Unificando voluntades, instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, INE y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, se presentó la “Agenda de Paridad de Género 2020”. Con ello, se buscan dar a conocer las acciones que se llevarán a cabo para permitir la participación equitativa de las mujeres en lo que serán los comicios más grandes de la historia.
Como eje central de la agenda, se capacitará y promoverá la participación de las mujeres en espacios públicos, así como fincar las bases en los partidos políticos y promover acuerdos que permitan trabajar en conjunto para garantizar la participación de las mujeres en el proceso electoral 2021, y éste se realice libre de discriminación.
La agenda está integrada por seminarios, foros, diplomados, conferencias y mesas de diálogo relacionadas con el ejercicio de las mujeres en los cargos de elección popular; dicha agenda da inicio este 19 de agosto y concluye en el mes de diciembre.
Al tomar la palabra, la rectora de la UAQ, destacó que la institución que representa ha trabajado de manera ardua en estrategias que coadyuven a la incorporación de las mujeres en el ejercicio político; sin embargo, dijo, “no es un problema que se considere resuelto”.
Por su parte, Lorenzo Córdoba Vianello , consejero presidente del INE, destacó el hecho de que en tan solo 18 días, dará inicio el proceso electoral, que ha sido calificado como un gran reto al tratarse de un ejercicio en el que participarán cerca de 95 millones de votantes que elegirán alrededor de mil 900 ayuntamientos, tres mil 526 cargos federales y 15 gubernaturas.
Reiteró que el INE vigilará que los partidos políticos cumplan con el principio de paridad de género, ya que “esta próxima contienda será en la que más mujeres competirán en la historia por cargos de elección”.
“La paridad es una obligación de los partidos políticos, y el INE, vigilará que se respete y cumpla; los partidos tendrán que cumplir con la paridad”, aseveró.