A partir del primero de septiembre, cines, teatros, museos y espacios de exhibición de disciplinas artísticas, así como parques y albercas, podrán operar al 30 por ciento de su capacidad. Lo anterior, fue dado a conocer por el gobernador Francisco Domínguez como parte de la determinación del Comité Técnico de Salud para retomar algunas actividades económicas en la entidad. En la sesión del Comité, se expuso que además de ser la fuente de ingreso de muchas familias queretanas, las actividades lúdicas y deportivas juegan un papel relevante en la salud mental de los queretanos. “Siempre se va a priorizar la aplicación de las medidas sanitarias preventivas. Su apertura estará sujeta al comportamiento epidemiológico del Covid- 19 y obviamente el semáforo Federal”. dijo el secretario de salud en Querétaro, Dr. Julio César Ramírez.
En el mismo sentido, se amplía la ocupación permitida a los hoteles al 50 por ciento y se suspenden los filtros sanitarios en los puntos de acceso a la entidad. Se enfatizó el hecho de que habrá una severa vigilancia en el cumplimiento de las medidas sanitarias y sobre todo, en que no se rebase el aforo permitido.
Otro de los rubros que se vio beneficiado es el de los restaurantes. Y es que se les agregó una hora más a su horario permitido. Así, dichos negocios deberán bajar sus cortinas a las 11:00 de la noche. Se mencionó también que no habrá ampliación de horarios durante los festejos patrios . “Por el momento y dado el semáforo epidemiológico, no será posible eventos masivos ni aglomeraciones de las personas”. dijo Ramirez Argüello.
Por su parte, el gobernador Domínguez aseguró que se busca un equilibrio entre la salud y la economía y dijo que seguirán trabajando de la mano de la población, protegiendo al personal de salud y garantizando la disponibilidad en los hospitales.