz, delegado de Bienestar, pero también en las del zar anti lavado, Santiago Nieto y del senador Juan José Jiménez Yáñez.
Argumentan algunos que si hubo persecuciones, fueron por órdenes superiores, que nada fue personal y que esperan salvoconducto. Lo mismo sucede en la capital, donde Arturo Maximiliano lleva mano y ha expresado que no habrá cacería de brujas ni vendettas, pero tampoco tolerancia a actos de corrupción. Claro, les falta llegar y ganar.
¡Porca miseria!