Claudia Acuña, cantante chilena de Jazz, y primera mujer en ser nominada a un Latin Grammy en la categoría de mejor álbum de Jazz, afirmó que los artistas “siempre salimos a flote”, al referirse a los tiempos tan complicados que se vive en la actualidad con la pandemia de coronavirus.
“Al final siempre los artistas hemos sido en la historia del mundo esa tribu que siempre sale a flote. Salimos siempre independientemente de lo que estemos pasando (…) porque amamos lo que hacemos y nos alimentamos de ver a la gente como disfruta de lo que hacemos”, dijo Acuña en una entrevista que publica la agencia española Efe.
La cantante, que recientemente estrenó el video “Agüita de corazón”, dijo que todo el mundo “está tratando de reinventarse y de sembrar nuevas semillas”, por lo cual solicitó el apoyo de los gobiernos, a los que también señaló como culpables de que la pandemia.
“Creo que todos teníamos la ilusión de que esto iba a pasar, y lamentablemente, como nos vamos dando cuenta, este virus no va a pasar tan pronto como quisiéramos. Mucha culpa la tienen ciertos lideres que no han sabido tener la empatía ni la seriedad ni el compromiso de guiar a una sociedad”.
“Como acá, gracias a este caballero que se hace llamar presidente y que ha hecho nada. Se ha ‘farreado’, como diríamos en Chile, 4 años”, dijo al referirse al Presidente Donald Trump.
Sobre su tema “Agüita de corazón” explicó: “(La canción) quiere despertar ese minuto de reflexión y de humanidad y de compasión y de respeto hacia nosotros mismos, y a partir de eso podemos hacerlo hacia el resto. Esta agüita (como se le llama en Chile a las infusiones) de corazón transmite esa calma que nos depara y nos exige a veces la vida”.
El video fue grabado en chile en marzo, poco antes del confinamiento en Nueva York. Fue filmado por Alfredo Silva con pocos recursos. Inclusive fue la propia cantante la encargada de maquillarse. “Nunca más, para esas cosas hace falta un profesional”, dice.