- Dice que Lozoya acusará a quien sea por el perdón
- Nava, Sosa y Vega Carriles buscarían ser reelectos
- Germain Garfias la mejor carta del PAN en San Juan
- Jiménez le exige a FDS asumir su responsabilidad
Todo cambia: Sabino
Arrogante.
El gobernador Francisco Domínguez Servién está viviendo su peor semana desde que llegó hace cinco años al gobierno.
Escándalos por sobornos como los señalados por Emilio Lozoya, que comienzan a emerger con el video divulgado el lunes, pero que podrían ir creciendo cuando estalle el caso del señor Miguel Ángel Osorio (Kors) y el financiamiento ilegal a la campaña que hoy lo tiene en la silla de Palacio de la Corregidora, han puesto al mandatario de cabeza.
Fuentes muy cercanas a Domínguez Servién me dicen que anoche seguían analizando los probables escenarios de su encuentro de esta mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador:
Desde un desplante del tabasqueño, hasta un espaldarazo que le permita nadar hasta la orilla del 2021. Todo puede suceder.
Ayer, durante la Mañanera, el presidente reconoció (juar-juar), que Domínguez Servién haya dado la cara y decidiera correr a Memo Gutiérrez.
Pero esas pantallas ya las conoce el gobernador, de hecho las ha practicado durante años. Sabe que en el fondo, su cabeza pende de un hilo que podría romperse cuando se conozca –porque se van a conocer- los pormenores de las pruebas habidas en el expediente de Lozoya Austin.
De hecho, el lunes, Ciro Gómez Leyva dio a conocer en su noticiario nocturno, parte de las imputaciones hechas por el ex director de Pemex.
Según Lozoya, entre el 11 de diciembre de 2013 y el 2 de abril de 2014, siete legisladores del PAN, PRD y PRI recibieron 80 millones de pesos como sobornos por la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto —promulgada el 13 de diciembre de 2013—, según la denuncia de hechos que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), para buscar el criterio de oportunidad.
De acuerdo con un documento que tiene Grupo Imagen, y que Ciro Gómez Leyva adelantó ayer en Imagen Noticias, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “L”, dio detalles de los sobornos, los cuales presuntamente habrían sido solicitados por el entonces secretario de Hacienda. Luis Videgaray.
Además, Lozoya relaciona en supuesto actos irregulares al exsecretario de Hacienda y exdirector de Pemex, José Antonio González Anaya. También afirmó que durante la administración del presidente Felipe Calderón la petrolera Odebrecht entregó sobornos para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI.
Los 80 millones de pesos que Emilio afirma se entregaron en efectivo fueron para los siguientes siete legisladores:
El entonces diputado con licencia Ricardo Anaya y quien llegó a la candidatura presidencial del PAN en 2018; Miguel Barbosa, senador del PRD, actual gobernador de Puebla; el senador panista Ernesto Cordero; el senador del PAN Francisco Domínguez, actual gobernador de Querétaro; el senador Jorge Luis Lavalle; al senador del PRI David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía y al senador del PAN Salvador Vega.
Una parte de los 80 millones de sobornos para la Reforma Energética se distribuyeron en siete fechas distintas, según la denuncia de hechos. Una de 10 millones; tres de 12 millones 800 mil pesos; otra de 6 millones 40 mil pesos; una más de 13 millones de pesos y alguna de 900 mil pesos.
Por su parte, el gobernador queretano dijo ayer que “la declaración de Emilio Lozoya corresponde a una petición de criterio de oportunidad. Lozoya estará dispuesto a decir lo que sea a cambio de perdón. Sus dichos no son pruebas. Lamento la filtración de declaraciones sin sustento que, además, violan el debido proceso. Las filtraciones de mentiras es una práctica que lastima la procuración de justicia, la democracia y la civilidad”.
Pancho sufre.
-OÍDO EN EL 1810-
De estreno.
Hoy se celebrará en Querétaro, por primera vez, La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de su reunión de seguridad y antes de viajar al encuentro con todos los gobernadores en San Luis Potosí.
-¡PREEEPAREN!-
Astillero.
El reconocido columnista de La Jornada Julio Hernández López platicó este martes en su programa periodístico “Astillero” con el director general de Plaza de Armas, Sergio Arturo Venegas Alarcón, sobre el tema de los sobornos, la presunta vinculación del gobernador Domínguez, la participación del Señor Kors en las elecciones del 2015 y las posibles cartas para el 2021.
Faltan menos de 10 meses.
-¡AAAPUNTEN!-
Azules.
Que aunque las cosas se pueden mover en los próximos meses, fuentes del Partido Acción Nacional aseguran que algunas candidaturas están firmes, porque ahora menos se pueden arriesgar, sobre todo en los municipios más importantes. Así, Nava iría por la reelección en la capital, Sosa en Corregidora y Enrique Vega Carriles en El Marqués. Y Germain Garfias es, por mucho, su mejor carta para San Juan del Río.
Esto ya comenzó.
-¡FUEGO!-
2a. llamada.
El senador de Morena, Juan José Jiménez Yáñez, pidió una vez más al gobernador solicitar licencia para ser investigado por el caso Lozoya. Desde Plaza de Armas, el morenista le exigió asumir su responsabilidad y las consecuencias de sus actos.
¡Porca miseria!