La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) entregó material vegetativo de la vid a productores de vino del municipio de Ezequiel Montes; de la inversión total, el 50% lo otorgó el gobierno estatal -a través de la Secretaría-como un apoyo al sector, y el otro 50% fue por parte de los productores.
El titular de la SEDEA, Carlos Dobler Mehner, visitó dos viñedos en Ezequiel Montes para hacer la entrega oficial.
El proyecto de Apoyos para adquisición de material vegetativo para producción de vid forma parte de la Dirección de Fomento y Desarrollo Agropecuario y tiene como objetivo apoyar a los productores vitivinicultores a que incrementen la superficie y producción de la uva en el estado para obtener vinos de calidad enológica, y aumentar así la capitalización de sus unidades de producción.
Bodegas Vaivén recibió 15 mil 942 plantas, lo cual equivale a un millón 48 mil 935 pesos, viñedo que ha sido acreedor al premio “International Wine Challenge” en 2018; en 2015 obtuvo el oro por su vino Temple Cabernet Sauvignon y la plata por Equilibrio Rosado Malbec Cabernet Sauvignon en el mismo año, por parte de “México Selection Concours Mondial Bruxelles”.
Por otra parte, el rancho agrícola y ganadero El Queretano, busca ampliar sus actividades y próximamente también contarán con un viñedo, por lo que se hizo una inversión total de un millón 284 mil 965 pesos para conseguir 23 mil 52 plantas de vid.
Además, a estos últimos también se les entregó un apoyo de 400 rollos de malla antigranizo para cubrir cuatro hectáreas de superficie; en este caso la inversión fue en su totalidad por parte del gobierno estatal con 238 mil 916 pesos.