Como se ha afirmado en este espacio, la ofensiva electoral presidencial no se aparta del guión, como blitzkrieg todos los elementos se coordinan para avanzar, impecable e implacable y, reconozcámoslo, la oposición está aturdida.
La “filtración” de la denuncia de ERLA ante la FGR es el reciente episodio de esta historia que, como novela del siglo 19, se publica por entregas semanales. Sin embargo, ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador agregó un ingrediente.
Luego de quejarse por decisiones “leguleyas”, preguntó qué importa más, la justicia o el derecho. Infirió que la justicia y quizá abrió una de esas puertas que llevan al callejón sin salida de la justicia discrecional, sumaria y, claro, popular.
¡A la carga! Exhorta Ramírez Cuéllar
Ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la petición del dirigente provisional de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar para prolongar su mandato por un año, hasta el verano de 2021.
Ordenó el tribunal electoral la realización de una encuesta abierta, lo cual provocó la ira del diputado con licencia, tanta que denunció que los magistrados fueron sobornados, un acusación ligera e irresponsable.
Tan irresponsable como irresponsable fueron Ramírez Cuellar y sus huestes de El Barzón realizaron una carga de caballería para irrumpir en la Cámara de Diputados en diciembre de 2002. Falta que cargue sobre el tribunal electoral.
Los daños colaterales por la austeridad
Es cierto que al inquilino de Palacio Nacional no le gustan los cuestionamientos a su política de austeridad, casi franciscana, dicen los morenistas, pero alguien tiene que armarse de valor y prevenirlo contra daños colaterales por la austeridad.
Están los recortes en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que obstaculizan la eficiencia para una tarea fundamental para la 4T: la rigurosa supervisión de las instituciones financieras para que las reservas soporten la crisis financiera.
O podrían decirle que hasta su rifa del avión está en riesgo, porque las máquinas de la Lotería Nacional ya resienten la “austera” falta de mantenimiento. Quizá con eso eviten que la gente ya no crea ni en la integridad del sorteo del avión.
NOTAS EN REMOLINO
Uno entiende que Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de CDMX, por disciplina, debe afirmar que no endeudará a la ciudad, ni siquiera para las urgentes renovaciones del Metro, pero recuerden que, a la hora de cualquier falla mayor, sólo ella cargará con la culpa… Dicen los jarochos que se prepara una ampliación de las terminales portuarias. ¿Será ese el problema de la gente de Palacio, que ellos no tendrían, digamos, él mérito de una obra millonaria?… Desde al INE declaran que esperan que la Fiscalía General de la República les turne la información comprobada de dinero ilegal en las campañas de 2012… Por cierto, en San Luis Potosí fue asesinado por un grupo armado el coordinador operativo de la FGR en la entidad…. Sigue la agitación campesina en Chihuahua. Amagan con tomar las presas de la entidad, parece que el Gobierno de la República carece de operadores para solucionar un problema que, como dijo el Presidente, es de bulla electoral…