Para evitar que por el incumplimiento de trámites los ejidatarios se queden sin apoyos, el titular de Programas para el Desarrollo, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, coordina los trabajos con más de 360 ejidos de la entidad y representantes del Registro Nacional Agrario. En dichos encuentros, se les brinda capacitación sobre la normatividad vigente y al mismo tiempo, los apoyan en realizar los trámites pertinentes y que puedan así acceder a los recursos de los programas sociales implementados por el Gobierno de México. A dichos esfuerzos, se han sumado dependencias como la Procuraduría Agraria, la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del equipo jurídico de la Secretaría de Bienestar, entre otras entidades del gobierno federal.
Sobre lo anterior, el Doctor Gilberto Herrera destacó la importancia de tener cercanía con los campesinos queretanos y que sin intermediarios, conozcan la política del Gobierno de México y que accedan a todos los programas que califiquen, en tanto en materia agraria -tales como Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Bienpesca, como para las Pensiones para el Bienestar y demás iniciativas de carácter social.
“Sabemos que cada ejido presenta diferentes situaciones jurídicas, que a veces son la causa de que no cumplan con las reglas de operación de los programas para el campo y por lo tanto no puedan acceder a esos apoyos”, expresó.
Celebró la conformación de un trabajo conjunto entre las autoridades agrarias y las dependencias federales que operan los programas sociales, a fin de acercar hasta sus municipios la atención que requieren los campesinos queretanos.
“Estamos por iniciar las capacitaciones que las autoridades agrarias, brindarán al personal de la Secretaría de Bienestar, para que Servidores de la Nación estén en condiciones de atender y realizar trámites específicos en los centros integradores que tienen presencia en los ejidos del estado”, informó el Dr. Herrera Ruiz.
El represente de la Procuraduría Agraria en el estado, Lic. Francisco Cañada Melesio, enfatizó que México es el único país en el que existe la figura del ejido, la cual fue creada el 6 de enero de 1915 con la primera Ley Agraria promulgada por el presidente Venustiano Carranza con el propósito de dotar a los campesinos de la propiedad de tierra.
Años más tarde, indicó, en el periodo de Lázaro Cárdenas se dio la mayor creación de núcleos ejidales la cual concluyó en 1992 teniendo la conformación de 32 mil ejidos y comunidades agrarias, que representan el 52 por ciento de la superficie del país.
El Lic. Cañada Melesio puntualizó que la Procuraduría Agraria puede intervenir para brindar asesoría a los ejidatarios y apoyarlos en la resolución de conflictos por la vía conciliatoria, antes de que las problemáticas escalen y se requiera la intervención de los Tribunales Agrarios.
Por su parte, el encargado del RAN en Querétaro, Ing. Isaías Limón manifestó la disposición de colaborar en beneficio de los campesinos del estado, enfatizando que los 55 trámites que ejecuta esta dependencia pueden llevarse a cabo de forma directa sin la necesidad de intermediarios; en este sentido, consideró que esta sinergia con la Secretaría de Bienestar será fundamental para el campo queretano