Es raro que los diputados –particularmente los de la oposición en turno– elogien el trabajo de algún funcionario. Más, tratándose de colaboradores del gobierno actual.
Y si por añadidura no figura en la primera línea del gabinete, con mayor razón. Lo más probable es que lo arrumben o no le hagan el mayor caso.
Pero con Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, la historia es diferente.
El abogado de la Secretaría de Hacienda y del gobierno federal en temas fiscales ha dado luz a su trinchera y él mismo se ha convertido en uno de los personajes más respetados que colaboran hoy en día con la 4T.
Ayer mismo, en la reunión que sostuvo a distancia con los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda –encabezada por la legisladora panista Patricia Terrazas, de Chihuahua– Romero recibió elogio tras elogio de aquellos que intervinieron con sus preguntas.
¿La razón? Su disposición a participar y la claridad y sencillez con que respondía cada una de sus preguntas. Sin evadirlas o pasarlas de largo, sin tirarles rollo ni esconderse tras tecnicismos que nadie comprende (por cierto, también habría que agradecer que, esta vez, la mayor parte de los planteamientos de los legisladores fueron directos y breves).
De los temas que abordó el procurador Fiscal en esta ocasión, recogemos su opinión sobre el Poder Judicial por lo que toca a los casos que comparten. Desde su perspectiva –y contrario a la opinión de algunos diputados- “la mayoría de los casos los jueces han actuado correctamente”, salvo algunas excepciones en las que más bien hay distinta interpretación dentro del margen de la ley.
Romero resaltó y agradeció a su vez a los diputados la reforma a la ley que permitió incorporar el “criterio de oportunidad”, figura que les ha ayudado a recuperar miles de millones de pesos, y además –ahí cae el caso de la ex secretaria de Sedesol, Rosario Robles– les permite alcanzar a aquellos que se escondían en sus subalternos, ordenándoles firmar cuestiones fraudulentas, para quedar ellos “limpios”.
El abogado del CUM adelantó también que en la reunión de mañana con los gobernadores en San Luis Potosí firmaría con todas las entidades un convenio de colaboración que faculta a las instancias estatales a investigar evasión o elusión de impuestos federales, dar vista a la dependencia federal, y en caso de recuperar recursos económicos, ¡el Gobierno de la República los regresará íntegramente al estado correspondiente! Suena bien, ¿verdad?
***
GEMAS: El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, cesó de manera fulminante a su secretario particular, Guillermo Gutiérrez Badillo, quien aparece en un video al lado de Rafael Caraveo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, recibiendo bolsas con dinero en una oficina.